Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

martes, 30 de junio de 2015

El crecimiento educativo en América Latina avanza lentamente y SIN PISA



         La publicación de los resultados de la encuesta PISA revela las limitaciones de la región en materia educativa. El programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés) incide en la formación docente como la clave para la mejora educativa. Solo 8 países de América Latina participan en el estudio.

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Los países asiáticos han copado los primeros lugares en calidad educativa. Encabezados por Shangai y Singapur, los siete primeros lugares corresponden a la región asiática. En el lado contrario, ninguno de los 8 países latinoamericanos participantes supera la media general.

La prueba PISA compara el nivel educativo de 65 países. El estudio está impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alcanza a más de medio millón de estudiantes de 15 años. El asesor en materia educativa de la OCDE, Andreas Schleicher, valora la importancia de estos resultados porque aportan una dirección clara sobre las políticas educativas que se deben asumir. La educación de calidad, continua Schleicher, es la llave que garantiza un  fututo exitoso en un mundo competitivo y complejo.

La elaboración del informe PISA comprende las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Para los promotores de la prueba, estas tres áreas vinculan el aprendizaje de aula con la resolución de necesidades y problemas de la vida.  

El chileno José Joaquín Brunner, profesor del centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales, plantea una necesaria reflexión sobre los resultados que brinda el informe PISA. Brunner llama a “una acción profunda, persistente y urgente de cambios en la organización y prácticas educativas” que cuenten con el respaldo político necesario para sostenerse en el tiempo.

El análisis del informe PISA indica que los mejores resultados se han obtenido en aquellos países que han trabajado políticas educativas destinadas a consolidar la calidad docente. Schleicher valora la importancia en la selección de profesores y la adecuada remuneración que realza la labor que desempeñan. “Gastas en la formación y remuneración de los profesores es fundamental para sostener la calidad educativa” resalta el informe de la OCDE.

José Joaquín Brunner es considerado una autoridad mundial en materia educativa. En su opinión, copiar los procesos emprendidos por los países con mejores resultados no repercute en una mejora de la educación. Cada país está llamado a identificar los factores esenciales que limitan el desarrollo educativo y actuar en la resolución de esos problemas. Para Brunner, la prueba se convierte en un indicador del nivel educativo y reclama un análisis más detallado. Traza el desafía de la educación para América Latina al reclamar una “educación de similar calidad para todos”.

LOS PRIMEROS EN LA LISTA
Promedio establecido en la prueba PISA a nivel mundial

494 puntos
RESULTADOS DE LA REGIÓN
Shangai (613 puntos)
51. Chile (423 puntos)
Singapur (573 puntos)
53. México (413 puntos)
Hong Kong (561 puntos)
55. Uruguay (409 puntos)
Taipei (560 puntos)
56. Costa Rica (407 puntos)
Corea del Sur (554 puntos)
58. Brasil (391 puntos)
Macao (538 puntos)
59. Argentina (388 puntos)
Japón (536 puntos)
62. Colombia (376 puntos)
Liechtenstein (535 puntos)
65. Perú (368 puntos)

CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD
La lectura adecuada del informe PISA es clave para definir el camino correcto en la mejora educativa. Daniel Salinas, experto en educación, considera que muchos gobiernos han interpretado el estudio desde una perspectiva económica. El incremento del presupuesto destinado a educación serviría, casi de manera automática, como un aliciente para la calidad educativa. Salinas considera algunos errores en la lectura del informe PISA.

-       Los estudiantes de hogares pobres tendrán peor rendimiento.- los factores socioeconómicos inciden en el proceso educativo. Para Salinas, está relación es directa, pero no limitante. El papel del Estado como gestor eficiente de la educación prevalece en las situaciones de pobreza.

-       El gasto en educación.- Schleicher manifiesta que “el éxito de un sistema educativo ya no es el resultado de cuánto dinero se gasta, sino en qué se gasta”. Salinas ratifica esta impresión y recuerda la necesaria utilización “efectiva” de la inversión en educación. “Entre los factores más relevantes destaca la inversión en la calidad de los profesores”, sentencia el experto chileno.

-       Reducir la cantidad de estudiantes por aula.- otra de las tendencias erróneas en busca de una mejor educación se ha centrado en limitar el número de estudiantes por aula. Con esta medida se considera que el docente puede prestar una atención más individualizada a los estudiantes. Paralelamente, también genera un mayor gasto en infraestructura y requerir una mayor cantidad de docentes. Para Schleicher se preferible invertir en la calidad de los profesores antes que en restringir el tamaño de los grupos.


-          El aprendizaje complejo requiere nuevos contenidos.- la trascendencia del mundo digital en la sociedad actual ha motivado a considerar el aumento de materias y contenidos de aula. Los expertos consideran que el reto no se basa en el incremento de materias sino en la profundización del aprendizaje. Salinas valora esta opción como una oportunidad regional ”para América Latina esto puede ser visto como una invitación a mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas fundamentales, y a enfocar la enseñanza no en la memorización de contenidos, sino en una aplicación crítica y creativa a los nuevos contextos”. Similar consideración plantea Schleicher cuando proclama el hábito del aprendizaje de por vida como el reto de la educación moderna.

-       Selección de talentos.- para muchos responsables de políticas educativas, la manera más inmediata de mejorar los resultados en educación se ha centrado en la selección de los talentos de acuerdo al rendimiento académico. Este sistema de “premiación a los mejores” facilitaba el rescate de los futuros líderes, a quienes se destinaba una parte importante del presupuesto educativo. Este pensamiento se ha manifestado como erróneo, al comprobarse que la equidad en la educación tienen efectos muy interesantes para la mejora colectiva de la educación.

-       La inmigración como un retroceso educativo.- los flujos migratorios mundiales han generado nuevos contextos de educación. Para algunos puristas, esta integración de culturas y de niveles educativos diversos suponen un retroceso en la calidad educativa. Salinas considera que la incorporación de migrantes en el sistema educativo debe concebirse como un reto enriquecedor para el aula.

EDUCAR LAS HABILIDADES CREATIVAS.
¿Cómo se debe interpretar el informe PISA en los países de América Latina? Los bajos resultados obtenidos por los países de la región “no deben llevarnos a comparaciones deprimentes” valora el experto chileno José Joaquín Brunner. Al contrario, se debe entender la información obtenida como un llamado para la mejora del trabajo docente y de las estructuras educativas. Brunner considera al informe PISA como un paso necesario para el diseño de políticas educativas  y programas educativos que persigan la innovación pedagógica.

Para uno de los responsables del estudio sobre la calidad educativa, Francesco Avvisati, "los problemas en los que los estudiantes de América Latina tienden a tener más dificultad son aquellas tareas en las que deben destilar conocimiento de una situación y razonar con modelos abstractos para navegar una situación compleja”. Remarca la importancia de que el estudio se vincule con la resolución de problemas en la vida, superando el reduccionismo que se impone desde el contenido memorístico de las materias.

Es cierto que América Latina presenta unas circunstancias socioeconómicas y culturales complejas. Brunner identifica la pobreza, la desigualdad y la desintegración comunitaria como tres factores que inciden negativamente  en la calidad educativa. En algunas partes de la región “concluir la educación secundaria sigue siendo un privilegio para pocos estudiantes” valora Brunner.
Las limitaciones estructurales también se consideran otro factor limitante para la educación. La calidad en la infraestructura, la falta de recursos pedagógico, sobre todo en esta cultura que avanza hacia la digitalización del saber, y la excesiva politización del sector educativo bloquean, con demasiada frecuencia los cambios sugeridos.


La mejora en la calidad educativa, reclama Brunner, requiere la acción conjunta de gobiernos, escuelas, padres de familia,  universidades y otros sectores que componen la sociedad. Todos son responsables de la renovación educativa, que requiere “una acción profunda, persistente y urgente de cambios en la organización y prácticas educativas”.

Avvisati considera que la habilidad de resolver problemas es clave en un mundo que cambia continuamente. “En el mundo actual, confirma Avvisati, los trabajos dependen más y más de la habilidad de los trabajos para actuar en situaciones cambiantes”.

La transformación educativa propuesta por Brunner parte de la lucha contra la desigualdad educativa. Desde los jardines de infancia, propone, se debe trabajar la atención temprana en todos los niños, especialmente ente la población más vulnerable.

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