La visión de una
estudiante sobre lo que espera de su docente se transforma en un interesante
decálogo para los docentes. Jennifer Rita Nichols plantea las claves para una
relación armónica en el aula.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
Como educadores,
tenemos una enorme responsabilidad para con cada niño que se nos confía. Es
nuestro deber hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de los
estudiantes en el salón de clases y ayudarles a convertirse en miembros
productivos y repetuosos de nuestras comunidades. Y ya que no siempre los
estudiantes son muy adeptos a verbalizar sus pensamientos, he aquí diez cosas
que se aprenden desde su punto de vista.
1.-
Necesito sentirme importante.
Voy a notar si
siempre llama a alguien más, si la alaba más, si le sonríe más, o habla más con
ellos. Yo no puedo ni voy a decir nada al respecto, pero voy a pensar en ello y
voy a sentirme menos valorado en su clase. Sé que no soy su favorito y esto ayudará
a dar forma a la manera en que me siento acerca de mí como persona y como
estudiante. Necesito sentir que pertenezco a su clase y a mi escuela. Aunque no
siempre entiendo la clase tanto como usted quisiera, el cómo me haga sentir
puede ser la diferencia que necesito para quedarme y seguir intentándolo.
2.-
Necesito que se preocupe por mí.
Por favor, muestre
interés en las cosas que comparto. ¿Quiere que muestre interés por las cosas
que usted comparte en clase?, me gustaría saber que haría lo mismo por mí. Las
cosas que quiero compartir son importantes para mí. El interesarse por mis
cosas le ayudará a recordar que confío en usted y quizás la próxima vez podré
contarle que estoy teniendo un mal día.
3.-
Lo necesito para cuidar de mi futuro.
Puede que no siempre
escuche o haga lo que se debe, pero quiero vivir una vida feliz. En vez de
hacerme sentir como que estoy condenado al fracaso, por favor ayúdeme a sentir
que tengo un lugar en este mundo y que soy digno. Necesito que crea más en mí
de lo que usted pueda darse cuenta. A veces me digo a mí mismo lo malo que soy…
por favor no lo consienta, por que sería validar mis pensamientos negativos.
Además, no olvide que yo escucho cuando habla de mí con los demás. Sea amable.
4.-
Necesito ver más allá del trabajo.
Lamento no poder
apreciar los “clásicos”, o los capítulos señalados. Puede que sea su libro
favorito, pero para mí está destinado a convertirse en “lo el profesor nos
obligó a leer”. En vez de hacerme sentir como que hay algo malo en mí por no
encontrar interesante el material, por favor trate de enseñarme el valor de
aprender acerca de ese lugar. Enséñeme a entender que es normal que no todo me
guste.
5.-
Necesito entender por qué.
Seguro voy a
preguntarle sobre las reglas y por qué tenemos que seguirlas. Ayudándome a
entender las razones detrás de las reglas me ayudará a ver el valor en ellas, y
me ayudará a seguirlas, incluso cuando no desee hacerlo. Cuando rompo las
reglas y me meto en problemas, por favor ayúdeme a entender por qué mi
comportamiento era incorrecto y ha encontrar alternativas; intentaré hacer mi
mejor esfuerzo para ser bueno, incluso cuando no sea fácil. Sé que a veces voy
a fracasar. Cuando lo haga, por favor no me castigue de tal forma que me haga
sentir que me odia, avergonzado o aislado.
6.-
Necesito que me proteja.
Cuando mis
compañeros me lastiman y me ponen sobrenombres, necesito saber que puedo llegar
a usted, por que duele aún más sentir que estoy solo. Sé que no siempre puede
estar allí para interponerse entre un abusivo y yo, pero necesito saber que
siempre estará ahí para escucharme y ayudarme a superarlo. Sé que usted no
puede detener a todos los que son malos conmigo, pero necesito verlo
intentándolo. Necesito escuchar que usted les diga que no está bien y que no va
a tolerarlo. Por favor, reaccione cuando estas cosas ocurran, me hará sentir
más seguro en clase. No quiero sentirme solo ni desprotegido.
7.-
Necesito que el aprendizaje sea divertido.
Quiero que la
escuela sea un lugar agradable y divertido donde estar. Al enseñar, intente
incluir cosas que sean interesantes para mí. Me encantan los juegos, tal vez
podríamos acumular puntos o insignias, o incluso alcanzar juntos “niveles” más
altos. Sería genial que en algunas ocasiones pudiéramos desarrollar lecciones
usando juegos. Puede que le guste verme colaborar con mi equipo en la
construcción de mundos, países, ciudades y edificios, entre muchas cosas más.
Siempre que pueda traiga al aula cosas interesantes que podamos tocar e
investigar. Me encanta aprender a través del juego y la exploración. Quiero
mirar hacia adelante con optimismo cada vez que vaya a clase a escuchar lo que
tiene para contarnos, esto me ayudará a construir mi futuro como un estudiante
de por vida. Continuaré siendo curioso, incluso cuando llegue el día que tenga
que abandonar su clase.
8.-
Necesito que sea un modelo para mí.
Las acciones hablan
más que las palabras. Por favor, muéstreme la forma de interactuar con los
demás y de conducirme en diferentes situaciones. A reaccionar ante las cosas de
la manera que le gustaría que reaccionara porque lo estoy mirando y podría
reflejar su comportamiento cuando me suceda algo parecido. No quiero oírle
hablar de los demás de manera negativa. Usted me habla sobre el acoso y que no
debería hacerlo, pero es confuso para mí cuando lo veo hacerlo. Por encima de
todo, por favor enséñeme respeto. Necesito saber cómo respetar a otras
personas, a mi escuela, mis materiales, el medio ambiente, y sobre todo… a mí
mismo. Puede ser una de las mayores lecciones que aprenda de usted.
9.-
Necesito saber que puedo ser yo mismo.
Me podrían no gustar
las mismas cosas que a la mayoría de personas. Los juegos que practico y las
historias que me gusta escribir pueden parecerles horribles, o tontas, pero no
son horribles ni tontas para mí. Si me haces sentir que es malo gustar de las
cosas que hago, no voy a dejar de sentir gusto por ellas; sino que por el
contrario me sentiré culpable y dejaré de compartir mis ideas. En vez de
hacerme sentir que estoy equivocado o que soy extraño, por favor, anímeme a ser
mejor de lo que puedo ser sin tener que cambiar quien soy. Enséñeme acerca de
por qué algunas cosas se consideran apropiadas y otras no, y cómo juzgar lo que
es aceptable en diferentes situaciones. Usted tendrá más éxito, si me enseña a
abrazar mis gustos y aficiones sin cambiarme y sin llegar a ofender a los
demás.
10.-
Necesito desarrollar habilidades para el futuro.
Sea lo que decida
hacer en mi vida, hay habilidades que necesitaré para lograr tener éxito. Por
favor, haga todo lo posible para enseñarme las cosas que tengo que aprender. No
siempre voy a hacer su trabajo más fácil, pero voy a apreciar sus esfuerzos
cuando sea mayor. Cuando yo no lo entienda, no me abandone. Si lo sigue
intentando, yo también lo haré. No deje que me desanime ante el fracaso. En su
lugar, enséñame que el fracaso es una parte normal de la vida y que no define
quién soy como estudiante o como persona. Enséñeme a ser ingenioso. Recuerde,
en la vida real tendré que averiguar las cosas por mí mismo. Yo nunca podría
alcanzar la perfección, pero por cada paso que usted me ayude a dar hoy, me
hará mucho más capaz mañana.
Le aseguro que valgo
la pena.
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario