Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

100 ideas para introducir la innovación en la educación





La fundación Telefónica, en España, ha difundido 100 iniciativas exitosas en educación. Los proyectos están integrados en el programa DESAFÍO EDUCACIÓN. Se han reconocido varias iniciativas por los logros y resultados obtenidos.
El jurado conformado por 13 profesionales del área pedagógica y científica ha seleccionado los proyectos de mayor impacto.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/desafio_educacion/publicacion.htm

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¿Alguna vez, al preparar su clase, ha soñado con disponer de infinidad de recursos para que la enseñanza sea una fiesta? Un sentimiento de frustración nos invade al sentirnos impotentes de organizar esas clases “de película” que se promocionan en los sistemas educativos más avanzados.

Gracias al programa Desafío Educación, podemos acceder a 100 experiencias innovadoras en educación capaces de aplicarlas en contextos sociales diferentes. Esta iniciativa fortalece el compromiso con la educación priorizando los contenidos en ciencia y tecnología.

Las directrices educativas que se han dictado en Europa y Estados Unidos inciden en la enseñanza de las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) como los pilares del desarrollo actual. El informe PISA, que evalúa la calidad de la educación básica, considera que las STEM alientan la producción exitosa dentro de una economía competitiva apoyando a los países a mejorar sus índices de desarrollo.

La característica central que identifica a estas 100 iniciativas innovadoras radica en la intervención directa de niños y jóvenes en los procesos educativos. El acercamiento a la ciencia y la tecnología desde una dinámica lúdica supone la mejor motivación para los estudiantes. Las experiencias destacadas trabajan la estimulación del aprendizaje en los niños. El ambiente favorable que rodea el estudio permite a los estudiantes afrontar con entusiasmo los aprendizajes propuestos.
El informe presentado por la Fundación Telefónica destaca el importante papel que desempeñan las TIC's en el entorno de experimentación y aprendizaje actual. Los estudiantes de hoy día han nacido en una cultura virtual. Para estos estudiantes, comunicarse, investigar, curiosear en torno a la realidad que nos rodea se ha convertido en una labor intermediada por la tecnología. Sin embargo, las aulas de trabajo pedagógico se encuentran desprovistas de estas herramientas. El estudiante, al  enfrentar una clase tradicional, se siente envuelto en “otro mundo”. La inclusión de las TIC´s como piezas fundamentales para la innovación en la enseñanza y aprendizaje conlleva un impulso motivador para los estudiantes, una puerta abierta a nuevas experimentaciones cargadas de respuestas, una apuesta de futuro que estimula el aprendizaje.

Las experiencias descritas y premiadas dentro del programa Desafía Educación tienen como particularidad su aplicación positiva dentro de los contextos educativos. Todos los proyectos premiados han destacado por la trasformación lograda tanto en el entorno escolar donde se han aplicado como en el marco social que rodea a la comunidad. Gracias a esta particularidad de integración exitosa entre centro formador y comunidad, los proyectos son fácilmente exportables a otras realidades educativas. Incluso, en alguna de las experiencias reconocidas ya existe la implementación en diversos países como parte de su validación.

La vinculación del mundo estudiantil a la sociedad y la empresa conlleva una actitud comprometida de los proyectos con el desarrollo. De manera recurrente, los proyectos presentados también impulsan una actitud de respeto al medio ambiente como parte de los valores intrínsecos que el proceso formador debe cuidar.

Para consolidar una vinculación real con la comunidad, se ha considerado la inclusión social como un eje fundamental para impulsar estas innovaciones. El esfuerzo por mejorar la calidad educativa debe abarcar a todas las capas sociales, con especial interés a la educación pública (por lo general más abandonada) y a los sectores desprotegidos.

La vigencia de los proyectos se basa, con frecuencia, en la integración de líderes comunitarios y universitarios que asumen la labor de mantener vivo el programa. Resulta interesante destacar los proyectos que alientan la interacción entre las universidades y los centros de formación más desfavorecidos. Con esta perspectiva, los estudiantes tienen ante sí un panorama de oportunidades increíble para ser constructores de su propio futuro.


SCIENCE LAB.- este programa se desarrolla en las escuelas públicas de Inglaterra desde hace más de 10 años. Los instructores de grupo (profesores, universitarios e, incluso, padres de familia) acompañan el sentido de curiosidad que anima a cada niño.

El estudiante genera multitud de interrogantes para conocer su entorno. Su afán de exploración, de descubrir el mundo permite empujarlo para un acercamiento a las ciencias.

El equipo de trabajo es básico. Un grupo reducido de niños que comparte sus experiencias con un instructor o guía. La curiosidad se vuelve en el detonante de una investigación. Compartir los resultados obtenidos el mejor premio.

Los datos ofrecidos por los responsables del programa indican que hay más de un millón de estudiantes de primaria que han participado en la experiencia. Actualmente se cuenta con 500 jardines de infancia y la mitad de las escuelas públicas como integrantes del proyecto.
Superar la brecha educativa con los colegios privados es el reto que alumbra esta iniciativa.


APLICACIONES EDUCATIVAS

El estudiante actual ha desarrollado la capacidad de crear y generar nuevas formas de interacción. La tecnología le ha dotado de una mirada diferente para percibir las necesidades de la realidad.

Los profesores han generado un escudo protector contra la incorporación de las tecnologías en el aula. Con frecuencia culpan a las herramientas tecnológicas de provocar la distracción de los estudiantes. El reto educativo radica en aprovechar las potencialidades plenas de estas tecnologías.

Apps for Good plantea un proyecto mancomunado entre Brasil y Reino Unido para alentar el desarrollo tecnológico desde el aula.

Ciertamente, es innegable que la tecnología estimula la imaginación. A través de los juegos, muchas veces en línea, el estudiante ha desarrollado la capacidad de trabajar on line, en el espacio virtual. Puede competir en el espacio virtual con jugadores de otras nacionalidades. La tecnología permite impulsar el lenguaje universal.

La ayuda de profesores voluntarios permite encauzar esta sinergia virtual de los estudiantes para crear programas y aplicaciones útiles. Los estudiantes identifican problemas propios de su realidad y, a través de la interacción global, buscan soluciones reales y efectivas a estos dilemas. Las aplicaciones móviles se tornan en la plataforma de trabajo.

Similares características posee el programa STEMnet surgido en Inglaterra y que ya se ha extendido a gran parte de los países de habla inglesa. Este programa genera oportunidades  de trabajo en jóvenes estudiantes para motivar el aprendizaje en ciencia y tecnología.


JUGANDO SE APRENDE

El entusiasmo que envuelve a un niño cuando juega debería ser el mismo entusiasmo con el que afronta los procesos de aprendizaje. La diversión debe alumbrar ambas actividades.

Las innovaciones pedagógicas que alientan la creatividad lúdica como actitud de aprendizaje son frecuentes. Jugar en el aula se plasma como el ambiente ideal para facilitar el aprendizaje.

Egipto ha implementado un concurso de constructores de robots a partir de materiales cotidianos y de bajo costos. Francia, con una tradición automovilística más larga, apuesta por el diseño y competencia de autos de carrera. Incluso, en varios países se ha incentivado la construcción de inventos mecánicos mediante las piezas del Lego.

Al igual que muchas otras iniciativas, estas propuestas buscan despertar el sentir creativo de los estudiantes para integrarlos con el aprendizaje científico y tecnológico.

Bolivia, a nivel universitario, ha entrado en el circuito latinoamericano de competencias robóticas para estudiantes de ingeniería. Un escenario ideal para alentar el talento inventor.


MATEMÁTICAS PARA TODOS

La matemática se ha convertido en la mancha negra de muchas historias de educación. Muchos estudiantes definen la carrera universitaria que les definirá basándose en su repudio a las matemáticas.

Los números, irónicamente, no mientan. Un 25% de los estudiantes de primaria manifiesta su rechazo a las matemáticas. Y casi un 50% la percibe como obligación y no como conocimiento válido.

Canadá ha implementado el programa JUMP Match para mejorar la enseñanza de matemáticas en primaria y secundaria. Los impulsores de esta iniciativa vinculan el aprendizaje de matemáticas con la apertura al conocimiento general de los estudiantes. Dominar las matemáticas ayuda a mejorar el aprendizaje en otras materias para hacerlo más rápido y duradero.

La colaboración entre estudiantes y profesores es la base de un aprendizaje más cercano y accesible. El sistema tutoriado que acompaña el aprendizaje se individualiza para lograr así el mejor potencial en cada estudiante. El resultado es sorprendente, el 93% de los participantes mostró un mejoramiento sorprendente en matemáticas y en otros contenidos curriculares.

Otro proyecto exitoso para consolidar un aprendizaje de calidad ha sido implementado en India. Avanti Fellows busca romper la brecha educativa que la realidad económica impone en la India. El proyecto es impulsado por las grandes universidades de aquel país preocupadas por el nivel de fracaso enorme que supone el ingreso a sus aulas. Solo el 13% de los bachilleres, procedentes de los colegios privados más exclusivos,  ingresa a los estudios superiores.

El programa Avanti Fellows invita a los profesores universitarios a vincularse con las escuelas públicas para fortalecer los procesos de aprendizaje. Mejorando la calidad educativa se ampliará la posibilidad de ingresar en la Universidad.

Actualmente, más de 300 mentores provenientes de las universidades más prominentes del país impulsan el aprendizaje en STEM en un esfuerzo por hacer de la educación un proceso de cambio y mejoramiento social.


 Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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