- Han dejado de lado los exámenes, los horarios y las calificaciones para
alentar un aprendizaje colaborativo. Horizonte 2020 se diseña como un proyecto
integrador que involucra a profesores, estudiantes, padres de familia y
empresas.
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La
Fundación Jesuita Educación de Cataluña (España) – Fundació Jesuites Educació
Catalunya (FJEC) – desarrolla una metodología educativa radicalmente opuesta a
la enseñanza tradicional. En 8 de sus colegios han iniciado una particular
propuesta de enseñanza y aprendizaje que elimina los exámenes y replantea las
relaciones dentro del aula. Lejos de la estructura curricular tradicional, la
metodología implementada en estos colegios alienta el trabajo colaborativo en
grupo como mecanismo de asimilación de aprendizajes y formación integral
humana.
Desde la
perspectiva del director de la Fundación, Xavier Aragay, el éxito obtenido se
basa en el liderazgo de los docentes como gestores de estos cambios. Aragay
califica este nuevo paradigma en educación como una disrupción ante “un modelo
tradicional de la educación que está agotado desde hace tiempo”.
Aragay
defiende el modelo consensuado. Remarca, es el resultado de “cinco años de
trabajo basados en dos ejes: el diagnóstico y el proceso participativo”. La
participación activa de profesores, padres de familia y estudiantes en la
generación del modelo también ha incluido la visión de las empresas, como un
eje sustancial de la formación humana y profesional de los jóvenes. Con orgullo
describe las sesiones de lluvia de ideas que regaban de ingeniosas ideas para
mejorar el sistema educativo.
La
implementación de este modelo innovador en educación ha supuesto la renovación
del espacio de aprendizaje. Las aulas son más espaciosas y coloridas. Están
diseñadas especialmente para el desarrollo de proyectos conjuntos, aunque
también se consideran las dinámicas de aprendizaje individual como necesarias. La
combinación de trabajo individual y grupal impulsa la inteligencia múltiple y
la capacidad de resolución de problemas.
La
enseñanza fortalece el aprendizaje significativo, la dotación de sentido al
aprendizaje. Cada planteamiento dentro del aula busca que los estudiantes
aprendan y doten de significado todo lo que hacen. Según explica Josep
Menéndez, director general adjunto de uno de los centros, “educar no es sólo
transmitir conocimientos”. El modelo pedagógico que se está implementando
alienta la construcción del conocimiento a partir del trabajo y la reflexión
sobre las actividades desarrolladas.
Actualmente
el modelo de educación propuesto por Horizonte 2020 está direccionado a
estudiantes de entre 10 y 14 años (final de la primaria e inicio de la
secundaria). Los responsables pedagógicos valoran la importancia del
aprendizaje previo que reciben los estudiantes. Hasta cuarto de primaria
consolidan un aprendizaje en la lecto-escritura y el sustento matemático. Con
este sustento, pueden asumir un protagonismo mayor en el aprendizaje propio. En
opinión de varios expertos españoles en pedagogía, consideran este modelo como
“una propuesta valiente” que se aplica en la edad “que más está fallando el
sistema educativo español”.
Aragay
justifica la necesidad de este cambio pedagógico estructural en la decadencia
que vive el actual sistema educativo. Es evidente, sostiene el responsable de
Horizonte 2020, que la sociedad ha cambiado sustancialmente en estos 25 últimos
años. Por el contrario, el sistema educativo se mantiene vigente con las mismas
políticas y el mismo planteamiento pedagógico. “Las pequeñas innovaciones no
conducen a nada”, sentencia en su juicio al sistema actual; “generan un gran estrés
dentro de la organización que puede provocar que las cosas vuelvan a como
estaban”. Por ello, Horizonte 2020
apuesta a un cambio estructural del modelo educativo, un cambio que no se rija
por la implementación de un currículo predefinido y estático.
El sistema
actual de educación se basa en el cumplimento de los currículos propuestos por
las autoridades educativas. Periódicamente, se impone a los colegios el modelo
curricular con los contenidos estandarizados y las pruebas de evaluación que se
deben aplicar. Al igual que muchos países de la OCDE, disponen las líneas de
trabajo que validen el mínimo educativo que todo estudiante debe alcanzar, en
lugar de proyectar un crecimiento formador de acuerdo a las potencialidades que
miles de estudiantes acumulan.
La
coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica,
María Acaso, considera que este emprendimiento posee un valor importantísimo
para mejorar la calidad educativa en el país. Destaca que España ha marcado una
amplia trayectoria en la innovación educativa, al tiempo que se lamenta que
“los que innovaban era profesores aislados que encontraban muchas reticencias”;
sin duda, matiza, el nuevo modelo propuesto por la Fundación Jesuita Educación
de Cataluña “significa un antes y un después”.
El
objetivo de Horizonte 2020 persigue un cambio profundo en la educación para
formar personas globales y comprometidas. Acorde con la orientación religiosa
de los centros jesuitas, se pretende la formación integral de los estudiantes.
Para los impulsores del modelo, cada estudiante debe crecer como persona
compasiva y solidaria, capaz de cambiar la sociedad y comprometerse con el
cuidado del entorno.
La
supresión de exámenes y la alteración del modelo tradicional de educación han
inquietado a más de un padre de familia. Algunos ven con reticencia estas
innovaciones pues consideran que sus hijos se convertirán en “conejillos de
indias” y dudan de este sistema de aprendizaje les prepare para un mundo
competitivo.
Xavier
Ureta, doctor en pedagogía de la Universidad Internacional de Cataluña valora
positivamente la alteración del concepto de evaluación propuesto. Considera que
“si un sistema educativo es competencial, los alumnos no tendrían dificultades
para afrontar las tradicionales pruebas de evaluación”.
También destaca la pertinencia del modelo propuesto al potenciar la curiosidad
y la creatividad de los estudiantes. Además, Ureta enfatiza el papel que la
familia desempeña en este modelo pedagógico. De acuerdo a la propuesta
planteada por Horizonte 2020, la familia se convierte en un componente esencia
del proceso de aprendizaje. Para ello, se han creado canales de comunicación
fluida entre padres de familia y educadores del centro.
Como
conclusión, Xavier Aragay, director de la Fundación Jesuita Educación de
Cataluña, resalta que “hemos transformado la educación para que el estudiante
sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los
estudiantes descubran cuál es su proyecto vital”.
CLAVES
DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
La trasformación
de las aulas, la supresión de los exámenes o la complementación de
aprendizajes es el resultado de un modelo pedagógico. Francisco Rubio Royo desglosa las claves de
proyecto formador de Horizonte 2020.
·
Aprendizaje
basado en proyectos semanales (PBL), en los que se integran visiones desde
distintas asignaturas tradicionales, según la naturaleza de los mismos.
·
Impulso
y reconocimiento de las “inteligencias múltiples” de los alumnos. El
aprendizaje se hace más personalizado: favorece la realización de actividades
de aprendizaje según la capacidad de cada alumno.
·
Uso
en el proceso de tres lenguas, a partes iguales, castellano, catalán e
inglés.
·
Papel
activo de los alumnos y, en menor grado, de las familias en el aprendizaje.
·
Uso
de recursos digitales (pizarras, tabletas, ordenadores) en el aula, cuando
son necesarios.
·
Potenciar
la creatividad en las aulas, que han transformado en espacios cálidos,
abiertos y acogedores.
·
Los
profesores no transmiten conocimientos, sino que actúan como acompañantes (coaches) de los
alumnos en el aprendizaje, durante todo el día.
·
Trabajan
por proyectos semanales, sin horarios fijos. Se trata de lograr los objetivos
fijados para cada semana.
·
Se
evalúa la adquisición de competencias, no solo los conocimientos adquiridos.
·
Uso
de metodología adecuada a la innovación disruptiva o radical de C.
Christiansen.
·
Han
creado una etapa intermedia entre primaria y secundaria; Trabajan en grupos
de 60-50 alumnos, con 2 o 3 profesores cada uno de ellos
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