Las grandes cantidades de información a las
cuales se tiene acceso desde las redes, no siempre está acompañada de los
indicadores de calidad necesarias. Los estudiantes deberán seleccionar las
fuentes adecuadas y pertinentes para
asentar su conocimiento en ellas.
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La promoción de internet como un servicio al
alcance de la población mundial se plasmó como una prioridad en los años 90. El
vicepresidente de Estado Unidos, Al Gore, convocaba a inversionistas para
asumir los retos económicos de este impulso a nivel mundial. En palabras de Al
Gore, Internet se presentaba como “un autopista de la información y el
conocimiento” que beneficiaría, de manera primordial a los países en vías de
desarrollo.
La popularización de internet se masificó a
principios del siglo XXI y desarrolló múltiples aplicaciones y utilidades
apenas dibujas por Al Gore y su equipo. En la actualidad, el internet del
intercambio de información libre se ha ampliado con nuevas dinámicas de
construcción colectiva del conocimiento. La inserción de internet en las
prácticas educativas ofrece alternativas innovadoras para que docentes y
estudiantes activen formas de enseñanza y aprendizaje más atractivas.
“Internet permite nuevas formas de construir el
conocimiento”, sentencia Julia Leva Ramos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en
Perú. Es necesario, resalta, que los docentes comprendan su naturaleza
interactiva y la apliquen adecuadamente a las dinámicas de aula. Un uso
pedagógico correcto ayudará para aprender de otros y con otros. El especialista
en tecnología educativa, Jaime Sánchez Ilabaca considera que “cerrar la
posibilidad de ingreso de tecnologías como Internet a la educación implica
desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones que se están generando en
nuestra sociedad”.
La red de comunicación que ha generado internet
permite un fortalecimiento del cooperativismo intenso. De acuerdo al informe
“uso educativo de internet: una aproximación pedagógica” elaborado por la
Universidad de los Andes en Colombia, esta oportunidad de cooperativismo
permite a docentes y estudiantes ampliar los espacios de trabajo y compartirlos
con otras partes del mundo. Los autores del informe, Harold Castro, Rafael
Gómez y Francisco Rueda, identifican otros beneficios que aporta la red.
La conexión al conocimiento mundial supone un
acceso casi ilimitado a producciones académicas y materiales de uso didáctico
elaborados en otras partes del mundo. La planificación de la clase, y la
posibilidad de extender el aprendizaje mediante dinámicas lúdicas y atractivas
para el estudiante, fuera del espacio de aula, son más reales que nunca. ¡Y
todo esto sin un coste económico alguno!, bueno, sólo la conexión a internet.
Desde la perspectiva educativa, se puede
considerar la red de internet como un apoyo para los aprendizajes múltiples.
Castro, Gómez y Rueda identifican cuatro aprendizajes complementarios que se
benefician con el acceso a internet. El aprendizaje colaborativo, la retroalimentación
rápida, el aprendizaje activo y el aprendizaje justo a tiempo.
La catedrática peruana, Leva Ramos establece
algunas ventajas que internet ofrece a los docentes. Además del acceso a
múltiples materiales, facilita la colaboración entre docentes. La interacción
permanente que permite la red alienta la creación de comunidades de
colaboración y ayuda mutua con otros colegas de cualquier parte del mundo. El
acceso de estudiantes a internet para la búsqueda de materiales de aprendizaje
fortalece el trabajo multidisciplinario y promueve el aprendizaje aplicativo
(saber hacer). Estas dinámicas desarrollan tanto las destrezas de indagación
como las habilidades de colaboración, elementos claves para una inserción
laboral exitosa.
Como había anunciado Julia Leva Ramos, internet
aportará al trabajo de aula siempre que el docente instruya con claridad las
pautas de uso. Por ello, es necesario resaltar algunos aspectos de riesgo que
acompañan al acceso indiscriminado a la red. La experiencia de muchos docentes
señala internet como la principal causa de distracción en el aula. Los
estudiantes actuales han sido calificados como nativos digitales por su acceso
casi natural a internet y el conjunto de redes sociales que proporcionan. Para
un estudiante, curiosear en un momento de clase qué ha acontecido en sus
perfiles digitales se convierte en un acto connatural para él.
Otro de los retos que se debe superar en el
manejo de internet como facilitador del aprendizaje se centra en la selección
de la información que se dispone. Las grandes cantidades de información a las
cuales se tiene acceso desde las redes, no siempre está acompañada de los
indicadores de calidad necesarias. Los estudiantes deberán seleccionar las
fuentes adecuadas y pertinentes para
asentar su conocimiento en ellas. Junto a este acceso a la información, se ha
extendido el peligro del “copiar y pegar” como forma rápida de completar el
trabajo.
El doctor e investigador en ciencias de la
computación de la Universidad de Chile, Jaime Sánchez Ilabaca, remarca algunas
limitaciones actuales de internet como respaldo a la labor docente. Considera
que “las metodologías de trabajo que integran internet en el aula son, todavía,
inmaduras”. Los éxitos que se ha obtenido son fruto del entusiasmo docente y, con
frecuencia, iniciativa activa de los estudiantes.
Más allá de estas complejidades, Sánchez Ilabaca
valora el aporte de internet a la educación y recalca que “puede ser una
herramienta pedagógica poderosa que si podemos usarla con una metodología
apropiada, con objetivos y metas claras y realistas, y potenciando su valor
agregado en el aprender puede ayudar a que la calidad y diversidad de
experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas,
entretenidas, activas, constructivas y contextualizadas”.
1. Navegadores
Conocidos así porque permiten al usuario
“navegar” por la gran cantidad de información que existe en internet. También
se conocen como motores de búsqueda. Los navegadores facilitan el proceso de
investigación y búsqueda de información. En la barra principal se puede colocar
las palabras clave del tema y, en breves segundos, mostrará miles de páginas y
textos digitales que contienen las palabras asignadas. En la medida que se
consulte por temas más específicos, los resultados de la búsqueda serán más
puntuales.
Es importante considerar que los primeros
resultados en aparecer responden a las páginas que promueven estrategias de
marketing digital y están dispuestas a pagar por ello. Para acceder a textos
con mayor soporte académico y científico se sugiere navegar desde Google
Académico (Scholar/google.es), el motor de búsqueda especializado para
compartir documentos de valor universitario y académico, y que cuentan con
calidad contrastada.
2. YouTube
La plataforma virtual YouTube comparte videos de
miles de usuarios de manera libre y gratuita. Estos videos aportan diversos
materiales de apoyo y reforzamiento para validar el conocimiento aprendido. El
docente puede disponer el visionado de los videos como dinámica académica de
aula, o como aporte personal de los estudiantes dentro de su horario de
estudio. En ambas ocasiones, el video puede repetirse nuevamente para que cada
estudiante desarrolle el aprendizaje a su ritmo.
El motor de búsqueda de los videos es idéntico al
de los navegadores de internet. YouTube ofrece la posibilidad de suscribirse a
los diversos canales (usuarios que están registrados en la red como proveedores
de video) y recibir de manera directa los nuevos videos compartidos.
3. Facebook
Se ha convertido en la red social por excelencia.
El crecimiento de twitter (red de microblogging) a nivel mundial también se
puede considerar llamativo, aunque en Bolivia aún no ha explotado como una red
de uso extendido. Para la juventud, Facebook representa un espacio de interacción
propio que se amolda perfectamente a gran parte de su vida cotidiana.
El docente debe aprovechar la preferencia de los
jóvenes por esta red social para darle una continuidad al trabajo del aula. Se
recomienda que los profesores creen un grupo privado de trabajo para
interactuar con los estudiantes. El ejemplo que ofrece el docente en los
márgenes de respeto y trato con los estudiantes será la base de comportamiento.
Dentro del grupo de Facebook particular para el curso, se permite compartir
diversos documentos de trabajo para reforzar las dinámicas de aula. Se puede
compartir desde documentos en Word y presentaciones power point hasta enlaces
de videos o páginas web de interés. La interactividad de Facebook aliente a los
estudiantes a compartir ellos también lo materiales que han buscado y compartir
con otros estudiantes las inquietudes de la materia.
En un rango más operativo, Facebook permite
utilizar el muro del grupo como un tablón de anuncios y recordatorio de las
actividades que se irán desarrollando en el aula.
4. Prezi
Esta aplicación ayuda a elaborar presentaciones
visuales llamativas. Se puede considerar como una versión aventajada del power
point. Centa con planillas preestablecidas con distintos contenidos temáticos.
Al principio, su utilización aparenta ser más
compleja que el tradicional power point. Sin embargo, Prezi permite la
utilización ilimitada de la pantalla, jugando con el alto, el ancho y la
profundidad de la misma. Esta forma de concebir y ordenar la presentación
permite el desarrollo de niveles de abstracción y visión conceptual más
profunda que el power point.
5. Drive
Una herramienta de google para la elaboración
compartida de documentos. El eterno problema de guardar diversas versiones de
un trabajo que se está componiendo entre diversas personas y que, en momentos,
se pierde la noción de los cambios realizados se ve resuelta con drive. La
redacción de un documento compartido guarda, de manera automática, salvando
siempre la última versión y guardando un historial de los cambios.
Dropbox plantea una utilización similar para la
elaboración de documentos, aunque su mayor virtud radica en la posibilidad de
almacenamiento virtual de archivos para tener acceso desde cualquier
dispositivo con acceso a internet.
6. Otras
herramientas digitales con utilidad en educación
Blog.- similar a una página web pero con una
mayor facilidad de uso. Archiva la documentación y material compartido en orden
cronológico, reportando como primera visión el último aporte publicado. En el
curso puede usarse como un espacio ideal para la presentación de trabajo o una
carpeta portafolio de trabajo.
WhastApp.- aplicación para teléfono celular que
permite la mensajería instantánea tanto a nivel individual como grupal. Es una
aplicación muy usada por la juventud como medio de comunicación (el costo de
internet resulta más económico que las tarifas de telefonía móvil). La utilidad
más directa para WhastApp permite al docente mantener un contacto permanente
con los estudiantes para ofrecer la información operativa y los avisos que se
derivan del trabajo de aula.
SoundCloud.- comparte archivos de audio.
Trello.- pizarra digital que registra las actividades
de trabajo y el estado en el que se encuentra. Al compartir con otros usuarios
la pizarra también pueden distribuirse las responsabilidades a los diversos
actores.
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
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