Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Se gasta mucho y se enseña poco



Un reciente informe de la CEPAL ha mostrado los índices de inversión pública en educación de acuerdo al PBI. Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países de la región con un 8 % del PBI destinado para la inversión en educación. Solo Cuba (con un 16,3 %) supera a Bolivia. El resto de los países latinoamericanos proyecta una menor inversión en materia educativa. Por ejemplo, Chile, apenas invierte un 4 %, la mitad que Bolivia.

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Es de suponer que, junto al importante incremento de inversión, la calidad de educación deberá mejorarse en una medida, cuanto menos, similar
Cada vez es más frecuente contar con datos comparativos sobre cómo evoluciona la educación en los diferentes países. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en su denominación inglesa) realiza una prueba genérica para conocer el nivel educativo de las escuelas públicas y privadas en diversos países. Bolivia, por el momento, no forma parte de los estudios de PISA. Sin embargo, los resultados de estos estudios sirven para compararnos y, todavía en silencio, tratar de identificarnos en qué posición estamos.

Algunos de los indicadores que permiten identificar el desempeño académico se centran en los días de escolaridad real que se dedican o la retribución salarial que recibe el docente. Bajo estos parámetros de evaluación, Chile se presenta como el país con mejor desempeño educativo de la región, con más de 1000 horas de clase por año; mientras que Argentina registra la menor cantidad de horas, con 720.
La comparación salarial que recibe el docente es más compleja. Las condiciones económicas de cada país marcan significativamente los sueldos. 

Con esta aclaración, un profesor percibe un Chile un promedio de 1400 dólares mensuales, mientras que en Perú y Paraguay el salario docente ronda los 550 dólares.

Finalmente, otro indicador interesante que puede ayudar a medir la calidad educativa se centra en el número de estudiantes por cada docente. En esta calificación, Cuba dispone de un profesor por cada 9 estudiantes, mientras que Bolivia registra a 24 estudiantes por cada docente.

La frialdad de los datos mostrados permite muchas lecturas. Seguramente, cada lector podrá hacer una interpretación interesada de acuerdo a su experiencia. No obstante, se considera fundamental orientar la inversión destinada para educación con el propósito de elevar la calidad y las condiciones educativas tanto de profesores como de estudiantes. Una inversión que beneficie directamente a la comunidad educativa.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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