Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 8 de junio de 2015

¿Celular en el aula? Cuando no puedas con tu enemigo…



-       El teléfono móvil forma parte del paisaje de aula. Los estudiantes, cada vez a más temprana edad, poseen un Smartphone que llevan al colegio como señal de integración. ¿Pueden integrarse los teléfonos como un recurso didáctico en el aula?

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La inclusión de la tecnología en el aula ha permitido el desarrollo de múltiples oportunidades de aprendizaje. Tanto la computadora como el internet se han convertido en aliados sustanciales para que el docente dinamice la clase. Muchos pedagogos han calificado a los estudiantes actuales como nativos digitales, para hacer referencia a la familiaridad con la cual utilizan la tecnología y asimilan las innovaciones que se plantean.

Pero más allá de esta integración digital, el estridente sonido del teléfono móvil sigue incomodando la clase. En un estudio realizado por la fundación telefónica, se destaca que el 85% de los estudiantes consideran que el teléfono provoca distracciones en el aula y, por tanto, afecta en el rendimiento académico.

Muchos colegios han optado por restringir su uso dentro del aula. En algunos, incluso, se llega a la requisa de los aparatos telefónicos. Sea cual sea la fórmula utilizada, la controversia entre docentes y estudiantes está servida.

Los jóvenes apelan a los teléfonos inteligentes como una herramienta que agiliza sus procesos de comunicación. Para muchos estudiantes, el teléfono se ha convertido en un complemento fundamental para su desarrollo social. Es destacable que los niños, a edades muy tempranas, manejan con fluidez los móviles. Su aprendizaje intuitivo natural va más allá de la funcionalidad del teléfono. El crecimiento vertiginoso de aplicaciones ha permitido nuevos usos para los smartphones, usos que son fácilmente dominados por los niños. En el lado contrario, los docentes se muestran escépticos frente a la labor de integración y comunicación que los teléfonos pueden ofrecer. La brecha entre unos y otros está servida.


Yanin Alfaro, redactora del espacio vuelovirtual.com, orientado al ámbito del desarrollo tecnológico afirma que internet ha llegado para instalarse como parte constitutiva de la sociedad. Junto con la red virtual, se están asentando los dispositivos móviles y las redes sociales. El reto, desde la visión de vuelovirtual.com se centra en activar la amplitud de los usos que plantean las nuevas tecnologías y que facilitan la vida cotidiana de las personas.

Los docentes están llamados a ser parte de esta adaptación e inclusión tecnológica. Esta misma visión es compartida por casi un 75% de los estudiantes, para quienes el móvil tendría que ser una herramienta más para viabilizar y fortalecer el aprendizaje en el aula, así lo confirma el estudio de la fundación telefónica. Por si fuera poco alentador estos argumentos, la UNESCO ha aconsejado implementar dinámicas en dispositivos móviles para la educación, desde los niveles preescolares hasta los procesos universitarios.

VENTAJAS

La experiencia de docentes que han propuesto el uso de los teléfonos en el aula ha destacado algunas ventajas importantes.

-       Facilitan el aprendizaje personalizado
-       Alienta dinámicas y ejercicio más atractivos
-       Permite nuevas formas de evaluación inmediata
-       Potencia la participación e interacción en el aula y fuera de ella
-       Fortalece la corresponsabilidad en el trabajo de aula entre estudiantes y docentes.


DESVENTAJAS

Como dice el dicho, “no es oro todo lo que reluce”, el rechazo al teléfono en el espacio de aula es mayoritario. Las razones para impedir la utilización de los teléfonos inteligentes en el aula son diversas:

-       Son una fuente de distracción llamativa
-       Su “atractivo” relega a otras dinámicas didácticas menos llamativas, pero igual de eficaces
-       Dificultad para conseguir material de trabajo adaptable al teléfono.
-       Se convierten en un indicador de comparación permanente y, por consiguiente, un incentivo para remarcar la desigualdad económica.
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Un panorama similar es descrito por la pedagoga Chilena Ivonne Lagos. Añade a esta lectura el valor de las redes sociales como una herramienta que agiliza la comunicación y contacto entre los jóvenes.

Al mismo tiempo, matiza que en el mundo actual han avanzado más las innovaciones tecnológicas que las académicas. La diferencia de velocidad en el avance provoca el recelo ámbito académico frente a las oportunidades que se alientan desde las nuevas tecnologías.


Lagos reclama la participación y actualización constante de los docentes para acercarse a las formas de comunicación de los jóvenes. La brecha generacional, entre nativos digitales y docentes, se debe convertir en la motivación intrínseca de los docentes para acercarse a las TIC´s.

Para ejemplificar este acercamiento, Ivonne Lagos apela al uso de las cámaras digitales que incorporan los teléfonos inteligentes. Estas cámaras facilitan al docente una multiplicidad de dinámicas de aprendizaje en el aula.


REGLAS CLARAS, CLASES AMENAS

El uso de teléfonos en aula como herramienta pedagógica reclama claridad en las normas. El docente definirá tanto la utilidad didáctica del teléfono como las normas de activación del móvil.

Algunas experiencias docentes han planteado la necesidad de redactar un contrato de uso. La concertación de las normas, así como la firma de las mismas supone un acuerdo de responsabilidad mutua entre estudiante y docente. Mediante esta dinámica, el estudiante reconoce las condiciones de utilización del teléfono y se convierte en valedor de las mismas.

Algunas sugerencias para reflexionar:

-       Disponer espacios y tiempos de utilización del teléfono. Habrá momentos en que se convertirá en el instrumento clave del aprendizaje y otros en los cuales no requiera su presencia.

-       En todo momento, el teléfono deberá estar en silencio. Los diversos tonos de llamada son un motivo suficiente para dispersar la atención.
-       Priorizar la conversación personal y el contacto directo.

-       El uso del teléfono debe ser una extensión de la comunicación personal. Tanto en correos como en mensajes deberá respetar a los compañeros.
-       El retrato de fotos o grabación de videos no debe suplir las experiencias vivenciales que se desarrollan en el aula.

-       La apariencia de impersonalidad que ofrece el teléfono no valida ni las mentiras ni los engaños.

-       La navegación por internet se prioriza por la búsqueda de información útil para el desarrollo educativo.

-       Sobre todo, el incumplimiento de la normas autorizará al docente para que retire el teléfono al estudiante durante el espacio de clase.
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Para Rodolfo Sívori, docente en la Universidad Católica de La Plata, es importante incluir una norma extra. Reconoce imprescindible la discusión sobre las disposiciones anteriores, pero sobre todas ellas, prioriza la actitud del docente en el aula. El ejemplo de su comportamiento en aula será el modelo a seguir por los estudiantes. El uso que, como docentes, demos al teléfono será la mejor pauta para el estudiante. Sívori concluye con una sentencia clarificadora: “no prohibir, sino enseñar con el ejemplo”.


 Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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