Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿En qué quedó la educación liberadora?




La década de los 60 marcó un hito en la historia de la educación en América Latina. Las figuras de Paulo Freire, en Brasil, y de Orlando Fals Borda, en Colombia, plantearon una mirada diferente al proceso educativo. Casi 50 años después, Sandra Milena Franco, de la Universidad de Caldas, revisa los alcances logrados por ambos autores.

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El impulso que marcó la revolución de las propuestas pedagógicas tanto de Freire como de Fals Borda se centra en las complejas y difíciles condiciones sociales que vivían, y viven, los países en vías de desarrollo. Frente a esta realidad de injusticia social y desigualdad, buscan un método factible de revertir este marco social.
El colombiano Orlando Fals Borda promovió el método de Investigación Acción Participativa. Gracias a este método, los investigadores modificaron su perspectiva de análisis sociológico y comprendieron que el conocimiento popular también alberga un saber válido para la vida.

Por su parte, los aportes de Paulo Freire, desde Brasil, son más reconocidos y difundidos. La propuesta de la educación como forma de liberación individual y social ha marcado gran parte de las políticas educativas de finales del siglo XX y principios del XXI.

El interés que movilizó a ambos investigadores pretende quebrantar el orden social, económico y político que sostiene el tejido social, un tejido que potencia el estatus de privilegio de una minoría sobre una gran parte de la población que vive oprimida y en situación de pobreza. La formación docente que ambos autores comparte nutre el deseo por hacer de la educación la clave estratégica para el cambio social que plantea, la clave de la consolidación de una sociedad humanizada.
La educación liberadora persigue la formación de un ser humano crítico con el contexto social y político que lo rodea. Plantea una formación que permita romper las relaciones establecidas y promover nuevas relaciones de igualdad y justicia social para facilitar la creación de oportunidades de desarrollo colectivo. El modelo educativo propuesto se caracteriza por:

-       Importancia del conocimiento de la historia. El estudiante está ubicado en un contexto que demanda la capacidad de actuar con responsabilidad colectiva en la construcción  de sociedad.

-       Línea pedagógica liberadora. La educación contribuye a la toma de conciencia para combatir las situaciones de injusticia social y desigualdad que envuelven a la comunidad.

-       Interacción entre lo micro y macro social como elementos constitutivos de un todo.
-       Percibe al estudiante como sujeto activo del proceso educativo. Consideran que el proceso formador es perfectible siempre que mantenga en su horizonte el proyecto de humanización del estudiante. Esta búsqueda incesante de nuevas oportunidades será el aliento para consolidar un nuevo tejido social, económico y político sustentado en la vivencia de valores.

-       La práctica se percibe como un proceso transformador. El saber que emana de la vida cotidiana, del quehacer diario ofrece un sentido de la vida tan válido como el conocimiento obtenido a través de la ciencia.

-       Fortifica el pensamiento crítico como sistema de lectura de la realidad y los contextos diversos.

En resumen, tanto Fals Borda como Freire defienden la educación como garante de mejores opciones y alternativas de vida.

Cercanos a los 50 años de proclamación de esta “revolución” de los paradigmas educativos, Sandra Milena Franco evalúa los alcances logrados. En el estudio que plantea y recoge estas percepciones elogia los aportes interesantes en materia de educación de aula que se han constatado. El salto hacia la educación dialógica ha sido manifiesto.

Sin embargo, de acuerdo a las conclusiones que plantea la investigadora, existen algunas limitaciones que limitan los alcances propuestos. El modelo educativo actual, con una fuerte incidencia de factores económicos,  defiende la formación profesional como la estrategia para ascender en la escala social, más que como una oportunidad para aportar a la construcción de la sociedad. El modelo de educación vigente se centra en la creación de oportunidades que permitan sustentar la ecuación social de privilegiados y oprimidos. Se estudia, en resumen, para estar arriba.

Franco considera inexistente el compromiso de la educación con la búsqueda de la igualdad y equidad económica y social. No desmerece los logros individuales obtenidos, pero sí reclama las insuficiencias de los sistemas educativos por maximizar estos esfuerzos.

La educación alienante asume con pasividad y silencio la situación de deshumanización, permite que las escuelas trabajen en pro de un sujeto domesticado, sin espíritu crítico, acomodado. La educación para la liberación no llega por azar. La transformación del modelo de educación que se plasma en las escuelas, el que potencia la formación como mecanismo de ascenso social, debe considerarse como punto de partida para construir los sueños que nos alientan y nos movilizan. Hacia el horizonte de la educación humana.




ALFABETIZAR PARA LA VIDA

Paulo Freire se ha convertido en el referente de la educación liberadora en América Latina. Sus postulados han servido para las reflexiones pedagógicas durante los últimos 50 años. Una breve revisión de su teoría nos permitirá ponerlo en contexto nuevamente.

Freire analiza críticamente el sistema educativo que rige en Brasil y, por similitud, América Latina. El modelo educativo centra en la reproducción del conocimiento la base del aprendizaje. Este sistema replica las estructuras de dominación y deshumanización de las personas. Alfabetiza para la escuela, pero promueve analfabetos para la vida. La educación bancaria consiste en un repetir las mismas fórmulas, limitando las oportunidades de cambio.
La “alfabetización, y por ende toda tarea de educar,- refuerza Freire en su propuesta de una pedagogía liberadora- sólo será auténticamente humanista en la medida que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda de independencia y, a la vez, de solidaridad”.

La educación liberadora incide en la conciencia crítica del sujeto. Sin transformar esta forma de percibir la realidad, el oprimido seguirá temiendo una libertad que nunca ha poseído. Por tanto, reproducirá el carácter de opresores.

El diálogo horizontal, la bidireccionalidad del aprendizaje transforma la relación de aula, renuevan el modelo educador. La conciencia “crítica” profundiza en la interpretación de los problemas de manera integral.
Freire enfatiza la educación como instrumento de toma de conciencia de la realidad injusta y de la necesidad de transformarla. Una educación para la vida.



SABER Y CONOCIMIENTO DE LA MANO

Los aportes de Orlando Fals Borda en materia de educación son más discretos que los ofrecidos por Freire. El autor colombiano destaca en el campo de la investigación sociológica. Dentro de esta área, Fals Borda genera puentes de interacción entre la ciencia y el mundo vivencial a través del modelo de Investigación Acción Participativa (IAP)

El objetivo final propuesto persigue la vinculación del saber del pueblo con el saber intelectual, en la comprensión de los problemas concretos del país y la región. La gente común tiene un saber generado en la experiencia de la vida cotidiana. La fusión entre saber y conocimiento reconoce a los sujetos de  investigación como personas con capacidad para pensar, sentir y actuar.

Retoma el concepto de horizontalidad propuesto por Freire y lo aplica al campo de la investigación. En este sentido, investigadores e investigados participan en un mismo nivel de relación, como sujetos y no ya como objetos.
La investigación Acción Participación (IAP) práctica de investigación que conjuga teoría y praxis,  como mecanismo para comprender y transformar la realidad y producir conocimiento sobre ella.


  Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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