Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un buen maestro puede valer un millón de dólares



¿Alguna vez pensó en ganarse un millón de dólares por enseñar? No es una promoción fraudulenta de internet. Por segundo año, la fundación Varkey GEMS organiza esta premiación para reconocer e impulsar el esfuerzo pedagógico.

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El premio Global para los maestros (Global Teacher Prize) premia, por segundo año, las iniciativas educativas e historias de vida de profesores. El reconocimiento está impulsado por la fundación Varkey GEMS, una fundación que trabaja por mejorar los estándares de educación a nivel mundial. La fundación impulsa campañas de promoción de la educación, así como otros planes destinados a la capacitación docente o a ampliar la cobertura educativa en zonas desfavorecidas.

Desde la organización del concurso se informa que “el premio reconoce a maestros que hayan realizado una contribución sobresaliente a la profesión y en el marco del papel fundamento que tienen en la sociedad, como formadores de las nuevas generaciones”. Los 10 maestros finalistas relatarán sus experiencias en un libro. Las historias de vida y los modelos plasmados en el libro servirán como motivante para nuevas generaciones de maestros.

La premiación se proyecta como un llamado de atención a los gobiernos y autoridades educativas para que desarrollen políticas sostenibles de protección y valoración a los docentes. La iniciativa cuenta con el aval del Papa Francisco, quien recibió el año pasado a los finalistas, y de Ban Ki-Moon, secretario general de las naciones unidas. “Mis maestros – recuerda Ki-Moon -  se encuentran entre las personas más influyentes en mi vida. Los maestros se encargan de nutrir el potencial de los jóvenes y ayudarles a florecer como miembros productivos y responsables”. Alienta, al mismo a tiempo, a que los profesores se conviertan en impulsores de la vida en valores, tan requerida en los contextos actuales.


Los organizadores del concurso alientas a los maestros a participar. Las postulaciones se plasman como una forma de devolver al maestro la posición central que tiene en la consolidación de las pautas y valores de convivencia social. La ganadora de la última versión, la estadounidense Nancie Atwell, expresa con orgullo que “me encantan los desafíos y me encanta la enseñanza; espero transmitir a los jóvenes para que consideren la enseñanza como un privilegio”.

El certamen se desarrolla a nivel mundial. La versión 2014 contó con la participación de sólo 3 postulaciones bolivianas.

Los postulantes deben ser profesores activos en centros de enseñanza presenciales y on line. Se busca docentes que hayan impulsado prácticas educativas innovadoras. El perfil del maestro que se persigue desde Global Teacher Prize hace referencia a un docente que incentive a sus estudiantes y los convierta en líderes para sus comunidades. Maestros que extienden la labor educativa más allá de los muros de la escuela y se convierten en agentes sociales de cambio, gente capaz de transformar la sociedad y enriquecer los valores de convivencia humana.


El profesor afgano, Azizullah Royesh, uno de los diez finalistas del año anterior, destacó por impulsar una escuela que enseña a leer y escribir a niños tras la caída del gobierno talibán. La profesora de India, Bir Sethi, impulsó un método de aprendizaje que conjuga la creatividad, la racionalidad y la empatía en los contextos de interacción social cotidianos. Otras historias destacadas reconocen a la primera escuela de ciegos en Camboya o la innovación educativa en una escuela rural de Kenia.

Las postulaciones están abiertas hasta el 10 de octubre (las bases específicas de postulación se encuentran en la web oficial www.globalteacherprize.org). La historias de vida seleccionadas serán presentadas en el Foro Mundial de Educación y Competencias que tendrá lugar en Dubai en marzo de 2016. En ese encuentro le jurado expondrá los diez finalistas y dará a conocer “al maestro del millón de dólares”. La elección final estará a cargo de expertos en educación, directores de escuelas, periodistas y científicos, un grupo variado que valorará el verdadero significado de educar.

Fuente: Redacción Diálogo Educativo

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