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lunes, 7 de septiembre de 2015

Papa Francisco: “educar es un acto de amor”



-       Como educador, fortaleció su pasión por la enseñanza y el amor por involucrarse activamente en el aprendizaje de los jóvenes. Para Francisco, educar es “una de las artes más apasionantes de la existencia”.

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La figura de Francisco ha irrumpido en la sociedad actual como un terremoto. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como Papa. Ese mismo año, la revista Time lo consideró uno de los 100 líderes más influyentes del mundo. Meses después, lo calificó como personaje del año. Y la revista musical Rolling Stone le dedicó la portada de uno de sus números.

Para católicos y no católicos, Jorge Bergoglio ha supuesto un aliento renovador en la Iglesia y la sociedad. La claridad y sencillez de su mensaje acompañan el compromiso activo con los pobres. Un mensaje directo que cala en el corazón. Sus prédicas aportan una visión crítica de la sociedad actual. Más allá de ese tono sancionador, siempre acompaña sus mensajes con esa puerta a la esperanza real, cercana, ese llamado que nos conmueve y nos invita a ser parte de la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Francisco ha captado la atención de la población por su actitud amable y sencilla frente a las cosas. Los que lo conocen de cerca lo describen como un apasionado de la vida. Todos corroboran la presencia del Papa como una persona cercana, tierna con todos, una persona que exhala amor en su entorno.

Desde que fue nombrado como Papa, Bergoglio se ha convertido en un referente de la vida sencilla. Sus actos han demostrado una y otra vez la coherencia vital que predica. Primero fue noticia sus zapatos, normales, los del día anterior a ser elegido como sucesor de Benedicto XVI. La prensa también se hizo eco de su decisión de vivir en la casa de Santa Marta, una residencia mucho más modesta que los lujos de la residencia Papal. Pronto se dieron a conocer sus hábitos cotidianos “normales”. Este Papa se presenta como una persona cercana, normal, con la que nos podemos cruzar en la calle.

Las anécdotas que ejemplifican la forma del ser de Jorge Bergoglio han trascendido rápidamente. Su afición al club de fútbol San Lorenzo de Almagro, y al balompié en general, reinciden en ese perfil humano y amable. Eso sí, junto a esta afabilidad, también se ha mostrado enérgico y firme con su propuesta de una Iglesia renovada y cercana a la gente. Para algunos, un mensaje radical que hace temblar los cimientos de la Iglesia; para otros un empujón para construir un catolicismo más real y comprometido.

Desde su natal Argentina se rescata esa sencillez que mostró en su etapa de Cardenal en Buenos Aires. Su gusto por viajar en metro o en autobús, su decisión de no contar con un chofer particular, o su insistencia en viajar en clase turista muestran un compromiso de vida con el Evangelio. La periodista Elisabetta Piqué lo describió como “un cardenal austero, un hombre común. Tan sencillo y cercano a los pobres como erudito y firme en sus convicciones”.
La humildad destaca también como otro de los matices diferenciales del Santo Padre. Ya en su primera alocución como Papa alentó a los católicos a que recen por él. Y esta humildad la expresa en su amor por los pobres. Tanto en su labor pastoral en Argentina, como en su compromiso como Autoridad de la Iglesia, los pobres han sido prioridad en sus acciones y sus mensajes. Conocedor de las villas argentinas, por las cuales se ha paseado con su gente, también ha sorprendido con sus viajes sorpresa a la isla de Lampedusa, centro de internamiento de inmigrantes ilegales.

El otro eje primordial en su plan de trabajo se centra en la educación, una pasión que siempre ha mantenido vigente en todas las etapas de su vida. Actualmente impulsa el proyecto Scholas Occurrentes, un emprendimiento educativo a nivel mundial que fortalece la integración y la generación de oportunidades educativas.


CRONOLOGÍA DE UN PAPA

§  Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una familia italiana.

§  De niño le gustaban los deportes, sobre todo el baloncesto. Debido a una insuficiencia pulmonar, debió dejar los deportes a temprana edad. Fruto de esa limitación respiratoria, su voz se caracteriza por un tono suave.

§  De joven estudió en un colegio salesiano. Se graduó en Ciencias Químicas y durante un tiempo trabajó como técnico químico.
§  El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús, siguiendo su vocación.

§  Dentro de la orden, culminó sus estudios de humanidades en Chile.
§  En 1963 se tituló en licenciatura en Filosofía del Colegio San José,de San Miguel (Argentina).

§  Como parte de su formación religiosa ejerció como docente de Literatura y Psicología en los colegios de La Inmaculada (Santa Fe) y El Salvador (Buenos Aires) durante los años 1964 y 1966.

§  Entre 1967 y 1970 culminó sus estudios de teología en el Colegio San José, en San Miguel.

§  Con una formación académica más sólida, Jorge Mario se desempeñó como maestro de novicios en Villa Barilari (San Miguel), actividad que compartía con la docencia universitaria en la faculta de Teología.

§  Su buen desempeño académico y su pasión por la educación le permitieron asumir el cargo de Rector del Colegio Massimo, entre 1980 y 1986.

§  Ese mismo años, se trasladó a Alemania para culminar su tesis doctoral.

§  El 20 de mayo de 1992, el entonces Papa Juan Pablo II lo designó como obispo titular de la diócesis de Oca y auxiliar en la arquidiócesis de Buenos Aires.

§  6 años más tarde se convirtió en Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

§  Juan Pablo II también nombró a Begoglio como Cardenal el 21 de febrero de 2001.

§  El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa. El 266° en la historia de la Iglesia Católica.

§  Su nombramiento asombró a muchos al ser el primer Papa proveniente de América y, sobre todo, el primer Papa perteneciente a la orden de los jesuitas.

§  Elige el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís y su opción por los pobres.

§  Como Papa, mantiene el escudo que tenía desde su condición de obispo, con la inscripción “Miserando atque eligendo” (lo miró con misericordia y lo eligió)

§  Su petición más reiterada alienta a los católicos para que “recen por mí”, recuerda incansable.


EL EDUCADOR

En su época de estudiante destacaba por su dedicación al estudio. Era un estudiante de 8, 9 y 10, recuerda Fernando Boasso, un sacerdote jesuita que acompañó la formación de Jorge Mario. “Era un alumno muy aplicado” recalca.
Como educador, fortaleció su pasión por la enseñanza y el amor por involucrarse activamente en el aprendizaje de los jóvenes. Para Francisco, educar es “una de las artes más apasionantes de la existencia”.

Con Scholas Occurrentes impulsa una organización que trabaja por el mejoramiento de la calidad educativa a nivel mundial. Su punto de partida se base en el llamado para que la educación se convierta en uno de los principales desafíos de la Iglesia Católica.

Durante su formación como jesuita, Bergoglio se desempeñó como docente en un par de colegios de la orden. Uno de sus estudiantes, Francisco Lemos, recuerda al profesor como una persona íntegra e involucrada con los estudiantes. Relata una anécdota personal. "Yo era muy vago, entonces él me sentó un día y me dijo que me iba a dar clases particulares así no me llevaba su materia. Y así fue, nos juntamos todas las tardes hasta que finalmente rendí bien gracias a su ayuda".

La cordialidad en el aula, recuerda Lemos, era tan cercana que todos tenían un sobrenombre cariñoso para identificarse. “Le decíamos Carucha”, señala.
Francisco concibe la educación como una “cultura del encuentro”. El proceso de enseñanza y aprendizaje se convierte en un encuentro que cultiva los valores, madura la personalidad de los estudiantes. La educación integra la mente y el corazón del estudiante para consolidar su pensamiento y si compromiso con la realidad.

Como responsable de la Iglesia, se muestra preocupado por la formación que reciben los niños y jóvenes. La tendencia más marcada considera la educación como algo estructurado desde la docencia. El profesor debe cumplir unos programas de enseñanza e imparte el conocimiento a los estudiantes de acuerdo a los dictados de las autoridades. Los esfuerzos por ampliar la educación no siempre han estado sostenidos por una formación de calidad.  

Desde Scholas, Francisco remarca la importancia de priorizar la importancia del ser sobre el tener, de la actitud servicial sobre el impulso de competitividad. Una educación que integre la verdad y el amor en la formación de un nievo ser humano.
En este sentido, destaca el papel que juegan los educadores en la educación de los menores. Su participación supera el cumplimiento del aprendizaje académico y los compromete con la enseñanza para la vida. Bergoglio recomienda a los docentes que “forjen ideas luminosas, para que, apropiándoselas, orienten a los jóvenes y a los niños por los campos de la vida, y ayuden a generar lazos y vínculos con personas, ideas y lugares, porque se crece alimentando pertenencias”.

En todo momento traza la exigencia de una educación de excelencia, sin perder la solidaridad con aquellos que no tienen las mismas oportunidades de acceso. Proclama la gratuidad de la educación sin perder la eficiencia fruto de un compromiso personal y social con la educación.

La esencia educativa propuesta por el Papa Francisco se puede sintetizar en tres aspectos claves:

1.    El valor del diálogo en la educación.-  Una propuesta educativa que mira al desarrollo integral de la persona y responde al derecho de todos a tener acceso al saber y al conocimiento, sin dejar de lado la formación cristiana

2.    La preparación cualificada de los formadores-. El desempeño docente no se puede improvisar. El educador tiene la responsabilidad de formar una generación de jóvenes cambiantes y dinámicos. La capacitación de los docentes se encamina a perfeccionar las formas de comunicarse con los jóvenes y fortalecer los lazos de integración en el aula y en la vida.

3.    Las instituciones educativas.- Su responsabilidad implica expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, de la ciencia y de la cultura. Es preciso que las instituciones académicas católicas no se aíslen del mundo, sino que entren con valentía en los contextos culturales actuales y dialoguen, conscientes del don que tienen para ofrecer a todos.

1

“Educar es un acto de amor, es dar vida, es despertar la pasión”
2

La educación católica es “uno de los desafíos más importantes para la Iglesia. Por ello es fundamental para los jóvenes la coherencia entre los valores declarados y los que se atestiguan con la vida”
3

“Los padres son los custodios de la educación”. Es importante recuperar la figura de San José y seguir su modelo para convertirse en buenos educadores y custodios del crecimiento de sus hijos en edad, sabiduría y gracia. No debe faltarles nada que sea necesario para un desarrollo saludable. “San José fue un modelo para todos los educadores, especialmente para cada padre”.
4

“Es el momento de que los padres y las madres regresen de su exilio y reasuman plenamente su papel educativo”. Si la educación familiar reencuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas mejorarán, para los padres inciertos y los hijos decepcionados. “es difícil educar para los padres que ven sus hijos solo por la noche, cuando vuelven a casa cansados. Y aún más difícil para los padres separados, a quienes les pesa esta condición”.
5

Exhorta a los educadores para que tengan pasión por la Verdad, el Bien, la belleza. “Si no recuperamos la noción de verdad, sin una racionalidad compartida, dialogal, queda sólo la ley de la selva, la ley del más fuerte. Sólo con el consenso no se conserva la libertad. Sólo el respeto a la verdad nos mantiene libres”.
6

“Una imprescindible misión de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la inclusión”. Francisco en varias ocasiones ha manifestado que los “jóvenes no deben dejarse robar la esperanza” y les ha invitado a ser peregrinos en camino para mejorar sus vidas, sirviendo a los demás. 


7

“No podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo


 Fuente: Redacción Diálogo Educativo

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"Era un alumno experto aunque no llamaba la atención. De los que se sacaba 8, 9 y 10", contó a

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