Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

martes, 13 de diciembre de 2016

Cómo hacer de un cuento una experiencia maravillosa



-       Aparece en la sala acompañada de una bicicleta. ¡En el aula! Y no solo eso, también acarrea una gran maleta de historias en la parrilla. María Delicia Landívar es comunicadora y actriz de teatro. En sus talleres invita a los maestros a dinamizar las clases por medio de relatos que despierten la curiosidad de los estudiantes.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".  
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas 

Al abrir la maleta, cual caja de Pandora, saltan a la sala infinidad de relatos. Hoy nos cuenta la historia de Julia, una ratona de biblioteca. La maleta escupe un par de libros y ya estamos listos para iniciar el cuento.

La obra está escrita por Rosalba Guzmán, escritora cochabambina. “Conquistando a Lindolfo” fue escrita como parte de un espectáculo de narrativa oral para impulsar la “bibliocleta”.

La puesta en escena nos cuenta las peripecias de la ratona Julia dentro de la biblioteca escolar. A Julia le apasiona la lectura. Cada noche dedica horas y horas a descubrir los libros que se esconden en la biblioteca. Ernestina, la bibliotecaria es su cómplice y con ella comparte las lecturas de cada noche.

Mientras el relato avanza, Delicia recorre la sala y se apropia del escenario. Tras el escritorio docente se esconde Ernestina, entre sus cuadernos de registro. Por la sala, en los pupitres de los estudiantes, se van colocando libros con historias diversas.
A esta altura de la historia, todos los estudiantes tienen en su mesa un libro. La muñeca que representa a Julia, saltarina e inquieta, recorre toda la sala en busca del libro que “devorará esta noche”. Consulta sobre la expectativa que el libro le causa a cada uno de los estudiantes. Así, despierta un resquicio de inquietud y les motiva a la lectura.



Delicia retorna al lado más dramático de la narración, un ratón no es 
el mejor amigo de los libros. Por ello, el director del centro ha dispuesto que 
el gato Lindolfo vigile la biblioteca y “acabe con la amenaza de la ratona”.

La amenaza de Lindolfo inquieta a Julia quien debe descubrir qué tipo de riesgo supone ese llamado “Gato”. La ratona pide ayuda a sus nuevos amigos para que activen sus teléfonos y le muestren fotos de esos gatos. Entre todos comparten las imágenes de lindos gatitos y, también, de esos crueles gatos cazadores de ratones. Poco a poco indagan sobre la familia de los felinos y sus particularidades. Entre todos han preparado a Julia para la llegada de Lindolfo.

De manera natural, la narradora ha involucrado a los estudiantes en la historia. Se han vuelto cómplices de Julia para descubrir quién será ese temido gato. Ha despertado los conocimientos previos y, a través de los teléfonos, ha iniciado una investigación de aula. Solo falta que Lindolfo aparezca.

Por arte de magia, la maleta da paso a un gatito regordote y perezoso. Tras unas miradas iniciales de curiosidad, descubre a Ernestina, la bibliotecaria y se presenta. Rápidamente, la bibliotecaria le expone la naturaleza de la biblioteca y trata de despertar el entusiasmo por la lectura en Lindolfo. Ante todo, desea que no se convierta en una amenaza para Julia. Entre ambas, deben despertar el gusto por la lectura en el “aburrido” Lindolfo.

¿Podrán los estudiantes ayudar a Julia en esta misión?



TODAS LAS MATERIAS PUEDEN ADAPTARSE A UN RELATO DE AULA

 ¿Qué requiere un maestro para dinamizar una clase a través del Cuentacuentos?
Un maestro tiene, en realidad, todo lo que se necesita para dinamizar una clase: El texto, la voz y el cuerpo. Y son a su vez los tres elementos fundamentales de un Cuentacuentos. No se necesita más.

Lo más difícil, quizás, es romper los paradigmas de que un maestro debe aparentar todo el tiempo ser serio, sensato y responsable. Ser un adulto. Para un cuentacuentos debemos volver a ser niños, niños grandes y perder la vergüenza.
 ¿Qué elementos de preparación son convenientes para dinamizar un relato?
Preparar la clase con anticipación sería fundamental para un Maestro-Cuentacuentos. Donde debe reorganizar el texto de la lección que quiere dar, en un relato. Todo puede ser una gran historia, depende de nuestra creatividad y la forma de contarlo.

Luego le sigue la voz, jugar con la intensidad, la entonación, modulación e intención. Y el cuerpo, pensar como transmite la corporalidad, cada gesto, cada movimiento de la mano, de los dedos y hasta las posiciones de los pies. Y como parte fundamental del cuerpo y el cuentacuentos: se debe poner el corazón.
 ¿Cómo provocar al estudiante para que despierte su atención?




El solo hecho de presentar una clase de forma no tradicional, ya despierta
 la curiosidad del estudiante. Podemos a eso añadirle desplazamientos por todo 
el aula, permitir el uso de los celulares para filmaciones, involucrarlos 
en la narrativa mediante conversaciones o una intervención directa.

Se pueden recurrir también a elementos teatrales si se siente que con la voz y el cuerpo no estamos logrando despertar su atención. Estos pueden ser una peluca, un bigote, un bastón, etc.

Dejar una historia a medias, puede servir para despertar su atención. Los alumnos serían los encargados de investigar el final y también relatarlo.
 ¿Para qué materias serviría?

Para todas las materias sin excepción. “¿Y cómo hacemos con las matemáticas?” es lo primero que me preguntan tras esta respuesta. El típico planteamiento matemático de nuestra infancia: “Pepito tenía dos manzanas, le regalo una a Susana. ¿Cuántas manzanas le quedan?” Eso ya es una historia. Hay que ejercitar nuestra creatividad para romper paradigmas.

¿Y los estudiantes puedan ser corresponsables en esta metodología?

Si un maestro puede convertirse en un Cuentacuentos. ¿Qué pase entonces con el estudiante? Propongo hacer que sus exposiciones en clase, sean espectáculos de narración oral escénica.


Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".  
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario