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Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

martes, 8 de septiembre de 2015

El aprendizaje divertido: los juegos como herramienta de enseñanza




El juego promueve el desarrollo de las capacidades motrices, afectivas, sociales e intelectuales. Se consolida como un apoyo efectivo para la enseñanza.

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El entusiasmo de un niño mientras juega contiene una fuerza vital propia. Sonría, comparte, convive en una actividad espontánea en la que se siente seguro. ¿Es posible atraer ese entusiasmo al aula? ¿Es posible integrar el juego como una dinámica de trabajo en la clase?

“Es fácil, atractivo, económico y no tiene límites”, así describe un profesor de ciclo inicial las ventajas que el juego le ofrece en su aula. Al implementar dinámicas lúdicas dentro del proceso de enseñanza asegura que ha mejorado notoriamente la atención, dedicación y rendimiento de los estudiantes.

El juego promueve el desarrollo de las capacidades motrices, afectivas, sociales e intelectuales. Se consolida como un apoyo efectivo para la enseñanza. Lo más destacado, radica en la naturaleza propia del juego: es una actividad natural para el crecimiento vital del niño; es esencial y universal en todas las culturas y sociedades. El estudiante ya está “programado” para jugar.

Cada vez es más frecuente incluir dinámicas de entretenimiento lúdico como estrategias de aprendizaje. Los avances han sido significativos. La innovación está acompañada por los beneficios que el juego aporta para el desarrollo cognitivo y el fomento de las habilidades sociales: comunicación interpersonal, trabajo colaborativo, fortalecimiento del pensamiento crítico, resolución de conflictos.

La predisposición natural al juego se puede encauzar fácilmente para enriquecer el aprendizaje deseado. La actitud abierta y la predisposición a descubrir cosas nuevas alienta el desarrollo cognitivo y potencia la asimilación de nuevas experiencias.


LOS BENEFICIOS DE APRENDER JUGANDO


Un trabajo de investigación impulsado por Víctor del Toro Alonso, doctor en pedagogía del a Universidad Complutense (Madrid), recopila una serie de beneficios asociados al juego como herramienta de aprendizaje.

-       Actividad placentera y fuente de gozo

-       Actividad espontánea, voluntaria y libremente elegida

-       Motivaciones intrínseca, acrecienta el interés del estudiante

-       Libera de la exigencia y tensión de lo real

-       Acción y participación activa

-       Guarda relación con lo que no es juego: creatividad, desarrollo del lenguaje, resolución de problemas

-       El niño expresa su mundo interior y exterior, reafirma su autoestima y conocimiento propio.

-       La repetición no disminuye el interés

-       Para el niño, el juego alienta la progresión; para el adulto aporta regresión

-       Involucra esfuerzo y entrega; el niño pone todas sus energías en cada acción.

-       Actividad creadora, alienta la inteligencia emocional

-       Genera un entorno especial

-       Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores

-       Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales

-       Aumenta los niveles de responsabilidad de los estudiantes, ampliando también los límites de libertad

-       Espacio de interacción humana y consolidación de las habilidades sociales



El aporte educativo de la tecnología ha impulsado las investigaciones acerca de la dimensión pedagógica del juego. Uno de los ideólogos de la corriente denominada “Aprendizaje basado en el juego”, Mark Prensky, rescata dos premisas que marcan el contexto. Por un lado, los aprendizajes han cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Por otro lado, la motivación que reclaman los estudiantes se debe alentar desde diferentes maneras.

Apelar al juego como un motivador interno del aprendizaje resulta ventajoso para el profesor. En palabras de Garaigordobil, “el juego estimula el desarrollo de las capacidades del pensamiento, de la creatividad infantil y crea zonas potenciales de aprendizaje”.

Las teorías constructivistas validan estas iniciativas que potencian el aprendizaje efectivo. Piaget considera el juego como “una de las manifestaciones más importantes del pensamiento infantil ya que, a través de él, el niño desarrolla nuevas estructuras mentales a lo largo de sus distintas etapas evolutivas”. En este sentido distingue entre juegos motores o de ejercicio, juegos simbólicos y juegos de reglas. También Vygotsky avala la pedagogía basada en el juego al expresar que "constituyen la fuente principal de desarrollo cultural en el niño, y en particular, del desarrollo de la actividad simbólica".

El juego es una actividad natural del niño. De manera espontánea, busca cómo jugar. En esa acción, encuentra un placer. A través del juego, expresa su ser: expone sus miedos y angustias, abarca nuevas experiencias de vida, recrea situaciones de la vida cotidiana. Es decir, mediante el juego se prepara para la vida. La investigadora María Gracia Millá, en su libro “El juego como facilitador del aprendizaje” identifica las causas detonantes del juego:

·            El impulso que tienen los niños hacia el movimiento y la exploración del entorno.
  • La necesidad que tienen de contacto afectivo y social.
  • La comprensión y uso del medio en el que viven.
  • La exposición estimular de objetos y materiales ante el niño/a que puedan servir como herramientas de juego.
  • Motor de experimentación.
Desde la perspectiva pedagógica, el juego se plantea como una herramienta ideal para recrear situaciones cotidianas de la vida en la cual se desenvolverá el estudiante. De esta manera, los juegos alientan la formación de valores como el respeto, la integración,  la responsabilidad y la tolerancia.

También se ha destacado la potencialidad que posee para el aprendizaje significativo. Gracia Millá enumera las oportunidades de desarrollo que pueden 
beneficiarse con el juego:

·             Área Sensorial: sentidos y percepción.
·             Área Motriz: movimiento, manipulación, exploración y coordinación en general.
·             Área Cognitivo: memoria, atención, cognición, procesamiento lógico.
·             Área comunicativa: lenguaje, expresión, interacción, diálogos, rituales.
·             Área afectiva: superación de miedos, angustias, fobias, conocimiento de uno mismo, interactuación con los semejantes.
·             Área social: roles, competencia, resuelve conflictos.


LA TECNOLOGÍA Y EL JUEGO


El “aprendizaje basado en juego” se ha fortalecido con el respaldo de la industria tecnológica y los videojuegos. En hoy día, la gran mayoría de los niños dispone de una consola de juegos con la cual entretenerse y “pasar un rato”. Desde este movimiento, se busca orientar los juegos con un enfoque educador, rescatando los beneficios que aporta para la formación de cada estudiante. Consideran que el aprendizaje a través de recursos digitales se convierte en “una manera eficaz para motivar al alumno y para que el estudiante participe en experiencias de aprendizaje activo”.

El atractivo que los juegos digitales generan en los niños es indudable. De acuerdo a los argumentos de defensa expuestos por Mark Prensky, junto al “aprender a jugar”, los estudiantes obtienen un aprendizaje útil para resolver los problemas de la vida diaria.

El desarrollo del juego alienta a los niños al desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias. Estos aprendizajes adquiridos serán útiles para su convivencia en entornos reales de interacción. Siguiendo con la propuesta planteada por esta corriente, los videojuegos generan un aprendizaje significativo, pues se convierte en un proceso activo en el que los estudiantes razonan, piensan y construyen relaciones conceptuales con el objetivo de superar los problemas planteados.

Paralelamente a los beneficios que pueden acompañar a los videojuegos, también son manifiestas las actitudes de rechazo al valor educativo y social que pregonan.

Más allá de rechazar los videojuegos como herramienta de aprendizaje, varios pedagogos alientan a ordenarlo para obtener un beneficio pedagógico. Por ello, recomiendan algunos consejos para experimentar de manera saludable los juegos de consola:

·            Evitar juegos solitarios.
·            No utilizar protagonistas que utilizan la fuerza y el poder para vencer.
·            Acabar con el mito: no hay juguetes de niños y de niñas. Los juguetes se deben mezclar y cada niño y niña debe jugar con juguetes "destinados a ambos sexos”.
·            Proporcionar menos cantidad de juguetes y más calidad de juego en familia, mediante una buena comunicación lúdica y afectiva.
·            Llevar un control sobre el uso y abuso de determinación juegos
·            Combinar juegos de carácter meramente lúdico con juegos educativos
·            El juego es una herramienta pedagógica irremplazable


  Fuente: Redacción Diálogo Educativo

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