El reto educativo para el 2030 consiste en
contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la
provisión de una educación inclusiva de calidad. El docente es la pieza
fundamental para alcanzar la inclusión educativa.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
Los ministros de educación de 38 países
latinoamericanos definen los retos educativos para el 2030. La formación
docente y el aumento en los presupuestos de educación facilitarán la inclusión
de toda la población en los procesos educativos. Las autoridades consideran que
la igualdad de oportunidades será el gran logro para alcanzar.
La capital de Perú acogió la reunión regional de
educación con el lema “Educación para todos en América Latina y el Caribe:
balance y desafíos post 2015”. El encuentro ha sido auspiciado por la UNESCO y
buscaba reflexionar los retos en materia educativa que involucren a la región
durante los 15 próximos años. Las 38 delegaciones ministeriales han elaborado
las propuestas que, como región, presentarán en el Congreso Mundial de
Educación que tendrá lugar en Corea del Sur en mayo de 2015.
La reunión contó con la participación del
subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, y el director de la
oficina regional de educación para América Latina y el Caribe de la Unesco,
Jorge Sequeira. En el acto inaugural, Tang propuso el aumento de los
presupuestos públicos en educación como “el mayor desafío de la agenda
educativa a nivel global”. Durante su informe de apertura reconoció que “ahora
hay más estudiantes en las escuelas, pero la cuestión es ¿reciben una enseñanza
buena?”.
El ministro de educación de Uruguay, Luis Garibaldi,
apoya la importancia de la educación de calidad. “El docente es la pieza clave
para cualquier transformación” afirma, al tiempo que plantea “una
profesionalización y una carrera más atractiva” como incentivos para mejorar la
calidad educativa.
Otra autoridad educativa, Jaime Saavedra, ministro
de educación de Perú, resume el trabajo realizado en el congreso en una meta
compartida. El reto educativo para el 2030 consiste en “contribuir a la
reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una
educación inclusiva de calidad”. Y refuerza la necesidad de considerar al
docente como la pieza fundamental para alcanzar la inclusión educativa.
Saavedra asume la importancia de ofrecer a los profesores “las oportunidades
profesionales y personales que se merecen” ya que “la educación de un país es
tan buena como sus profesores”.
El encuentro ha servido a las autoridades educativas
para reclamar un incremento en la asignación presupuestaria para educación.
Jorge Siqueira presentó un informe de la UNESCO que denuncia “la desigualdad y
pobreza impiden la expansión de la educación en América Latina”. En dicho
informe, comenta Siqueira, se muestra un desequilibrio en cuanto al aumento del
gasto público en educación en referencia a la bonanza económica que la región
vive desde el año 2000. “Es
probable que este mayor gasto se deba también a una expansión del servicio
educacional, dado que, el nivel proporcional de gasto público por alumno tendió
a mantenerse en primaria y secundaria, pero cayó significativamente en
educación superior”, resaltó el informe.
El responsable de la UNESCO para la región considera que los “elevados
niveles de inequidad y pobreza, así como la alta proporción de población
residiendo en zonas rurales, ofrecen dificultades adicionales a la expansión”
de la educación en Latinoamérica y el Caribe.
La propuesta presentada por la UNESCO sugiere potenciar la
formación docente y destinar más recursos a mejorar la educación para
aprovechar “una inapreciable oportunidad para la expansión educativa,
especialmente en la enseñanza secundaria” hasta el 2030.
La clausura del encuentro “Educación para todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos
post 2015” se realizó con la firma de una declaración de intenciones que
comprometa a los países de la región en el cumplimento de las mismas. Además de
la mejora en la capacitación docente y el incremento de la asignación
presupuestaria para educación, también se considera la necesidad de trabajar la
inclusión educativa. Los ministros de educación han identificado los ejes de
trabajo para alcanzar una educación de oportunidades. Las áreas de
fortalecimiento contemplan el aprendizaje inclusivo y equitativo, el impulso de
habilidades y competencias para la vida y el trabajo, la educación para el
desarrollo sostenible y la educación de calidad.
Jaime Saavedra, ministro de educación de Perú,
ilustra la importancia de estos ejes de trabajo al describir que “somos una
región en la cual dónde naciste, quiénes son tus padres, el color de tu piel,
qué lengua tienes, tiene un impacto en las oportunidades de vida”.
La declaración final del encuentro resalta la
necesidad de reducir las brechas educativas que se viven al interior de la
región y de cada país. La equidad social se genera mediante una educación
inclusiva que otorgue a todos las mismas oportunidades de prepararse para la
vida, una educación de calidad.
El ministro de educación de Uruguay, Luis
Garibaldi, considerar a “la calidad educativa en un sentido de inclusión, de
relevancia, pertinencia y buscando lo mejor para nuestros pueblos”. Aboga por
la educación formal, gratuita y obligatoria de 12 años para extender el
aprendizaje a áreas fundamentales de la vida profesional de los jóvenes. Este
concepto de educación plantea la adquisición de habilidades técnicas y
vocacionales como transición a la vida profesional. Esta gestión de
oportunidades también debe extenderse a la educación de adultos.
Otro factor interesante para obtener una
educación de calidad se centra en la expansión del uso de TIC dentro de los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las conclusiones adoptadas en el encuentro serán
planteadas en el congreso mundial de educación organizado por la UNESCO que
tendrá lugar en mayo de 2015. Los encuentros regionales suponen un avance
sustantivo para garantizar el derecho a la educación para todos.
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario