Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

viernes, 26 de junio de 2015

Los jesuitas provocan una nueva revolución educativa en España



-         Han dejado de lado los exámenes, los horarios y las calificaciones para alentar un aprendizaje colaborativo. Horizonte 2020 se diseña como un proyecto integrador que involucra a profesores, estudiantes, padres de familia y empresas.

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La Fundación Jesuita Educación de Cataluña (España) – Fundació Jesuites Educació Catalunya (FJEC) – desarrolla una metodología educativa radicalmente opuesta a la enseñanza tradicional. En 8 de sus colegios han iniciado una particular propuesta de enseñanza y aprendizaje que elimina los exámenes y replantea las relaciones dentro del aula. Lejos de la estructura curricular tradicional, la metodología implementada en estos colegios alienta el trabajo colaborativo en grupo como mecanismo de asimilación de aprendizajes y formación integral humana.

Desde la perspectiva del director de la Fundación, Xavier Aragay, el éxito obtenido se basa en el liderazgo de los docentes como gestores de estos cambios. Aragay califica este nuevo paradigma en educación como una disrupción ante “un modelo tradicional de la educación que está agotado desde hace tiempo”.

Aragay defiende el modelo consensuado. Remarca, es el resultado de “cinco años de trabajo basados en dos ejes: el diagnóstico y el proceso participativo”. La participación activa de profesores, padres de familia y estudiantes en la generación del modelo también ha incluido la visión de las empresas, como un eje sustancial de la formación humana y profesional de los jóvenes. Con orgullo describe las sesiones de lluvia de ideas que regaban de ingeniosas ideas para mejorar el sistema educativo.

La implementación de este modelo innovador en educación ha supuesto la renovación del espacio de aprendizaje. Las aulas son más espaciosas y coloridas. Están diseñadas especialmente para el desarrollo de proyectos conjuntos, aunque también se consideran las dinámicas de aprendizaje individual como necesarias. La combinación de trabajo individual y grupal impulsa la inteligencia múltiple y la capacidad de resolución de problemas.

La enseñanza fortalece el aprendizaje significativo, la dotación de sentido al aprendizaje. Cada planteamiento dentro del aula busca que los estudiantes aprendan y doten de significado todo lo que hacen. Según explica Josep Menéndez, director general adjunto de uno de los centros, “educar no es sólo transmitir conocimientos”. El modelo pedagógico que se está implementando alienta la construcción del conocimiento a partir del trabajo y la reflexión sobre las actividades desarrolladas.

Actualmente el modelo de educación propuesto por Horizonte 2020 está direccionado a estudiantes de entre 10 y 14 años (final de la primaria e inicio de la secundaria). Los responsables pedagógicos valoran la importancia del aprendizaje previo que reciben los estudiantes. Hasta cuarto de primaria consolidan un aprendizaje en la lecto-escritura y el sustento matemático. Con este sustento, pueden asumir un protagonismo mayor en el aprendizaje propio. En opinión de varios expertos españoles en pedagogía, consideran este modelo como “una propuesta valiente” que se aplica en la edad “que más está fallando el sistema educativo español”.


Aragay justifica la necesidad de este cambio pedagógico estructural en la decadencia que vive el actual sistema educativo. Es evidente, sostiene el responsable de Horizonte 2020, que la sociedad ha cambiado sustancialmente en estos 25 últimos años. Por el contrario, el sistema educativo se mantiene vigente con las mismas políticas y el mismo planteamiento pedagógico. “Las pequeñas innovaciones no conducen a nada”, sentencia en su juicio al sistema actual; “generan un gran estrés dentro de la organización que puede provocar que las cosas vuelvan a como estaban”. Por ello, Horizonte  2020 apuesta a un cambio estructural del modelo educativo, un cambio que no se rija por la implementación de un currículo predefinido y estático.

El sistema actual de educación se basa en el cumplimento de los currículos propuestos por las autoridades educativas. Periódicamente, se impone a los colegios el modelo curricular con los contenidos estandarizados y las pruebas de evaluación que se deben aplicar. Al igual que muchos países de la OCDE, disponen las líneas de trabajo que validen el mínimo educativo que todo estudiante debe alcanzar, en lugar de proyectar un crecimiento formador de acuerdo a las potencialidades que miles de estudiantes acumulan.

La coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica, María Acaso, considera que este emprendimiento posee un valor importantísimo para mejorar la calidad educativa en el país. Destaca que España ha marcado una amplia trayectoria en la innovación educativa, al tiempo que se lamenta que “los que innovaban era profesores aislados que encontraban muchas reticencias”; sin duda, matiza, el nuevo modelo propuesto por la Fundación Jesuita Educación de Cataluña “significa un antes y un después”.

El objetivo de Horizonte 2020 persigue un cambio profundo en la educación para formar personas globales y comprometidas. Acorde con la orientación religiosa de los centros jesuitas, se pretende la formación integral de los estudiantes. Para los impulsores del modelo, cada estudiante debe crecer como persona compasiva y solidaria, capaz de cambiar la sociedad y comprometerse con el cuidado del entorno.

La supresión de exámenes y la alteración del modelo tradicional de educación han inquietado a más de un padre de familia. Algunos ven con reticencia estas innovaciones pues consideran que sus hijos se convertirán en “conejillos de indias” y dudan de este sistema de aprendizaje les prepare para un mundo competitivo.

Xavier Ureta, doctor en pedagogía de la Universidad Internacional de Cataluña valora positivamente la alteración del concepto de evaluación propuesto. Considera que “si un sistema educativo es competencial, los alumnos no tendrían dificultades para afrontar las tradicionales pruebas de evaluación”. 


También destaca la pertinencia del modelo propuesto al potenciar la curiosidad y la creatividad de los estudiantes. Además, Ureta enfatiza el papel que la familia desempeña en este modelo pedagógico. De acuerdo a la propuesta planteada por Horizonte 2020, la familia se convierte en un componente esencia del proceso de aprendizaje. Para ello, se han creado canales de comunicación fluida entre padres de familia y educadores del centro.


Como conclusión, Xavier Aragay, director de la Fundación Jesuita Educación de Cataluña, resalta que “hemos transformado la educación para que el estudiante sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital”.


CLAVES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

La trasformación de las aulas, la supresión de los exámenes o la complementación de aprendizajes es el resultado de un modelo pedagógico.  Francisco Rubio Royo desglosa las claves de proyecto formador de Horizonte 2020.

·      Aprendizaje basado en proyectos semanales (PBL), en los que se integran visiones desde distintas asignaturas tradicionales, según la naturaleza de los mismos.

·      Impulso y reconocimiento de las “inteligencias múltiples” de los alumnos. El aprendizaje se hace más personalizado: favorece la realización de actividades de aprendizaje según la capacidad de cada alumno.

·      Uso en el proceso de tres lenguas, a partes iguales, castellano, catalán e inglés.

·      Papel activo de los alumnos y, en menor grado, de las familias en el aprendizaje.

·      Uso de recursos digitales (pizarras, tabletas, ordenadores) en el aula, cuando son necesarios.

·      Potenciar la creatividad en las aulas, que han transformado en espacios cálidos, abiertos y acogedores.

·      Los profesores no transmiten conocimientos, sino que actúan como acompañantes (coaches) de los alumnos en el aprendizaje, durante todo el día.

·      Trabajan por proyectos semanales, sin horarios fijos. Se trata de lograr los objetivos fijados para cada semana.
·      Se evalúa la adquisición de competencias, no solo los conocimientos adquiridos.

·             Uso de metodología adecuada a la innovación disruptiva o radical de  C. Christiansen.

·             Han creado una etapa intermedia entre primaria y secundaria; Trabajan en grupos de 60-50 alumnos, con 2 o 3 profesores cada uno de ellos


  Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"



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