La
fundación Telefónica, en España, ha difundido 100 iniciativas exitosas en
educación. Los proyectos están integrados en el programa DESAFÍO EDUCACIÓN.
Se han reconocido varias iniciativas por los logros y resultados obtenidos.
El
jurado conformado por 13 profesionales del área pedagógica y científica ha
seleccionado los proyectos de mayor impacto.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/desafio_educacion/publicacion.htm
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¿Alguna
vez, al preparar su clase, ha soñado con disponer de infinidad de recursos para
que la enseñanza sea una fiesta? Un sentimiento de frustración nos invade al
sentirnos impotentes de organizar esas clases “de película” que se promocionan
en los sistemas educativos más avanzados.
Gracias
al programa Desafío Educación, podemos acceder a 100 experiencias innovadoras
en educación capaces de aplicarlas en contextos sociales diferentes. Esta
iniciativa fortalece el compromiso con la educación priorizando los contenidos
en ciencia y tecnología.
Las
directrices educativas que se han dictado en Europa y Estados Unidos inciden en
la enseñanza de las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y
matemáticas, en sus siglas en inglés) como los pilares del desarrollo actual.
El informe PISA, que evalúa la calidad de la educación básica, considera que
las STEM alientan la producción exitosa dentro de una economía competitiva apoyando
a los países a mejorar sus índices de desarrollo.
La
característica central que identifica a estas 100 iniciativas innovadoras
radica en la intervención directa de niños y jóvenes en los procesos
educativos. El acercamiento a la ciencia y la tecnología desde una dinámica
lúdica supone la mejor motivación para los estudiantes. Las experiencias
destacadas trabajan la estimulación del aprendizaje en los niños. El ambiente
favorable que rodea el estudio permite a los estudiantes afrontar con
entusiasmo los aprendizajes propuestos.
El
informe presentado por la Fundación Telefónica destaca el importante papel que
desempeñan las TIC's en el entorno de experimentación y aprendizaje actual. Los
estudiantes de hoy día han nacido en una cultura virtual. Para estos estudiantes,
comunicarse, investigar, curiosear en torno a la realidad que nos rodea se ha
convertido en una labor intermediada por la tecnología. Sin embargo, las aulas
de trabajo pedagógico se encuentran desprovistas de estas herramientas. El
estudiante, al enfrentar una clase
tradicional, se siente envuelto en “otro mundo”. La inclusión de las TIC´s como
piezas fundamentales para la innovación en la enseñanza y aprendizaje conlleva
un impulso motivador para los estudiantes, una puerta abierta a nuevas experimentaciones
cargadas de respuestas, una apuesta de futuro que estimula el aprendizaje.
Las
experiencias descritas y premiadas dentro del programa Desafía Educación tienen
como particularidad su aplicación positiva dentro de los contextos educativos.
Todos los proyectos premiados han destacado por la trasformación lograda tanto
en el entorno escolar donde se han aplicado como en el marco social que rodea a
la comunidad. Gracias a esta particularidad de integración exitosa entre centro
formador y comunidad, los proyectos son fácilmente exportables a otras
realidades educativas. Incluso, en alguna de las experiencias reconocidas ya
existe la implementación en diversos países como parte de su validación.
La
vinculación del mundo estudiantil a la sociedad y la empresa conlleva una
actitud comprometida de los proyectos con el desarrollo. De manera recurrente,
los proyectos presentados también impulsan una actitud de respeto al medio
ambiente como parte de los valores intrínsecos que el proceso formador debe cuidar.
Para
consolidar una vinculación real con la comunidad, se ha considerado la
inclusión social como un eje fundamental para impulsar estas innovaciones. El
esfuerzo por mejorar la calidad educativa debe abarcar a todas las capas
sociales, con especial interés a la educación pública (por lo general más
abandonada) y a los sectores desprotegidos.
La
vigencia de los proyectos se basa, con frecuencia, en la integración de líderes
comunitarios y universitarios que asumen la labor de mantener vivo el programa.
Resulta interesante destacar los proyectos que alientan la interacción entre
las universidades y los centros de formación más desfavorecidos. Con esta
perspectiva, los estudiantes tienen ante sí un panorama de oportunidades
increíble para ser constructores de su propio futuro.
SCIENCE LAB.- este
programa se desarrolla en las escuelas públicas de Inglaterra desde hace más
de 10 años. Los instructores de grupo (profesores, universitarios e, incluso,
padres de familia) acompañan el sentido de curiosidad que anima a cada niño.
El
estudiante genera multitud de interrogantes para conocer su entorno. Su afán
de exploración, de descubrir el mundo permite empujarlo para un acercamiento
a las ciencias.
El
equipo de trabajo es básico. Un grupo reducido de niños que comparte sus
experiencias con un instructor o guía. La curiosidad se vuelve en el
detonante de una investigación. Compartir los resultados obtenidos el mejor
premio.
Los
datos ofrecidos por los responsables del programa indican que hay más de un
millón de estudiantes de primaria que han participado en la experiencia.
Actualmente se cuenta con 500 jardines de infancia y la mitad de las escuelas
públicas como integrantes del proyecto.
Superar
la brecha educativa con los colegios privados es el reto que alumbra esta
iniciativa.
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APLICACIONES
EDUCATIVAS
El
estudiante actual ha desarrollado la capacidad de crear y generar nuevas
formas de interacción. La tecnología le ha dotado de una mirada diferente
para percibir las necesidades de la realidad.
Los
profesores han generado un escudo protector contra la incorporación de las
tecnologías en el aula. Con frecuencia culpan a las herramientas tecnológicas
de provocar la distracción de los estudiantes. El reto educativo radica en
aprovechar las potencialidades plenas de estas tecnologías.
Apps for Good plantea un
proyecto mancomunado entre Brasil y Reino Unido para alentar el desarrollo
tecnológico desde el aula.
Ciertamente,
es innegable que la tecnología estimula la imaginación. A través de los
juegos, muchas veces en línea, el estudiante ha desarrollado la capacidad de
trabajar on line, en el espacio virtual. Puede competir en el espacio virtual
con jugadores de otras nacionalidades. La tecnología permite impulsar el
lenguaje universal.
La
ayuda de profesores voluntarios permite encauzar esta sinergia virtual de los
estudiantes para crear programas y aplicaciones útiles. Los estudiantes
identifican problemas propios de su realidad y, a través de la interacción
global, buscan soluciones reales y efectivas a estos dilemas. Las aplicaciones
móviles se tornan en la plataforma de trabajo.
Similares
características posee el programa STEMnet
surgido en Inglaterra y que ya se ha extendido a gran parte de los países de
habla inglesa. Este programa genera oportunidades de trabajo en jóvenes estudiantes para
motivar el aprendizaje en ciencia y tecnología.
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JUGANDO
SE APRENDE
El
entusiasmo que envuelve a un niño cuando juega debería ser el mismo
entusiasmo con el que afronta los procesos de aprendizaje. La diversión debe
alumbrar ambas actividades.
Las
innovaciones pedagógicas que alientan la creatividad lúdica como actitud de
aprendizaje son frecuentes. Jugar en el aula se plasma como el ambiente ideal
para facilitar el aprendizaje.
Egipto
ha implementado un concurso de constructores de robots a partir de materiales
cotidianos y de bajo costos. Francia, con una tradición automovilística más
larga, apuesta por el diseño y competencia de autos de carrera. Incluso, en
varios países se ha incentivado la construcción de inventos mecánicos
mediante las piezas del Lego.
Al
igual que muchas otras iniciativas, estas propuestas buscan despertar el
sentir creativo de los estudiantes para integrarlos con el aprendizaje
científico y tecnológico.
Bolivia,
a nivel universitario, ha entrado en el circuito latinoamericano de
competencias robóticas para estudiantes de ingeniería. Un escenario ideal
para alentar el talento inventor.
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MATEMÁTICAS
PARA TODOS
La
matemática se ha convertido en la mancha negra de muchas historias de
educación. Muchos estudiantes definen la carrera universitaria que les
definirá basándose en su repudio a las matemáticas.
Los
números, irónicamente, no mientan. Un 25% de los estudiantes de primaria
manifiesta su rechazo a las matemáticas. Y casi un 50% la percibe como
obligación y no como conocimiento válido.
Canadá
ha implementado el programa JUMP Match
para mejorar la enseñanza de matemáticas en primaria y secundaria. Los
impulsores de esta iniciativa vinculan el aprendizaje de matemáticas con la
apertura al conocimiento general de los estudiantes. Dominar las matemáticas
ayuda a mejorar el aprendizaje en otras materias para hacerlo más rápido y
duradero.
La
colaboración entre estudiantes y profesores es la base de un aprendizaje más
cercano y accesible. El sistema tutoriado que acompaña el aprendizaje se
individualiza para lograr así el mejor potencial en cada estudiante. El
resultado es sorprendente, el 93% de los participantes mostró un mejoramiento
sorprendente en matemáticas y en otros contenidos curriculares.
Otro
proyecto exitoso para consolidar un aprendizaje de calidad ha sido
implementado en India. Avanti Fellows
busca romper la brecha educativa que la realidad económica impone en la
India. El proyecto es impulsado por las grandes universidades de aquel país
preocupadas por el nivel de fracaso enorme que supone el ingreso a sus aulas.
Solo el 13% de los bachilleres, procedentes de los colegios privados más
exclusivos, ingresa a los estudios
superiores.
El
programa Avanti Fellows invita a los profesores universitarios a vincularse
con las escuelas públicas para fortalecer los procesos de aprendizaje.
Mejorando la calidad educativa se ampliará la posibilidad de ingresar en la
Universidad.
Actualmente,
más de 300 mentores provenientes de las universidades más prominentes del
país impulsan el aprendizaje en STEM en un esfuerzo por hacer de la educación
un proceso de cambio y mejoramiento social.
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