Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

jueves, 25 de junio de 2015

La red de escuelas del Vaticano para transformar la educación en el mundo



El IV Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes ha reunido en el Vaticano a profesores y expertos en innovación educativa. La iniciativa, impulsada por el Papa Francisco, alienta la integración educativa regional y mundial. 400.000 escuelas participan de la red mundial de Escuelas para el Encuentro.

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Bajo el lema “responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores”, expertos en educación y docentes de 40 países se han reunido en el Vaticano con el respaldo de la Pontificia Academia de las Ciencias. El encuentro ha servido para mostrar proyectos educativos de éxito que son impulsados por la red Scholas.

El responsable del encuentro y director ejecutivo de Scholas Ocurrentes, el argentino José María del Corral, valora este espacio de reflexión y acción en torno a la Iglesia. “La Iglesia hoy trata de llevar  este proceso de liderazgo a través de la construcción de un aula que ya no es de paredes. Un aula donde los chicos pueden estar todos juntos. Un aula donde no haya pobres ni ricos, que haya alumnos, y unos y otros tengan los mejores contenidos con los valores que el Papa llama, que es la cultura del encuentro”, manifiesta del Corral.

Scholas Ocurrentes supone el impulso más importante del papa Francisco en materia educativa. A decir de su director ejecutivo, Francisco “está convencido de que el mundo está en crisis y que la solución para por la educación”. Del Corral recuerda su relación con Bergoglio cuando, aun siendo Arzobispo de Buenos Aires, impulsaron conjuntamente los programas “Escuela de vecinos” y “Escuelas hermanas”.

El fortalecimiento del diálogo y del encuentro son los ejes de trabajo de la red Scholas. En su página web (www.scholasoccurrentes.org) expresa que “la misión es cambiar el mundo a través de una educación incluyente, el deporte, las artes y la tecnología”. La red de escuelas se extiende a nivel mundial para forjar espacios de encuentro e inclusión  entre estudiantes y docentes. De acuerdo a la visión de Francisco, principal impulsor de esta red, debe ser un encuentro interreligioso, intercultural que se extienda por todas partes del mundo para transformarlo.

En la actualidad, la red Scholar registra a más de 400.000 escuelas de 70 países. La red abarca los cinco continentes. En menos de dos años, Scholas se lanzó en agosto de 2013 en la ciudad del Vaticano, el crecimiento de la red educativa ha sido impresionante. A este proyecto se han sumado destacadas instituciones como la ONU, Unicef o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otras personalidades que han contribuido a su crecimiento han sido las estrellas del fútbol, como el argentino Lionel Messi o el italiano Guianluca Buffon.

José María del Corral ha guiado desde sus inicios el proyecto. Recuerda que todo empezó en los barrios de la capital argentina fruto de una inquietud de Jorge Bergoglio. Junto a Enrique Palmeyro, quien actualmente también está al frente de Scholas, emprendieron un cambio en la educación. Los inicios estuvieron marcados por un mensaje de Francisco a los jóvenes: “no deben dejarse robar la esperanza”.
Del Corral recupera una anécdota. “Cuando un pedagogo le preguntó al Papa qué tenía en mente con Scholas, él dijo: ‘Un salvataje’. Ese salvataje es el salvaje de la humanidad. No se trata de meter a los chicos adentro de un aula sino de transformar al mundo en un aula”.

La red educativa Scholas Ocurrentes persigue enriquecer las experiencias educativas a través de la interacción y el encuentro conjunto. La posibilidad de compartir los proyectos exitosos que se desarrollan en centros educativos con otros que no disponen de los recursos o posibilidades para ello es la base de funcionamiento. La solidaridad generada alienta un sistema educativo sin excluidos.
En la inauguración del IV congreso Mundial de la red Scholas Ocurrentes, el Papa Francisco destacó “que si queremos un mundo en paz, si queremos la cultura del encuentro empecemos por hacer el cambio de la educación”. Para del Corral, enfatiza, “nadie puede negar que el Papa hizo la revolución”.


El congreso ha servido también como espacio para el lanzamiento de nuevas herramientas virtuales desde la plataforma Scholas.Labs. La implicación de las grandes compañías tecnológicas, como Google, Microsoft o IBM, son un refuerzo fundamental para “romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y transforman la desigualdad en enemista”, comentó Palmeyro en la presentación de este nuevo emprendimiento.


UNA CHISPA QUE REACTIVE LA EDUCACIÓN

Francisco lanzó el reto a los participantes del Congreso Mundial en su discurso de apertura. “Que esta chispa se Scholas - instó a los presentes  - ayude a reactivar el pacto educativo; porque son los chicos los que gana, y decir los chicos es decir el futuro”.

Los diversos proyectos presentados respondían al lema central del Congreso. “Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores”. Durante los cuatro días de trabajo fueron presentadas diversas experiencias e iniciativas inspiradoras para concretar cultura de encuentro que sostenga un futuro de paz.

En énfasis de las propuestas presentadas abarcan actividades deportivas, artísticas y tecnológicas como factores de integración local y global. La meta consiste en permitir que estas iniciativas consoliden la pedagogía de la integración. Dentro del encuentro se trabajó de manera especial las áreas de necesidades educativas especiales, las adicciones, situaciones de pobreza extrema, y el cuidado y preservación del medio ambiente. En cada una de estas pareas se remarcó la importancia de la educación como clave de transformación de la realidad.

Las temáticas seleccionadas responden a una lectura de los contextos educativos y sociales actuales. El director ejecutivo de Scholas, José María del Corral describe un panorama desalentador en torno a la juventud: adicciones, exclusión, delito y desempleo rodean los espacios de convivencia de los jóvenes. “El mundo está en crisis y la solución pasa por la educación”, confirma del Corral.

Entre los argumentos más recurrentes del congreso, se ha hablado de promover la educación incluyente, una educación que convierte a los estudiantes en corresponsables del espacio de convivencia vecinal y social que les rodea. Se ha expresado la necesidad de sacar las aulas a la calle para que “la enseñanza se convierta en un ejercicio cotidiano de corresponsabilidad y servicio por parte de los jóvenes”, en definitiva, desarrollar en plenitud la formación y enseñanza en valores.
También se ha escuchado un llamado a los gobiernos y autoridades para consolidar políticas educativas acordes con las exigencias actuales.

El proyecto Aprender Sirviendo, presentado por Carina Rossa, extiende la labor educativa más allá de la escuela.  Esta experiencia implementada en Argentina promueve dinámicas de aprendizaje mediante el servicio y la interacción con el entorno y la comunidad cercana. Rossa considera que la escuela debe “acompañar a los estudiantes en sus procesos formativos mientras ellos se convierten en protagonistas de los cambios sociales en la comunidad”.

Experiencias similares de aprendizaje-servicio fueron compartidas por colegios de Chile y Ecuador. La participación de estudiantes en el cuidado y prevención medioambiental, así como en dinámicas de reciclaje involucraron a los estudiantes en el cuidado de sus entornos naturales.

Desde Kenya se compartió la experiencia de la Universidad Católica del Este de África. El proyecto Kuwinsa Slums busca en la educación y el deporte una solución a la igualdad de género. Este programa está destinado a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y supone una respuesta para combatir la pobreza y el hambre en la región.

Desde México se expuso una experiencia basada en la tecnología como recurso para rescatar a los jóvenes de situaciones de aislamiento y marginación social. Similar a la propuesta mexicana, la web Futurum integra en Brasil a dos millones y medio de estudiantes para promover acciones transformadoras desde las escuelas.

El propósito de difundir estas experiencias acumuladas ha impulsado a Scholas Ocurrentes en la búsqueda de nuevos espacios de interacción. En el marco del IV congreso mundial se ha presentado la plataforma Scholas Labs, una iniciativa respaldada por las grandes compañías mundiales de tecnología.

Scholas Labs busca la integración educativa plena. La tecnología se transforma en la aliada privilegiada para el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes.

Para Enrique Palmeyro, director de Scholas y responsable de este nuevo emprendimiento, el objetivo que se persigue con esta innovación tecnológica pretende “construir una cultura del encuentro, promover la idea de que juntos vamos a vivir mejor. Procura transformar la educación – matiza Palmeyro- para poder transformar el mundo”.


La misma idea es recatada por uno de los impulsores de Scholas Labs, Santiago Carmuega, que considera este emprendimiento como un esfuerzo por “construir el bien común apoyados con la nuevas tecnologías”.


ALESSANDRA MINNICELLI
Presidenta, Fundación Observatorio Responsabilidad Social (Argentina)
"La propuesta del Papa Francisco no sólo es innovadora sino que es necesaria. Por eso venimos a apoyar la propuesta de Scholas porque vemos en ella una potencialidad enorme”

MIGUEL C. RUEDA ROMÁN
Director del Colegio Padre Jacobo (España)
"Hemos presentado un proyecto que se llama el hermanamiento entre alumnos. Todos los alumnos del centro tienen un hermano mayor que les acompaña y les ayuda en su proceso de enseñanza y aprendizaje y en su vida diaria, en su rutina”

JUAN JOSÉ PRECIADO
Unity in Diversity Foundation (Argentina) "Lo que hemos hecho es un desarrollo tecnológico que es un museo virtual. Se lo hemos cedido a Scholas para que todas las escuelas de la red  pudiesen exponer sus obras de arte”


UN ENCUENTRO ESPECIAL

La clausura del IV Congreso Mundial de Schols Ocurrentes propuso un encuentro entre el Papa Francisco y jóvenes estudiantes con capacidades especiales de diversas partes del mundo. Para activar este encuentro, Francisco acudió a las posibilidades tecnológicas, puesto que cada uno de los niños participantes se encontraba en su ciudad de origen. España, Brasil, India y Estados Unidos fueron alguno de los países que interactuó con el Papa en la jornada de clausura.
En su intervención, el Papa Francisco elogió la entrega y esfuerzo de estos jóvenes. “Lo que ustedes hacen – expresó el Santo Padre – nos ayuda a comprender que la vida es un lindo tesoro si la damos”.

Desde España, Isabel, una estudiante ciega, contó cómo utiliza un teclado especial que se ha adaptado al lenguaje braile. Con esta ayuda, Isabel se conecta de manera permanente con sus compañeros de escuela. El caso de Pedro, conectado desde San Pablo (Brasil) resulta similar. Gracias a su prótesis en el brazo logra usar la computadora como apoyo a su formación académica.

Alicia y Elvira son nos adolescentes con síndrome de Down que estudian y trabajan en un laboratorio de filmaciones. Para ellas, la cámara les permite expresarse con un nivel de fluidez y un lenguaje más accesible.

La experiencia de Manush, en la India, también fue conmovedora. Este joven padece una enfermedad hipoacústica. A través de su computadora, logra entender el contenido curricular de las materias escolares y completa la formación con búsquedas de información en internet.

El Papa Francisco agradeció los esfuerzos de Scholas para tender puentes de comunicación como los que se expusieron por parte de los jóvenes. “Cuando ustedes se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben de los demás lo mejor que tienen dentro”, afirmó Francisco. Sin esta comunicación sentenció, “nos quedamos limitados en nosotros mismos”. Con el humor y alegría habitual que caracterizan al Papa, confesó que ni es un hábil usuario de las tecnologías: “soy un tronco con la máquina”, a pesar de que, con frecuencia, apela a las redes sociales como forma de acercamiento a la juventud.


El cierre de la videoconferencia, y del IV congreso mundial de Scholas, invitó a los participantes a saludar con las manos abiertas, replicando el lema del encuentro “tu mano por la paz”.

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