Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 4 de mayo de 2015

La educación inclusiva, el gran reto para 38 países



El reto educativo para el 2030 consiste en contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad. El docente es la pieza fundamental para alcanzar la inclusión educativa.

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Los ministros de educación de 38 países latinoamericanos definen los retos educativos para el 2030. La formación docente y el aumento en los presupuestos de educación facilitarán la inclusión de toda la población en los procesos educativos. Las autoridades consideran que la igualdad de oportunidades será el gran logro para alcanzar.

La capital de Perú acogió la reunión regional de educación con el lema “Educación para todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post 2015”. El encuentro ha sido auspiciado por la UNESCO y buscaba reflexionar los retos en materia educativa que involucren a la región durante los 15 próximos años. Las 38 delegaciones ministeriales han elaborado las propuestas que, como región, presentarán en el Congreso Mundial de Educación que tendrá lugar en Corea del Sur en mayo de 2015.

La reunión contó con la participación del subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, y el director de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira. En el acto inaugural, Tang propuso el aumento de los presupuestos públicos en educación como “el mayor desafío de la agenda educativa a nivel global”. Durante su informe de apertura reconoció que “ahora hay más estudiantes en las escuelas, pero la cuestión es ¿reciben una enseñanza buena?”.

El ministro de educación de Uruguay, Luis Garibaldi, apoya la importancia de la educación de calidad. “El docente es la pieza clave para cualquier transformación” afirma, al tiempo que plantea “una profesionalización y una carrera más atractiva” como incentivos para mejorar la calidad educativa.

Otra autoridad educativa, Jaime Saavedra, ministro de educación de Perú, resume el trabajo realizado en el congreso en una meta compartida. El reto educativo para el 2030 consiste en “contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad”. Y refuerza la necesidad de considerar al docente como la pieza fundamental para alcanzar la inclusión educativa. Saavedra asume la importancia de ofrecer a los profesores “las oportunidades profesionales y personales que se merecen” ya que “la educación de un país es tan buena como sus profesores”.


El encuentro ha servido a las autoridades educativas para reclamar un incremento en la asignación presupuestaria para educación. Jorge Siqueira presentó un informe de la UNESCO que denuncia “la desigualdad y pobreza impiden la expansión de la educación en América Latina”. En dicho informe, comenta Siqueira, se muestra un desequilibrio en cuanto al aumento del gasto público en educación en referencia a la bonanza económica que la región vive desde el año 2000. “Es probable que este mayor gasto se deba también a una expansión del servicio educacional, dado que, el nivel proporcional de gasto público por alumno tendió a mantenerse en primaria y secundaria, pero cayó significativamente en educación superior”, resaltó el informe.
El responsable de la UNESCO para la región considera que los “elevados niveles de inequidad y pobreza, así como la alta proporción de población residiendo en zonas rurales, ofrecen dificultades adicionales a la expansión” de la educación en Latinoamérica y el Caribe.

La propuesta presentada por la UNESCO sugiere potenciar la formación docente y destinar más recursos a mejorar la educación para aprovechar “una inapreciable oportunidad para la expansión educativa, especialmente en la enseñanza secundaria” hasta el 2030.

La clausura del encuentro “Educación para todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post 2015” se realizó con la firma de una declaración de intenciones que comprometa a los países de la región en el cumplimento de las mismas. Además de la mejora en la capacitación docente y el incremento de la asignación presupuestaria para educación, también se considera la necesidad de trabajar la inclusión educativa. Los ministros de educación han identificado los ejes de trabajo para alcanzar una educación de oportunidades. Las áreas de fortalecimiento contemplan el aprendizaje inclusivo y equitativo, el impulso de habilidades y competencias para la vida y el trabajo, la educación para el desarrollo sostenible y la educación de calidad.

Jaime Saavedra, ministro de educación de Perú, ilustra la importancia de estos ejes de trabajo al describir que “somos una región en la cual dónde naciste, quiénes son tus padres, el color de tu piel, qué lengua tienes, tiene un impacto en las oportunidades de vida”.

La declaración final del encuentro resalta la necesidad de reducir las brechas educativas que se viven al interior de la región y de cada país. La equidad social se genera mediante una educación inclusiva que otorgue a todos las mismas oportunidades de prepararse para la vida, una educación de calidad.
El ministro de educación de Uruguay, Luis Garibaldi, considerar a “la calidad educativa en un sentido de inclusión, de relevancia, pertinencia y buscando lo mejor para nuestros pueblos”. Aboga por la educación formal, gratuita y obligatoria de 12 años para extender el aprendizaje a áreas fundamentales de la vida profesional de los jóvenes. Este concepto de educación plantea la adquisición de habilidades técnicas y vocacionales como transición a la vida profesional. Esta gestión de oportunidades también debe extenderse a la educación de adultos.

Otro factor interesante para obtener una educación de calidad se centra en la expansión del uso de TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las conclusiones adoptadas en el encuentro serán planteadas en el congreso mundial de educación organizado por la UNESCO que tendrá lugar en mayo de 2015. Los encuentros regionales suponen un avance sustantivo para garantizar el derecho a la educación para  todos.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
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