Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 27 de julio de 2015

El entorno digital: el nuevo escenario del aprendizaje


La inclusión de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje es una realidad. El entorno digital que aportan los estudiantes reclama un proceso de alfabetización digital por parte de los docentes.

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Las herramientas digitales que dispone un estudiante son diversas: el Smartphone, la Tablet y la computadora son instrumentos cotidianos al alcance de los menores. Probablemente, el acceso inicial a estos equipos esté vinculado a los juegos o el entretenimiento. En poco tiempo, las aplicaciones digitales han copado gran cantidad de actividades cotidianas tanto de adultos como de los niños.

El fortalecimiento digital se percibe fundamentalmente en el contexto comunicacional. Los dispositivos móviles han acaparado el flujo comunicativo de forma absoluta.

Un estudio elaborado por el Consejo Interdisciplinario de Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (ICDL) y presentado por su directora general en Colombia, Paula Álvarez, plantea la importancia de capacitar a los docentes en el uso de las TIC´s para el desarrollo del aprendizaje. Los profesores poseen un conocimiento básico del uso de los recursos digitales. De acuerdo al informe, la alfabetización digital se establece como la primera acción planificada que deben asumir las autoridades educativas.


Las TIC, expone Álvarez, “han motivado cambios en todas las estructuras, planteamientos y paradigmas sociales”. El entorno digital que envuelve el aprendizaje escolar requiere profesores competentes en el dominio digital. Usar la computadora o saber navegar en internet son los primeros pasos de un proceso de alfabetización necesario. En la medida que no se fortalezcan los procesos de capacitación, la brecha digital dentro del aula limitará el aprovechamiento académico de las TIC.

La comisión europea califica las competencias digitales como esenciales en el siglo XXI. Considera que estas competencias afianzan las habilidades para la vida, preparan al estudiante para adaptarse a los nuevos espacios laborales cambiantes.
En el sector educativo, las potencialidades educativas de las TIC son innumerables: facilita los procesos, permite el acceso a información, agiliza las gestiones educativas y administrativas, alienta la creatividad y la innovación, alienta una comunicación más fluida. En suma, permite acceder a un mundo de oportunidades de aprendizaje.

El especialista del Instituto de Estadística de la UNESCO, Peter Wallet, considera que “en América Latina muchos profesores ocupan herramientas TIC en sus salas de clase, aun cuando no han sido formalmente capacitados para su uso correcto y eficaz”. La alfabetización digital dotará al docente de las competencias digitales. De esta manera, podrá guiar a los estudiantes en la utilización adecuada de internet y otros recursos digitales. Según manifiesta Paula Álvarez, el entorno digital “promueve el trabajo cooperativo y colaborativo, despierta el factor crítico, el análisis y el pensamiento deductivo a través de los contenidos obtenidos en la web”.


La UNESCO reclama a las autoridades educativas que asuman con seriedad la formación de competencias digitales en los docentes. Sin este esfuerzo, las campañas para dotar de computadoras y otros recursos digitales a las aulas escolares no lograrán la inserción educativa real. Recomienda considerar la transversalidad de la formación en el área digital a fin de que todo docente interiorice estas competencias desde una mirada pedagógica.

La lucha contra la brecha digital supone una prioridad para la democratización educativa. Los esfuerzos actuales se direccionan en dotar de cobertura de internet a los colegios; incluso, los gobiernos más impetuosos, buscan entregar computadoras a los estudiantes. Para la UNESCO estas acciones son necesarias, pero no únicas. Reitera su intención de mirar hacia el futuro como un aporte necesario en la formación para la vida.



MODELOS DE CAPACITACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES

Agenda Digital Europea
Actúa con el objetivo central de modificar la cultura relacionada con las competencias digitales. Como punto de partica, busca estándares internacionales en los ámbitos educativos, sociales y financieros para identificar y definir las competencias necesarias.
La agenda digital europea une esfuerzos públicos y privados para capacitar a profesionales que opten a “más de un millón de puestos de trabajos vacantes en espera de personal cualificado”. Desde la academia, se estudian los perfiles de empleo y se promueven los cursos certificados para capacitar profesionales.

Italia
El impulso del sector privado ha motiva a las instituciones públicas para embarcarse en la mejora de las competencias digitales. El proyecto se centra en “optimizar los niveles de alfabetización digital y consolidar la conexión entre las escuelas, la educación superior y el mundo laboral”.

Corea del Sur
Un programa de entrenamiento vocacional para estudiantes universitarios financiado por el sector privado productivo. El programa indaga sobre las competencias digitales necesarias para maximizar el sistema productivo y los entornos laborales.

Hungría.
El ministerio de cultura y educación implementa el programa nacional de actualización docente. La formación en el área de las competencias digitales está organizada desde la estructura educativa y otorga puntos para el escalafón docente. Para impartir estos cursos, el ministerio asume estándares internacionales de amplio reconocimiento en el ámbito europeo.

Chile
La Fundación Chile se especializa en crear capacitaciones y servicios tecnológicos para fomentar la innovación y el emprendimiento. Los programas de formación se destinan tanto a profesores como a estudiantes o personas que buscan empleo. El programa “Unlimited Youth” ejecutado en colaboración con Microsoft, alcanzó a más de 10.000 jóvenes entre los años 2007 y 2010. La mayor parte de los programas se dirigen de manera preferencial a los sectores menos aventajados.

Sudáfrica
La capacitación digital en profesores del colegio Victory Christian School ha repercutido en un ambiente de aprendizaje renovado y positivo. El entorno digital facilita la integración de estudiantes profesores y padres en un mismo espacio de diálogo.

Sri Lanka
El ministerio de educación ha impulsado un programa de formación y capacitación en el campo digital desde 2004. Educar a la población en el uso eficiente de las TIC se ha convertido en plan nacional. Tras un primer programa piloto, la retroalimentación de los profesores permitió ajustar el programa con nuevas metodologías.

EL ENTORNO DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR (Paula Álvarez)

Impacto con los docentes

·            Simplifica las tareas rutinarias y administrativas, como: gestionar los datos de los estudiantes, recibir y corregir las tareas, comunicarse con estudiantes y padres de familia y monitorear la asistencia y rendimientos.

·            Dedica menos tiempo a tareas administrativas, centrándose en los objetivos educativos

·            Accede a las plataformas para compartir, crear y utilizar contenidos educativos

·            Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y habilidades mediante la variación de contenido

·            Aumenta la motivación de los estudiantes mediante el uso de las TIC en el aula

·            Comparte las mejores prácticas en línea y aumenta la colaboración dentro y entre las escuelas.

·            Presenta proyectos y procesos innovadores en su asignatura y por ende en su Institución, convirtiéndose en modelo a replicar
Impacto en los estudiantes

·            Encuentran ambientes de estudios novedosos, modernos, actualizados acordes con las nuevas tendencias en la educación.

·            Se muestran motivados hacia los procesos participativos de enseñanza y aprendizaje, ya que atiende a sus intereses involucrando las TIC.

·            Descubren propuestas educativas y metodologías pedagógicas acorde con las tendencias del siglo XXI.

·            Implementan proyectos relacionados con las TIC utilizando recursos interactivos, colaborativos y cooperativos

·            Adoptan nuevos métodos de aprendizaje, reflejados en intereses de orden tecnológico y científico

·            Adquieren habilidades y destrezas de carácter sostenible y perdurable
Impacto en las instituciones educativas

·            Solucionan la problemática actual en cuanto a brindar modelos obsoletos.

·            Se disminuyen niveles de deserción.

·            Se logra mayor equidad social con mayor acceso a las TIC.

·            Fomentan competencias ciudadanas, al permitir utilizar recursos y herramientas cooperativas y colaborativas en TIC.

·            Serán Instituciones de vanguardia en sus Municipios, Ciudad, País y Región.

·            Atienden a las nuevas propuestas de entidades Internacionales respecto a los procesos de aprendizaje.

·            Forman a sus estudiantes con principios y competencias para la vida futura como fuerza productiva, social y económicamente viables.

·            Implementan los conceptos de trabajo colectivo y cooperativo.


  Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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