Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

martes, 23 de junio de 2015

Internet es la nueva autopista de la educación: cómo subirse a este nuevo paradigma



Las grandes cantidades de información a las cuales se tiene acceso desde las redes, no siempre está acompañada de los indicadores de calidad necesarias. Los estudiantes deberán seleccionar las fuentes adecuadas  y pertinentes para asentar su conocimiento en ellas.

         LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:


La promoción de internet como un servicio al alcance de la población mundial se plasmó como una prioridad en los años 90. El vicepresidente de Estado Unidos, Al Gore, convocaba a inversionistas para asumir los retos económicos de este impulso a nivel mundial. En palabras de Al Gore, Internet se presentaba como “un autopista de la información y el conocimiento” que beneficiaría, de manera primordial a los países en vías de desarrollo.

La popularización de internet se masificó a principios del siglo XXI y desarrolló múltiples aplicaciones y utilidades apenas dibujas por Al Gore y su equipo. En la actualidad, el internet del intercambio de información libre se ha ampliado con nuevas dinámicas de construcción colectiva del conocimiento. La inserción de internet en las prácticas educativas ofrece alternativas innovadoras para que docentes y estudiantes activen formas de enseñanza y aprendizaje más atractivas.
“Internet permite nuevas formas de construir el conocimiento”, sentencia Julia Leva Ramos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Perú. Es necesario, resalta, que los docentes comprendan su naturaleza interactiva y la apliquen adecuadamente a las dinámicas de aula. Un uso pedagógico correcto ayudará para aprender de otros y con otros. El especialista en tecnología educativa, Jaime Sánchez Ilabaca considera que “cerrar la posibilidad de ingreso de tecnologías como Internet a la educación implica desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones que se están generando en nuestra sociedad”.

La red de comunicación que ha generado internet permite un fortalecimiento del cooperativismo intenso. De acuerdo al informe “uso educativo de internet: una aproximación pedagógica” elaborado por la Universidad de los Andes en Colombia, esta oportunidad de cooperativismo permite a docentes y estudiantes ampliar los espacios de trabajo y compartirlos con otras partes del mundo. Los autores del informe, Harold Castro, Rafael Gómez y Francisco Rueda, identifican otros beneficios que aporta la red.

La conexión al conocimiento mundial supone un acceso casi ilimitado a producciones académicas y materiales de uso didáctico elaborados en otras partes del mundo. La planificación de la clase, y la posibilidad de extender el aprendizaje mediante dinámicas lúdicas y atractivas para el estudiante, fuera del espacio de aula, son más reales que nunca. ¡Y todo esto sin un coste económico alguno!, bueno, sólo la conexión a internet.


Desde la perspectiva educativa, se puede considerar la red de internet como un apoyo para los aprendizajes múltiples. Castro, Gómez y Rueda identifican cuatro aprendizajes complementarios que se benefician con el acceso a internet. El aprendizaje colaborativo, la retroalimentación rápida, el aprendizaje activo y el aprendizaje justo a tiempo.

La catedrática peruana, Leva Ramos establece algunas ventajas que internet ofrece a los docentes. Además del acceso a múltiples materiales, facilita la colaboración entre docentes. La interacción permanente que permite la red alienta la creación de comunidades de colaboración y ayuda mutua con otros colegas de cualquier parte del mundo. El acceso de estudiantes a internet para la búsqueda de materiales de aprendizaje fortalece el trabajo multidisciplinario y promueve el aprendizaje aplicativo (saber hacer). Estas dinámicas desarrollan tanto las destrezas de indagación como las habilidades de colaboración, elementos claves para una inserción laboral exitosa.

Como había anunciado Julia Leva Ramos, internet aportará al trabajo de aula siempre que el docente instruya con claridad las pautas de uso. Por ello, es necesario resaltar algunos aspectos de riesgo que acompañan al acceso indiscriminado a la red. La experiencia de muchos docentes señala internet como la principal causa de distracción en el aula. Los estudiantes actuales han sido calificados como nativos digitales por su acceso casi natural a internet y el conjunto de redes sociales que proporcionan. Para un estudiante, curiosear en un momento de clase qué ha acontecido en sus perfiles digitales se convierte en un acto connatural para él.

Otro de los retos que se debe superar en el manejo de internet como facilitador del aprendizaje se centra en la selección de la información que se dispone. Las grandes cantidades de información a las cuales se tiene acceso desde las redes, no siempre está acompañada de los indicadores de calidad necesarias. Los estudiantes deberán seleccionar las fuentes adecuadas  y pertinentes para asentar su conocimiento en ellas. Junto a este acceso a la información, se ha extendido el peligro del “copiar y pegar” como forma rápida de completar el trabajo.

El doctor e investigador en ciencias de la computación de la Universidad de Chile, Jaime Sánchez Ilabaca, remarca algunas limitaciones actuales de internet como respaldo a la labor docente. Considera que “las metodologías de trabajo que integran internet en el aula son, todavía, inmaduras”. Los éxitos que se ha obtenido son fruto del entusiasmo docente y, con frecuencia, iniciativa activa de los estudiantes.


Más allá de estas complejidades, Sánchez Ilabaca valora el aporte de internet a la educación y recalca que “puede ser una herramienta pedagógica poderosa que si podemos usarla con una metodología apropiada, con objetivos y metas claras y realistas, y potenciando su valor agregado en el aprender puede ayudar a que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas”.

1.    Navegadores

Conocidos así porque permiten al usuario “navegar” por la gran cantidad de información que existe en internet. También se conocen como motores de búsqueda. Los navegadores facilitan el proceso de investigación y búsqueda de información. En la barra principal se puede colocar las palabras clave del tema y, en breves segundos, mostrará miles de páginas y textos digitales que contienen las palabras asignadas. En la medida que se consulte por temas más específicos, los resultados de la búsqueda serán más puntuales.
Es importante considerar que los primeros resultados en aparecer responden a las páginas que promueven estrategias de marketing digital y están dispuestas a pagar por ello. Para acceder a textos con mayor soporte académico y científico se sugiere navegar desde Google Académico (Scholar/google.es), el motor de búsqueda especializado para compartir documentos de valor universitario y académico, y que cuentan con calidad contrastada.

2.    YouTube

La plataforma virtual YouTube comparte videos de miles de usuarios de manera libre y gratuita. Estos videos aportan diversos materiales de apoyo y reforzamiento para validar el conocimiento aprendido. El docente puede disponer el visionado de los videos como dinámica académica de aula, o como aporte personal de los estudiantes dentro de su horario de estudio. En ambas ocasiones, el video puede repetirse nuevamente para que cada estudiante desarrolle el aprendizaje a su ritmo.
El motor de búsqueda de los videos es idéntico al de los navegadores de internet. YouTube ofrece la posibilidad de suscribirse a los diversos canales (usuarios que están registrados en la red como proveedores de video) y recibir de manera directa los nuevos videos compartidos.

3.    Facebook

Se ha convertido en la red social por excelencia. El crecimiento de twitter (red de microblogging) a nivel mundial también se puede considerar llamativo, aunque en Bolivia aún no ha explotado como una red de uso extendido. Para la juventud, Facebook representa un espacio de interacción propio que se amolda perfectamente a gran parte de su vida cotidiana.

El docente debe aprovechar la preferencia de los jóvenes por esta red social para darle una continuidad al trabajo del aula. Se recomienda que los profesores creen un grupo privado de trabajo para interactuar con los estudiantes. El ejemplo que ofrece el docente en los márgenes de respeto y trato con los estudiantes será la base de comportamiento. Dentro del grupo de Facebook particular para el curso, se permite compartir diversos documentos de trabajo para reforzar las dinámicas de aula. Se puede compartir desde documentos en Word y presentaciones power point hasta enlaces de videos o páginas web de interés. La interactividad de Facebook aliente a los estudiantes a compartir ellos también lo materiales que han buscado y compartir con otros estudiantes las inquietudes de la materia.

En un rango más operativo, Facebook permite utilizar el muro del grupo como un tablón de anuncios y recordatorio de las actividades que se irán desarrollando en el aula.

4.    Prezi

Esta aplicación ayuda a elaborar presentaciones visuales llamativas. Se puede considerar como una versión aventajada del power point. Centa con planillas preestablecidas con distintos contenidos temáticos.
Al principio, su utilización aparenta ser más compleja que el tradicional power point. Sin embargo, Prezi permite la utilización ilimitada de la pantalla, jugando con el alto, el ancho y la profundidad de la misma. Esta forma de concebir y ordenar la presentación permite el desarrollo de niveles de abstracción y visión conceptual más profunda que el power point.

5.    Drive

Una herramienta de google para la elaboración compartida de documentos. El eterno problema de guardar diversas versiones de un trabajo que se está componiendo entre diversas personas y que, en momentos, se pierde la noción de los cambios realizados se ve resuelta con drive. La redacción de un documento compartido guarda, de manera automática, salvando siempre la última versión y guardando un historial de los cambios.
Dropbox plantea una utilización similar para la elaboración de documentos, aunque su mayor virtud radica en la posibilidad de almacenamiento virtual de archivos para tener acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet.


6.    Otras herramientas digitales con utilidad en educación

Blog.- similar a una página web pero con una mayor facilidad de uso. Archiva la documentación y material compartido en orden cronológico, reportando como primera visión el último aporte publicado. En el curso puede usarse como un espacio ideal para la presentación de trabajo o una carpeta portafolio de trabajo.

WhastApp.- aplicación para teléfono celular que permite la mensajería instantánea tanto a nivel individual como grupal. Es una aplicación muy usada por la juventud como medio de comunicación (el costo de internet resulta más económico que las tarifas de telefonía móvil). La utilidad más directa para WhastApp permite al docente mantener un contacto permanente con los estudiantes para ofrecer la información operativa y los avisos que se derivan del trabajo de aula.

SoundCloud.- comparte archivos de audio.

Trello.- pizarra digital que registra las actividades de trabajo y el estado en el que se encuentra. Al compartir con otros usuarios la pizarra también pueden distribuirse las responsabilidades a los diversos actores.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario