Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

jueves, 11 de junio de 2015

Pasos para educar la creatividad en el aula



-       El fomento de los espacios creativos dentro del aprendizaje permite formar estudiantes capaces de resolver problemas de futuro. La docente está llamado a entrenar la creatividad de cada estudiante como parte de las dinámicas de aula.

      LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

La creatividad es una cualidad innata en los niños. Sus instintos de curiosidad y de exploración los impulsan a descubrir su entorno. La educación tradicional prioriza el aprendizaje memorístico centrado en las evaluaciones repetitivas. Esta modelo frena el desarrollo de la creatividad y coarta la imaginación. Los estudiantes se acostumbran a responder para obtener la aprobación del docente. Se pierde la capacidad de explorar nuevos caminos.

El doctor en filosofía Robert Swartz reclama que es imprescindible “enseñar a pensar más que a memorizar”.  Swartz es reconocido como un pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo dentro de los procesos educativos. Su principal propuesta persigue la inclusión del Aprendizaje Basado en el Pensamiento como una metodología de enseñanza centrada en el desarrollo de destrezas de pensamiento.
“La creatividad no es algo diferente del conocimiento” sentencia el doctor Agustín de la Herrán. Refuerza la idea de un proceso permanente de entrenamiento para desarrollar en plenitud las habilidades creativas. Para de la Herrán, la creatividad es considerada como “una cualidad de la razón” y por tanto, educable dentro de los procesos de enseñanza activa que se impulsan en el aula.

Ambos expertos apelan a un cambio radial de las metodologías docentes para potenciar una nueva era de formación. La escuela actual, matiza Robert Swartz, “mata las ganas de aprender y pensar”.

La cumbre mundial en innovación para la educación, realizada en Doha (Qatar) propuso como temática central “creatividad en el corazón de la educación”. Entre las múltiples exposiciones, el representante de la Universidad de Harvard, Tony Wagner también destacó el freno que el actual sistema de educación supone para el impulso creativo. Y remata que “la escuela se preocupa de impartir conocimientos y no de crearlos”.


Wagner considera que la escuela debe asumir diversos desafíos para replantear la educación desde un enfoque más creativo. Sugiere revisar, en primer lugar, el sistema de evaluación. El actual modelo alienta a los estudiantes para que respondan de manera similar a la percepción planteada por el docente, provocando una actitud de conformismo hacia el agrado. El sistema educativo, sugiere, tiene que priorizar el aprendizaje colaborativo en grupos de innovación. Refuerza este modelo con la necesidad de aprender desde los errores. La innovación que proyecta va acompañada de errores. Éstos, antes que ser la puerta al fracaso, deben considerarse como “desde una dimensión positiva cuando se analiza el motivo y se descubre el camino de solución”.

Las metodologías de enseñanza que ejercitan las dinámicas creativas provocan un aprendizaje activo. Antes de replicar respuestas esperadas, el estudiante “compara y contrasta cosas para realizar, con destreza, una toma de decisiones o una resolución de problemas” ratifica Swartz. Esta habilidad de pensar y resolver problemas será un aprendizaje que acompañe al estudiante durante su vida.
Francisco Menchén Bellón  valora la creatividad como una potencialidad de todo ser humano. La estimulación de esta facultad ayudará a su consolidación. Retoma, en algún sentido, las palabras del reconocido pintor español, Pablo Picasso consideraba que “todos los niños nacen artistas; el problema es seguir siendo artistas cuando crecen”.

Tanto Wagner como Swartz destacan la importancia del papel docente en este proceso de educar la creatividad. El profesor está llamado a ser el guía de los estudiantes y en encargado de plantear retos educativos a los estudiantes. Estos retos se convierten en despertadores de las destrezas del pensamiento, activando el conocimiento más allá de la simple recordación o memorización. En la medida que el estudiante se siente estimulado por los retos, se motiva en una vorágine creativa en procura de soluciones.


La actitud del docente en el aula será el principal detonante de la creatividad. Las clases se convierten en un salón de secretos y magias cuyo reto es centra en aprender. El docente que desvela fácilmente las respuestas limita la capacidad de experimentación, desmotivando el proceso de aprendizaje. Por el contrario, si cada dinámica de aula se torna un misterio para resolver, los estudiantes se ilusionan con la búsqueda de soluciones y la capacidad de explorar.

El profesor se caracteriza por una actitud creativa y activa, valora la curiosidad, la capacidad de asombrarse y la inquietud. El fortalecimiento creativo implica ejercicios, juegos y dinámicas de solución. El clima de trabajo será pieza clave para el desarrollo de estas actitudes.

Si bien es cierto que el sistema no prepara a los profesores para estos retos del aprendizaje, el apoyo de las nuevas tecnologías, utilizadas con sentido común y dentro de unos márgenes de acompañamiento pueden convertirse en las mejores herramientas para la indagación del aprendizaje.

“Hay que romper con la rutina de las aulas y apostar por la creatividad” resalta David del Prado, director del Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total. Los docentes deberán adecuarse cuanto antes a un perfil de formadores y educadores de creatividad. La escuela actual, transmisora y repetidora de conocimiento, tiene que dejar paso a una escuela transformadora y creativa, en la que participan por igual maestro y estudiante.  Un sistema educativo que, en palabras de Tony Wagner, reclama el “coraje del pensamiento” que aliente al estudiante para que afronte con convicción y razonamiento la búsqueda de soluciones.




LA CREATIVIDAD EN ETAPAS

El proceso creativo que defiende Menchén Bellón contempla diversas etapas:
·            Preparación.- el trabajo de capacitarse adecuadamente para iniciar un buen proceso creativo. Se centra en el aprendizaje previo, en la asimilación de ideas y la acaparación de conocimiento.

·            Incubación.- La gestación de ideas requiere un periodo de asentamiento. Esta etapa se sustenta en un inconsciente activo que va sedimentando las ideas.

·            Iluminación.- un destello creativo que ilumina la solución. El tiempo de gestación de ideas sorprende con una chispa de genialidad creativa.
·            Formulación.- la idea tiene que ordenarse y razonarse. El proceso creativo tiene que consolidar una argumentación que valide la idea gestada.
·            Verificación.- sentido de autocrítica que empuja a revisar la idea para mejorar las aristas y perfeccionar la idea.




10 CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

1.    Plantear actividades que representen un desafío de acuerdo a sus habilidades y conocimiento

2.    Utilizar preguntas abiertas disipadoras de opciones ¿Qué pasaría sí…? ¿De qué otra manera…? ¿Por qué no…?

3.    Identificar oportunidades y momentos para que tomen sus propias decisiones

4.    Incluir el juego y el sentido del humor como ingredientes indispensables en nuestro día a día

5.    Escuchar sus inquietudes y propuestas. Darles estímulo, confianza y apoyo para llevarla adelante

6.    Evitar hacer juicios y avaluaciones prematuras sobre ideas expresadas

7.    Respetar los tiempos y ritmos de cada uno

8.    Sintonizar con sus talentos, intereses y emociones

9.    Dar valor a sus opiniones y promover la posibilidad de que las expresen

10. Sumergirlos en un ambiente que les permita probar cosas nuevas sin sentirse presionados por los resultados que deben tener.

Nuestros alumnos son creativos por naturaleza, solo hay que dejarlos ser ellos mismos y mirar al mundo con sus ojos.
(Manu Velasco)



EL CREATIVO

El estadounidense Roger Von Oech presenta, en su libro El despertar de la creatividad, cuatro perfiles del creativo.

·            El explorador.- buscador de información
·            El artista.- transforma la información en ideas
·            El juez.- capaz de evaluar las ideas para descubrir las bondades de cada una de ellas.
·         El guerrero.- hombre de acción, plasma las ideas en dinámicas de ejecución concretas.


 Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-tennessee/
    El estadounidense Roger Von Oech presenta, en su libro El despertar de la creatividad, cuatro perfiles del creativo.

    ResponderEliminar