La lectura aporta las
competencias comunicativas necesarias en el entorno social. A través de la
lectura, el niño adquiere las variables expresivas del lenguaje. No se limita a
un ejercicio simple de descifrar los textos; leer implica un proceso complejo
de interpretación y construcción de
significado.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
“En un lugar de La Mancha, de
cuyo nombre no puedo acordarme”, cuántas veces hemos anhelado que los
estudiantes se involucren en la apasionante lectura de El Quijote, cómo nos
gustaría introducirnos en la vida da Macondo para ilustrar las clases de
literatura.
Los docentes del área de
literatura y lenguaje combaten a diario, como a molinos de viento, con la
reticencia de los estudiantes ante la lectura. La aventura de abrir un libro y
disfrutar la lectura se convierte en una batalla permanente con la desidia. Los
pedagogos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez proponen algunas ideas
para transformar estas pesadillas en placenteras sesiones de lectura en el
aula.
Para los autores, la fórmula
“sortilegio para que su hijo se convierta en gran lector”, no logra los niveles
de efectividad deseados. Las actividades para fortalecer el hábito de lectura
en los niños y jóvenes requieren de dinámicas efectivas capaces de cautivar el
interés de los noveles lectores.
Un libro, plantea la licenciada
en lingüística Isabel Solé, equivale a una entrada para compartir experiencias
nuevas; una puerta abierta para acceder a historias y mundos por descubrir.
“Aprender a leer, es aprender a aprender” sentencia Solé a tiempo de requerir
la implicación de padres y profesores en la consolidación de este hábito.
Andricaín y Rodríguez refuerzan
la necesidad de cooperación entre familia y escuela para fortalecer el hábito
de la lectura. El empeño por alentar el gusto por la lectura se dibuja como una
labor a medio y largo plazo; una carrera de persistencia.
La lectura aporta las
competencias comunicativas necesarias en el entorno social. A través de la
lectura, el niño adquiere las variables expresivas del lenguaje. No se limita a
un ejercicio simple de descifrar los textos; leer implica un proceso complejo
de interpretación y construcción de
significado.
Los diversos autores consultados
sugieren como medida de motivación para alentar la lectura el diseño de una
táctica de persuasión en favor de la lectura. Tanto en el hogar como en la
escuela, el niño debe sentir la lectura como una dinámica agradable, una
actividad de entretenimiento.
Un
poco en broma, pero muy en serio, el escritor italiano Gianni Rodari considera
que la imposición de la lectura como castigo se convierte en "el método
más eficaz si se quiere que los niños aprendan a odiar los libros: es seguro al
ciento por ciento y facilísimo de aplicar". Para el niño, el momento de
leer debe ser incorporado, de modo paulatino, como una actividad voluntaria,
una acción que la desarrolla por el placer que despierta en él. Las
imposiciones y obligaciones de leer, simplemente refuerzan la idea de
aburrimiento que, con tanta frecuencia, se quiere transformar.
El
contexto escolar dispone de las oportunidades necesarias para hacer de la
lectura una fiesta. La ambientación del aula, la creación de espacios
destinados para leer, la integración de todos en el proceso de lectura ofrecen
el entorno adecuado para que los estudiantes sientan los libros como
experiencias atractivas.
El
siguiente paso en la consolidación del hábito consiste en ofertar al estudiante
la lectura que se adecue de mejor forma a su realidad y gusto. Las
investigaciones realizadas por José Luis Ramos establecen diversos estadios de
maduración intelectual y psicológica. En coherencia con estos estadios, se
disponen distintas actividades de lectura.
En
la etapa preescolar, el niño está descubriendo las letras y la escritura. Los
libros idóneos se caracterizan por las ilustraciones que animan la lectura.
Además, recomiendan los pedagogos, los contenidos se concentrarán en temas
relativos al entorno familia e inmediato de los niños: la familia, la casa, los
animales.
La
psicóloga Mercedes Falconí recomienda la lectura de relatos y cuentos a los
niños. Esta actividad “produce una interacción irrepetible; es el momento de
mayor confianza, intimidad y comunicación”. La lectura de cuentos ayuda al niño
para anticipar el contenido y consolidar las historias. Permite el desarrollo
de la creatividad e imaginación de manera inmediata.
En
estas edades iniciales, Andricaín y Rodríguez recomiendan lecturas con rimas y
cuentos versificados “donde las asonancias proporcionen al lenguaje esa
musicalidad y ritmo que agradan al menor”. Las onomatopeyas se consolidan como
otro recurso atrayente para cautivar al niño desde la lectura. Lo destacable de
este periodo de ayuda a la lectura radica en el refuerzo a la etapa de la
alfabetización.
Las
primeras lecturas autónomas del niño recomiendan textos sencillos y claros. La
fantasía que envuelve a las narraciones permite al niño imaginar las historias.
La falta de ilustraciones que acompañaban en las lecturas iniciales se suple
con el desarrollo de la imaginación.
Esta etapa marca la capacidad expresiva
del lenguaje y los usos sociales de la lectura y la escritura. La investigadora
Pilar González describe la trascendencia de esta primera etapa de lectura por
la vinculación con el conocimiento fonético y expresivo. Las claves de una
buena escritura se sustentan en la capacidad de lectura correcta.
Es recomendable promover el
ejercicio de lectura en voz alta, ya sea entre varios estudiantes o
compartiendo la lectura a intervalos con el profesor. La lectura en público
supone un reto para el niño, una dificultad que debe aprender a resolver.
Superar esta etapa permite afianzar la capacidad lectora con la seguridad de
hacerlo bien.
Poco a poco, el estudiante irá
definiendo los estilos de literatura que más le atraen. El profesor debe estar
atento para sugerir nuevos títulos, nuevos estilos para ampliar el registro y
enriquezcan el bagaje cultural.
Esta etapa de lectura consciente
y madura consolida la comprensión lectora. Las obras disponibles irán ganando
en complejidad, sobre todo por las tramas narrativas más entreveradas. Las
historias de detectives y piratas permiten un relato ágil y dinámico ideal para
involucrar al estudiante en la acción. Finalmente, las narrativas dejarán paso
a novelas que afrontan la problemática juvenil, obras que se identifiquen con
la realidad del joven lector.
Los diversos pedagogos que
estudian las dinámicas de mejora de la lectura revelan la importancia de
consolidar un vínculo natural y cotidiano con la lectura. Rechazan, con mayor o
menor contundencia las pruebas de evaluación sobre la lectura. Recomiendan, sin
embargo, los encuentros más abiertos que permitan expresar a los estudiantes
sus impresiones sobre de la lectura. Los diálogos activos enriquecen la
comprensión en torno a los libros leídos.
COMENTARIO DE TEXTO
La lingüista Pilar
González considera los ejercicios de comentario de texto como una prueba
ideal para alentar la lectura de libros. Según la dinámica propuesta, el
primer paso para un buen resultado parte de la inducción del profesor a la
lectura.
El comentario de
texto se diseña como una metodología que persigue una mejor asimilación de la
obra. La comprensión global de la obra nace del conocimiento de la época en
la cual fue escrita. Este aporte desvelará el pensamiento del autor, el genio
creador. La introducción previa que el profesor debe ofrecer supera la
información basada en datos para centrarse en la interpretación del contexto.
Un buen comentario
de texto viene precedido por la inducción del profesor. La explicación del
contexto que rodea la obra pretende cautivar el interés del estudiante por el
libro. La motivación previa a la lectura ayudará a discernir el significado
de los mensajes
Finalmente,
González plantea una estructura de análisis que involucra: un análisis
descriptivo (la forma de contar), un análisis de contenido (la narración
presentada) y de justificación (las ideas que sustentan la historia, las
enseñanzas).
El comentario de
texto pone en contacto al hombre que creo y la impresión de aquel a quien
impresionó la obra.
|
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario