El IV Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes ha
reunido en el Vaticano a profesores y expertos en innovación educativa. La
iniciativa, impulsada por el Papa Francisco, alienta la integración educativa
regional y mundial. 400.000 escuelas participan de la red mundial de Escuelas
para el Encuentro.
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Bajo el lema “responsabilidad social educativa, un
compromiso de todos los actores”, expertos en educación y docentes de 40 países
se han reunido en el Vaticano con el respaldo de la Pontificia Academia de las
Ciencias. El encuentro ha servido para mostrar proyectos educativos de éxito
que son impulsados por la red Scholas.
El responsable del encuentro y director ejecutivo
de Scholas Ocurrentes, el argentino José María del Corral, valora este espacio
de reflexión y acción en torno a la Iglesia. “La Iglesia hoy trata de
llevar este proceso de liderazgo a través de la construcción de un aula
que ya no es de paredes. Un aula donde los chicos pueden estar todos juntos. Un
aula donde no haya pobres ni ricos, que haya alumnos, y unos y otros tengan los
mejores contenidos con los valores que el Papa llama, que es la cultura del
encuentro”, manifiesta del Corral.
Scholas
Ocurrentes supone el impulso más importante del papa Francisco en materia
educativa. A decir de su director ejecutivo, Francisco “está convencido de que
el mundo está en crisis y que la solución para por la educación”. Del Corral
recuerda su relación con Bergoglio cuando, aun siendo Arzobispo de Buenos
Aires, impulsaron conjuntamente los programas “Escuela de vecinos” y “Escuelas
hermanas”.
El
fortalecimiento del diálogo y del encuentro son los ejes de trabajo de la red
Scholas. En su página web (www.scholasoccurrentes.org) expresa que
“la misión es cambiar el mundo a través de una educación incluyente, el
deporte, las artes y la tecnología”. La red de escuelas se extiende a nivel
mundial para forjar espacios de encuentro e inclusión entre estudiantes y docentes. De acuerdo a la
visión de Francisco, principal impulsor de esta red, debe ser un encuentro
interreligioso, intercultural que se extienda por todas partes del mundo para
transformarlo.
En la
actualidad, la red Scholar registra a más de 400.000 escuelas de 70 países. La
red abarca los cinco continentes. En menos de dos años, Scholas se lanzó en
agosto de 2013 en la ciudad del Vaticano, el crecimiento de la red educativa ha
sido impresionante. A este proyecto se han sumado destacadas instituciones como
la ONU, Unicef o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otras
personalidades que han contribuido a su crecimiento han sido las estrellas del
fútbol, como el argentino Lionel Messi o el italiano Guianluca Buffon.
José María del
Corral ha guiado desde sus inicios el proyecto. Recuerda que todo empezó en los
barrios de la capital argentina fruto de una inquietud de Jorge Bergoglio.
Junto a Enrique Palmeyro, quien actualmente también está al frente de Scholas,
emprendieron un cambio en la educación. Los inicios estuvieron marcados por un
mensaje de Francisco a los jóvenes: “no deben dejarse robar la esperanza”.
Del Corral
recupera una anécdota. “Cuando un pedagogo le preguntó al Papa qué tenía en
mente con Scholas, él dijo: ‘Un salvataje’. Ese salvataje es el salvaje de la
humanidad. No se trata de meter a los chicos adentro de un aula sino de
transformar al mundo en un aula”.
La red
educativa Scholas Ocurrentes persigue enriquecer las experiencias educativas a
través de la interacción y el encuentro conjunto. La posibilidad de compartir
los proyectos exitosos que se desarrollan en centros educativos con otros que
no disponen de los recursos o posibilidades para ello es la base de
funcionamiento. La solidaridad generada alienta un sistema educativo sin
excluidos.
En la
inauguración del IV congreso Mundial de la red Scholas Ocurrentes, el Papa
Francisco destacó “que si queremos un mundo en paz, si queremos la cultura del
encuentro empecemos por hacer el cambio de la educación”. Para del Corral,
enfatiza, “nadie puede negar que el Papa hizo la revolución”.
El congreso ha
servido también como espacio para el lanzamiento de nuevas herramientas
virtuales desde la plataforma Scholas.Labs. La implicación de las grandes
compañías tecnológicas, como Google, Microsoft o IBM, son un refuerzo
fundamental para “romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y
transforman la desigualdad en enemista”, comentó Palmeyro en la presentación de
este nuevo emprendimiento.
UNA CHISPA QUE REACTIVE LA
EDUCACIÓN
Francisco lanzó el reto a
los participantes del Congreso Mundial en su discurso de apertura. “Que esta
chispa se Scholas - instó a los presentes
- ayude a reactivar el pacto educativo; porque son los chicos los que
gana, y decir los chicos es decir el futuro”.
Los diversos proyectos
presentados respondían al lema central del Congreso. “Responsabilidad social
educativa, un compromiso de todos los actores”. Durante los cuatro días de
trabajo fueron presentadas diversas experiencias e iniciativas inspiradoras
para concretar cultura de encuentro que sostenga un futuro de paz.
En énfasis de las
propuestas presentadas abarcan actividades deportivas, artísticas y tecnológicas
como factores de integración local y global. La meta consiste en permitir que
estas iniciativas consoliden la pedagogía de la integración. Dentro del
encuentro se trabajó de manera especial las áreas de necesidades educativas
especiales, las adicciones, situaciones de pobreza extrema, y el cuidado y
preservación del medio ambiente. En cada una de estas pareas se remarcó la
importancia de la educación como clave de transformación de la realidad.
Las temáticas seleccionadas
responden a una lectura de los contextos educativos y sociales actuales. El
director ejecutivo de Scholas, José María del Corral describe un panorama
desalentador en torno a la juventud: adicciones, exclusión, delito y desempleo
rodean los espacios de convivencia de los jóvenes. “El mundo está en crisis y
la solución pasa por la educación”, confirma del Corral.
Entre los argumentos más
recurrentes del congreso, se ha hablado de promover la educación incluyente,
una educación que convierte a los estudiantes en corresponsables del espacio de
convivencia vecinal y social que les rodea. Se ha expresado la necesidad de
sacar las aulas a la calle para que “la enseñanza se convierta en un ejercicio
cotidiano de corresponsabilidad y servicio por parte de los jóvenes”, en
definitiva, desarrollar en plenitud la formación y enseñanza en valores.
También se ha escuchado un
llamado a los gobiernos y autoridades para consolidar políticas educativas
acordes con las exigencias actuales.
El proyecto Aprender
Sirviendo, presentado por Carina Rossa, extiende la labor educativa más allá de
la escuela. Esta experiencia
implementada en Argentina promueve dinámicas de aprendizaje mediante el
servicio y la interacción con el entorno y la comunidad cercana. Rossa
considera que la escuela debe “acompañar a los estudiantes en sus procesos
formativos mientras ellos se convierten en protagonistas de los cambios
sociales en la comunidad”.
Experiencias similares de
aprendizaje-servicio fueron compartidas por colegios de Chile y Ecuador. La
participación de estudiantes en el cuidado y prevención medioambiental, así
como en dinámicas de reciclaje involucraron a los estudiantes en el cuidado de
sus entornos naturales.
Desde Kenya se compartió la
experiencia de la Universidad Católica del Este de África. El proyecto Kuwinsa
Slums busca en la educación y el deporte una solución a la igualdad de género.
Este programa está destinado a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y
supone una respuesta para combatir la pobreza y el hambre en la región.
Desde México se expuso una
experiencia basada en la tecnología como recurso para rescatar a los jóvenes de
situaciones de aislamiento y marginación social. Similar a la propuesta
mexicana, la web Futurum integra en Brasil a dos millones y medio de
estudiantes para promover acciones transformadoras desde las escuelas.
El propósito de difundir
estas experiencias acumuladas ha impulsado a Scholas Ocurrentes en la búsqueda
de nuevos espacios de interacción. En el marco del IV congreso mundial se ha presentado
la plataforma Scholas Labs, una iniciativa respaldada por las grandes compañías
mundiales de tecnología.
Scholas Labs busca la
integración educativa plena. La tecnología se transforma en la aliada
privilegiada para el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes.
Para Enrique Palmeyro,
director de Scholas y responsable de este nuevo emprendimiento, el objetivo que
se persigue con esta innovación tecnológica pretende “construir una cultura del
encuentro, promover la idea de que juntos vamos a vivir mejor. Procura transformar
la educación – matiza Palmeyro- para poder transformar el mundo”.
La misma idea es recatada
por uno de los impulsores de Scholas Labs, Santiago Carmuega, que considera
este emprendimiento como un esfuerzo por “construir el bien común apoyados con
la nuevas tecnologías”.
ALESSANDRA MINNICELLI
Presidenta, Fundación Observatorio Responsabilidad
Social (Argentina)
"La propuesta del Papa Francisco no sólo es
innovadora sino que es necesaria. Por eso venimos a apoyar la propuesta de
Scholas porque vemos en ella una potencialidad enorme”
MIGUEL C. RUEDA ROMÁN
Director del Colegio Padre Jacobo (España)
"Hemos presentado un proyecto que se llama
el hermanamiento entre alumnos. Todos los alumnos del centro tienen un
hermano mayor que les acompaña y les ayuda en su proceso de enseñanza y
aprendizaje y en su vida diaria, en su rutina”
JUAN JOSÉ PRECIADO
Unity in Diversity Foundation (Argentina) "Lo que hemos hecho es un desarrollo
tecnológico que es un museo virtual. Se lo hemos cedido a Scholas para que
todas las escuelas de la red pudiesen exponer sus obras de arte”
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UN
ENCUENTRO ESPECIAL
La clausura del IV Congreso Mundial de Schols Ocurrentes propuso un
encuentro entre el Papa Francisco y jóvenes estudiantes con capacidades
especiales de diversas partes del mundo. Para activar este encuentro, Francisco
acudió a las posibilidades tecnológicas, puesto que cada uno de los niños
participantes se encontraba en su ciudad de origen. España, Brasil, India y
Estados Unidos fueron alguno de los países que interactuó con el Papa en la
jornada de clausura.
En su intervención, el Papa Francisco elogió la entrega y esfuerzo de
estos jóvenes. “Lo que ustedes hacen – expresó el Santo Padre – nos ayuda a
comprender que la vida es un lindo tesoro si la damos”.
Desde España, Isabel, una estudiante ciega, contó cómo utiliza un
teclado especial que se ha adaptado al lenguaje braile. Con esta ayuda, Isabel se
conecta de manera permanente con sus compañeros de escuela. El caso de Pedro,
conectado desde San Pablo (Brasil) resulta similar. Gracias a su prótesis en el
brazo logra usar la computadora como apoyo a su formación académica.
Alicia y Elvira son nos adolescentes con síndrome de Down que estudian y
trabajan en un laboratorio de filmaciones. Para ellas, la cámara les permite
expresarse con un nivel de fluidez y un lenguaje más accesible.
La experiencia de Manush, en la India, también fue conmovedora. Este
joven padece una enfermedad hipoacústica. A través de su computadora, logra
entender el contenido curricular de las materias escolares y completa la
formación con búsquedas de información en internet.
El Papa Francisco agradeció los esfuerzos de Scholas para tender puentes
de comunicación como los que se expusieron por parte de los jóvenes. “Cuando
ustedes se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben de los demás lo
mejor que tienen dentro”, afirmó Francisco. Sin esta comunicación sentenció, “nos
quedamos limitados en nosotros mismos”. Con el humor y alegría habitual que
caracterizan al Papa, confesó que ni es un hábil usuario de las tecnologías:
“soy un tronco con la máquina”, a pesar de que, con frecuencia, apela a las
redes sociales como forma de acercamiento a la juventud.
El cierre de la videoconferencia, y del IV congreso mundial de Scholas,
invitó a los participantes a saludar con las manos abiertas, replicando el lema
del encuentro “tu mano por la paz”.
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