La publicación de los
resultados de la encuesta PISA revela las limitaciones de la región en materia
educativa. El programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés)
incide en la formación docente como la clave para la mejora educativa. Solo 8
países de América Latina participan en el estudio.
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Los países asiáticos han copado los primeros lugares en calidad
educativa. Encabezados por Shangai y Singapur, los siete primeros lugares
corresponden a la región asiática. En el lado contrario, ninguno de los 8
países latinoamericanos participantes supera la media general.
La prueba PISA compara el nivel educativo de 65 países. El estudio está
impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), alcanza a más de medio millón de estudiantes de 15 años. El asesor en
materia educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, valora la importancia de
estos resultados porque aportan una dirección clara sobre las políticas
educativas que se deben asumir. La educación de calidad, continua Schleicher,
es la llave que garantiza un fututo
exitoso en un mundo competitivo y complejo.
La elaboración del informe PISA comprende las áreas de matemáticas,
lenguaje y ciencias. Para los promotores de la prueba, estas tres áreas
vinculan el aprendizaje de aula con la resolución de necesidades y problemas de
la vida.
El chileno José Joaquín Brunner, profesor del centro de Políticas
Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales, plantea una
necesaria reflexión sobre los resultados que brinda el informe PISA. Brunner
llama a “una acción profunda, persistente y urgente de cambios en la
organización y prácticas educativas” que cuenten con el respaldo político
necesario para sostenerse en el tiempo.
El análisis del informe PISA indica que los mejores resultados se han
obtenido en aquellos países que han trabajado políticas educativas destinadas a
consolidar la calidad docente. Schleicher valora la importancia en la selección
de profesores y la adecuada remuneración que realza la labor que desempeñan.
“Gastas en la formación y remuneración de los profesores es fundamental para
sostener la calidad educativa” resalta el informe de la OCDE.
José Joaquín Brunner es considerado una autoridad mundial en materia
educativa. En su opinión, copiar los procesos emprendidos por los países con
mejores resultados no repercute en una mejora de la educación. Cada país está
llamado a identificar los factores esenciales que limitan el desarrollo educativo
y actuar en la resolución de esos problemas. Para Brunner, la prueba se
convierte en un indicador del nivel educativo y reclama un análisis más
detallado. Traza el desafía de la educación para América Latina al reclamar una
“educación de similar calidad para todos”.
LOS
PRIMEROS EN LA LISTA
|
Promedio
establecido en la prueba PISA a nivel mundial
494
puntos
|
RESULTADOS
DE LA REGIÓN
|
Shangai
(613 puntos)
|
51.
Chile (423 puntos)
|
|
Singapur
(573 puntos)
|
53.
México (413 puntos)
|
|
Hong
Kong (561 puntos)
|
55.
Uruguay (409 puntos)
|
|
Taipei
(560 puntos)
|
56.
Costa Rica (407 puntos)
|
|
Corea
del Sur (554 puntos)
|
58.
Brasil (391 puntos)
|
|
Macao
(538 puntos)
|
59.
Argentina (388 puntos)
|
|
Japón
(536 puntos)
|
62.
Colombia (376 puntos)
|
|
Liechtenstein
(535 puntos)
|
65.
Perú (368 puntos)
|
CALIDAD
ANTES QUE CANTIDAD
La lectura
adecuada del informe PISA es clave para definir el camino correcto en la mejora
educativa. Daniel Salinas, experto en educación, considera que muchos gobiernos
han interpretado el estudio desde una perspectiva económica. El incremento del
presupuesto destinado a educación serviría, casi de manera automática, como un
aliciente para la calidad educativa. Salinas considera algunos errores en la
lectura del informe PISA.
- Los estudiantes de
hogares pobres tendrán peor rendimiento.- los factores socioeconómicos inciden
en el proceso educativo. Para Salinas, está relación es directa, pero no
limitante. El papel del Estado como gestor eficiente de la educación prevalece
en las situaciones de pobreza.
- El gasto en educación.-
Schleicher manifiesta que “el éxito de un sistema educativo ya no es el
resultado de cuánto dinero se gasta, sino en qué se gasta”. Salinas ratifica
esta impresión y recuerda la necesaria utilización “efectiva” de la inversión
en educación. “Entre los factores más relevantes destaca la inversión en la
calidad de los profesores”, sentencia el experto chileno.
- Reducir la cantidad de
estudiantes por aula.- otra de las tendencias erróneas en busca de una mejor
educación se ha centrado en limitar el número de estudiantes por aula. Con esta
medida se considera que el docente puede prestar una atención más
individualizada a los estudiantes. Paralelamente, también genera un mayor gasto
en infraestructura y requerir una mayor cantidad de docentes. Para Schleicher
se preferible invertir en la calidad de los profesores antes que en restringir
el tamaño de los grupos.
- El aprendizaje complejo
requiere nuevos contenidos.- la trascendencia del mundo digital en la sociedad
actual ha motivado a considerar el aumento de materias y contenidos de aula.
Los expertos consideran que el reto no se basa en el incremento de materias sino
en la profundización del aprendizaje. Salinas valora esta opción como una
oportunidad regional ”para América Latina esto puede ser visto como una
invitación a mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas
fundamentales, y a enfocar la enseñanza no en la memorización de contenidos,
sino en una aplicación crítica y creativa a los nuevos contextos”. Similar
consideración plantea Schleicher cuando proclama el hábito del aprendizaje de
por vida como el reto de la educación moderna.
- Selección de talentos.-
para muchos responsables de políticas educativas, la manera más inmediata de
mejorar los resultados en educación se ha centrado en la selección de los
talentos de acuerdo al rendimiento académico. Este sistema de “premiación a los
mejores” facilitaba el rescate de los futuros líderes, a quienes se destinaba
una parte importante del presupuesto educativo. Este pensamiento se ha
manifestado como erróneo, al comprobarse que la equidad en la educación tienen
efectos muy interesantes para la mejora colectiva de la educación.
- La inmigración como un
retroceso educativo.- los flujos migratorios mundiales han generado nuevos
contextos de educación. Para algunos puristas, esta integración de culturas y
de niveles educativos diversos suponen un retroceso en la calidad educativa.
Salinas considera que la incorporación de migrantes en el sistema educativo
debe concebirse como un reto enriquecedor para el aula.
EDUCAR LAS
HABILIDADES CREATIVAS.
¿Cómo se
debe interpretar el informe PISA en los países de América Latina? Los bajos
resultados obtenidos por los países de la región “no deben llevarnos a
comparaciones deprimentes” valora el experto chileno José Joaquín Brunner. Al
contrario, se debe entender la información obtenida como un llamado para la
mejora del trabajo docente y de las estructuras educativas. Brunner considera
al informe PISA como un paso necesario para el diseño de políticas
educativas y programas educativos que
persigan la innovación pedagógica.
Para uno de
los responsables del estudio sobre la calidad educativa, Francesco Avvisati, "los problemas en los que los
estudiantes de América Latina tienden a tener más dificultad son aquellas
tareas en las que deben destilar conocimiento de una situación y razonar con
modelos abstractos para navegar una situación compleja”. Remarca la importancia
de que el estudio se vincule con la resolución de problemas en la vida,
superando el reduccionismo que se impone desde el contenido memorístico de las
materias.
Es cierto que América Latina presenta
unas circunstancias socioeconómicas y culturales complejas. Brunner identifica
la pobreza, la desigualdad y la desintegración comunitaria como tres factores
que inciden negativamente en la calidad
educativa. En algunas partes de la región “concluir la educación secundaria
sigue siendo un privilegio para pocos estudiantes” valora Brunner.
Las limitaciones estructurales
también se consideran otro factor limitante para la educación. La calidad en la
infraestructura, la falta de recursos pedagógico, sobre todo en esta cultura
que avanza hacia la digitalización del saber, y la excesiva politización del
sector educativo bloquean, con demasiada frecuencia los cambios sugeridos.
La mejora en la calidad educativa,
reclama Brunner, requiere la acción conjunta de gobiernos, escuelas, padres de
familia, universidades y otros sectores
que componen la sociedad. Todos son responsables de la renovación educativa,
que requiere “una acción profunda, persistente y urgente de cambios en la
organización y prácticas educativas”.
Avvisati considera que la habilidad
de resolver problemas es clave en un mundo que cambia continuamente. “En el
mundo actual, confirma Avvisati, los trabajos dependen más y más de la
habilidad de los trabajos para actuar en situaciones cambiantes”.
La transformación educativa propuesta
por Brunner parte de la lucha contra la desigualdad educativa. Desde los
jardines de infancia, propone, se debe trabajar la atención temprana en todos
los niños, especialmente ente la población más vulnerable.
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