Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Algunas ideas para manejar el aspecto disciplinario en el aula



La indisciplina no es sólo un problema de conducta. Puede que algunos aspectos de la metodología y el entorno educativo estén contribuyendo a enturbiar el clima dentro de la clase

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Sistema disciplinario

Las reglas del juego deben estar claramente definidas. Para saber comportarse en el marco de un ambiente educativo es necesario que sean pocas reglas, sencillas y de fácil comprensión. Además, si logra que los estudiantes sean parte de la definición de las reglas, éstos se involucrarán en su cumplimiento.


Entorno educativo

Las condiciones que rodean el proceso pedagógico influyen directamente en las actitudes de los estudiantes. La amplitud del espacio, la ventilación del ambiente o la iluminación de la sala imponen un ambiente para el desarrollo académico. Las condiciones de comodidad moderadas ayudan a la disciplina. Las incomodidades suponen una mecha prendida a la indisciplina.


Rol del docente

La actitud del docente en el aula es fundamental para mantener el orden y disciplina. Su aplomo frente al aula le permitirá crear un perfil de firme y confiable. La firmeza garantiza el orden. La confiabilidad promueve el diálogo. Si sazonamos este perfil con el entusiasmo que identifica al docente, tenemos los condimentos para un aula motivadora.


Técnicas preventivas

El docente se convierte en un detonante de la motivación personal del estudiante cuando establece claramente el rumbo de la clase. Saber a dónde se quiere llegar permite al estudiante a encender su inquietud. Para ello, resulta interesante definir el objetivo central que se debe alcanzar en cada clase. Es un reto de superación que nadie querrá perder.


Dinamismo pedagógico

Se han logrado prender las luces del interés en el inicio de la clase. Éste debe ser mantenido durante el desarrollo de la lección. Para ello, el docente debe buscar los recursos pedagógicos que se asimilen de mejor manera a la identidad del grupo. Mediante la implementación de diversas dinámicas construye el ritmo de la clase para mantener la atención constante de los estudiantes.

Fortalecer la autoestima

Los problemas de conducta se identifican como el principal reactivo de la disciplina en el aula. El ambiente de aprendizaje debe alentar el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes. Así, el estudiante preferirá dejar fuera del aula las preocupaciones que acarrea para disfrutar de un ambiente propositivo que le permite mejorar el ánimo. Disfrutar de un ambiente que fortalece la autorrealización minimizará las inquietudes de los estudiantes.


Técnicas de apoyo

La comunicación corporal del docente es un recurso de apoyo para garantizar la disciplina en el aula. A través de los gestos, las miradas, e incluso los desplazamientos constantes por el espacio del aula, el docente logra apaciguar los ánimos revoltosos y crear un interés por los ritmos de la clase. La lectura de las señales que los estudiantes emiten también es un importante indicador para controlar el ambiente de la clase. Desde la atención desmedida al teléfono hasta la inquietud en el asiento remiten un mensaje que el docente debe saber interpretar.


Incentivo de la participación

La actitud dinámica de un estudiante resulta el principal argumento para garantizar la disciplina. La organización de las mesas de trabajo, la apelación permanente para que el estudiante actúe y descubra él mismo el aprendizaje deseado integrarán al estudiante para que él mismo se convierta en guardián de la disciplina.


Técnicas correctivas

Hasta ahora se ha planteado consejos para crear un ambiente idóneo de trabajo. En ocasiones, el docente debe hacer frente a situaciones de indisciplina en curso. Es importante que el profesor sepa respetar su rol de autoridad dentro de un margen de respeto. Tanto el lenguaje como la actitud permitirán validar esta posición de autoridad. Ante la toma de decisiones sancionadoras, se recomienda premiar las buenas actitudes a la vez que se pide la rectificación de los comportamientos incorrectos.


Implicación de los padres

El interés de los padres en el desempeño de sus hijos es fundamental para el comportamiento que demuestran en el aula. Cuando un hijo siente la atención de sus padres por lo que cada día aprende, asume un nivel de responsabilidad pleno en la ejecución de las actividades. La falta de preocupación familiar contagia en el estudiante una actitud de desinterés y despreocupación que antecede a la indisciplina.
Los padres son el mejor apoyo del docente para validar el aprendizaje adquirido


Detonantes de indisciplina

La actitud indisciplinada de un estudiante responde a una compleja acumulación de factores internos a la dinámica escolar así como propios de otros contextos. Los psicólogos identifican cinco escenarios que potencian la indisciplina del estudiante:

-       El hogar
-       La sociedad
-       Las condiciones escolares
-       Los procedimientos administrativos del ámbito escolar
-       El maestro


Problemas de conducta.- la sensación de pérdida de tiempo en el aula puede deberse al aburrimiento o la sensación de derrota.


Influencia por parte de un compañero.- el factor de integración en el grupo involucra al estudiante


Pulso a la autoridad.- la actitud de rebeldía busca comprobar hasta dónde se puede estirar los límites


Problemas afectivos.- la inestabilidad emocional se presenta como otro rasgo de la indisciplina.


Trabas comunicacionales.- cuando la comunicación entre docente y estudiantes no es fluida se perjudica el ambiente pedagógico


Presencia de tecnología en el aula.- la aceptación de elementos tecnológicos en el aula, cuando estos no tienen una funcionalidad didáctica clara, se tornan en distracciones peligrosas


Marco de relacionamiento débil.- la ausencia de un reglamento que ordene las relaciones y funciones deja al capricho de unos y otros las decisiones y sanciones.



 Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"




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