Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

viernes, 18 de septiembre de 2015

“La educación llega a través de la experiencias en la vida”



El profesor universitario Roger Schank expone sus “motores para la educación” Presenta un discurso agresivo con el actual sistema educativo. El modelo sustentado en la memorización de contenidos no aporta valor al aprendizaje. Desde su perspectiva, la escuela tiene que renovarse y enseñar desde la vida.

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Roger Schank lleva 35 años como catedráticos en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. Desde su experiencia en las aulas la memorización de contenidos es una pérdida de tiempo y de neuronas.

“El sistema educativo actual se basa en muchas y malas premisas” afirma con vehemencia. El modelo centrado en la repetición del conocimiento responde a la época de la revolución industrial. Tanto las autoridades políticas como la tendencia social buscaban la formación de mano de obra para las fábricas. El entrenamiento para los trabajadores requería la capacidad de hacer una misma cosa repetidamente durante un periodo prolongado de tiempo. La escuela se convirtió en la  preparatoria para este modelo de vida. La repetición memorística entumece la imaginación. Fruto de ello, se plantea una escuela aburrida y mecánica.

Schank considera que el aprendizaje de la historia, tal y como se desarrolla en la actualidad, es otra de las grandes pérdidas de tiempo en la educación. El aprendizaje de la historia, de acuerdo al método actual, está basado en fortalecer las ideas que estimulan la identidad nacional creada por los gobiernos. Antes que enseñas las dos caras de una realidad, se defiende la versión “oficial” que presenta a los propios como los ganadores y los referentes de la vida en convivencia. 


El empeño por renovar la educación se ha consolidado en una fundación “motores de la educación” con la cual alienta la creación de nuevos espacios de formación académica. La educación se debe convertir en algo excitante y agradable para los niños. El aprendizaje, manifiesta en su página web, debe alentar las experiencias de vida que aportan conocimiento real y útil a los niños. Y, ante todo combatir las aburridas clases que se desarrollan bajo el sistema actual.

La experiencia educativa se caracteriza por ser una etapa creativa de felicidad. El aprendizaje debe presentarse como una experiencia de curiosidades e inquietudes que marcan el carácter y la sociabilidad de los menores. “La educación – sentencia Roger Schank – llega a través de la experiencia de vida”. Para aprender los nombres de los ríos o los ligares históricos de una ciudad, es preferible organizar un paseo por ella, visitarla y sentir la experiencia real de sus calles. El mapa ayudará a conocer los nombres, pero no a darle sentido y vivencia al aprendizaje. El aprendizaje basado en la memoria se olvidará pronto; la experiencia plasmará una vivencia que perdurará en la memoria de los estudiantes.


La experiencia educativa debe partir de los intereses de los estudiantes. Como ejemplo relata la experiencia de su nieto de apenas 4 años. Roger Schank ha descubierto el gusto que su nieto y otros compañeros de su edad tienen por los camiones y los trenes. Por ello, centra las dinámicas de aprendizaje desde ese interés manifiesto. A través de los trenes, ha desarrollado una metodología que enseña a leer y escribir a los niños, un sistema en enfoca sus intereses y los direcciona hacia los aprendizajes útiles. “La idea es que cada uno aprende desde lo que le gusta, y no todos aprendan lo mismo” concluye.

La escuela está llamada a atender las necesidades de la sociedad moderna. Los contenidos actuales carecen de un sentido práctico para la vida real. Los postulados que proponen “motores para la educación” enfatiza la enseñanza de medicina, economía o valores de convivencia como ejes educativos. “La educación no tiene que aburrir a los niños” corrobora Schank. Una enseñanza a partir de las motivaciones de los estudiantes.


El objetivo no deberían ser las notas de los exámenes, sino la felicidad, que proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas.


Resume el proceso de aprendizaje con una invitación  directa para “aprender de la experiencia, del conocimiento compartido, y seguir tu propia aventura”

  Fuente: Redacción Diálogo Educativo

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