- Como educador, fortaleció su pasión por la
enseñanza y el amor por involucrarse activamente en el aprendizaje de los
jóvenes. Para Francisco, educar es “una de las artes más apasionantes de la
existencia”.
La
figura de Francisco ha irrumpido en la sociedad actual como un terremoto. El 13
de marzo de 2013 fue elegido como Papa. Ese mismo año, la revista Time lo
consideró uno de los 100 líderes más influyentes del mundo. Meses después, lo
calificó como personaje del año. Y la revista musical Rolling Stone le dedicó la portada de uno de sus números.
Para
católicos y no católicos, Jorge Bergoglio ha supuesto un aliento renovador en
la Iglesia y la sociedad. La claridad y sencillez de su mensaje acompañan el
compromiso activo con los pobres. Un mensaje directo que cala en el corazón. Sus
prédicas aportan una visión crítica de la sociedad actual. Más allá de ese tono
sancionador, siempre acompaña sus mensajes con esa puerta a la esperanza real,
cercana, ese llamado que nos conmueve y nos invita a ser parte de la
construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Francisco
ha captado la atención de la población por su actitud amable y sencilla frente
a las cosas. Los que lo conocen de cerca lo describen como un apasionado de la
vida. Todos corroboran la presencia del Papa como una persona cercana, tierna
con todos, una persona que exhala amor en su entorno.
Desde
que fue nombrado como Papa, Bergoglio se ha convertido en un referente de la
vida sencilla. Sus actos han demostrado una y otra vez la coherencia vital que
predica. Primero fue noticia sus zapatos, normales, los del día anterior a ser
elegido como sucesor de Benedicto XVI. La prensa también se hizo eco de su
decisión de vivir en la casa de Santa Marta, una residencia mucho más modesta
que los lujos de la residencia Papal. Pronto se dieron a conocer sus hábitos
cotidianos “normales”. Este Papa se presenta como una persona cercana, normal,
con la que nos podemos cruzar en la calle.
Las
anécdotas que ejemplifican la forma del ser de Jorge Bergoglio han trascendido
rápidamente. Su afición al club de fútbol San Lorenzo de Almagro, y al balompié
en general, reinciden en ese perfil humano y amable. Eso sí, junto a esta
afabilidad, también se ha mostrado enérgico y firme con su propuesta de una
Iglesia renovada y cercana a la gente. Para algunos, un mensaje radical que
hace temblar los cimientos de la Iglesia; para otros un empujón para construir
un catolicismo más real y comprometido.
Desde
su natal Argentina se rescata esa sencillez que mostró en su etapa de Cardenal
en Buenos Aires. Su gusto por viajar en metro o en autobús, su decisión de no
contar con un chofer particular, o su insistencia en viajar en clase turista
muestran un compromiso de vida con el Evangelio. La periodista Elisabetta Piqué
lo describió como “un cardenal austero, un hombre común. Tan sencillo y cercano
a los pobres como erudito y firme en sus convicciones”.
La
humildad destaca también como otro de los matices diferenciales del Santo
Padre. Ya en su primera alocución como Papa alentó a los católicos a que recen
por él. Y esta humildad la expresa en su amor por los pobres. Tanto en su labor
pastoral en Argentina, como en su compromiso como Autoridad de la Iglesia, los
pobres han sido prioridad en sus acciones y sus mensajes. Conocedor de las
villas argentinas, por las cuales se ha paseado con su gente, también ha
sorprendido con sus viajes sorpresa a la isla de Lampedusa, centro de internamiento
de inmigrantes ilegales.
El
otro eje primordial en su plan de trabajo se centra en la educación, una pasión
que siempre ha mantenido vigente en todas las etapas de su vida. Actualmente
impulsa el proyecto Scholas Occurrentes, un emprendimiento educativo a nivel
mundial que fortalece la integración y la generación de oportunidades
educativas.
CRONOLOGÍA
DE UN PAPA
§ Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de
diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina) en el seno de una familia
italiana.
§ De niño le gustaban los deportes, sobre todo
el baloncesto. Debido a una insuficiencia pulmonar, debió dejar los deportes
a temprana edad. Fruto de esa limitación respiratoria, su voz se caracteriza
por un tono suave.
§ De joven estudió en un colegio salesiano. Se
graduó en Ciencias Químicas y durante un tiempo trabajó como técnico químico.
§ El 11 de marzo de 1958 ingresó en el
noviciado de la compañía de Jesús, siguiendo su vocación.
§ Dentro de la orden, culminó sus estudios de
humanidades en Chile.
§ En 1963 se tituló en licenciatura en
Filosofía del Colegio San José,de San Miguel (Argentina).
§ Como parte de su formación religiosa ejerció
como docente de Literatura y Psicología en los colegios de La Inmaculada
(Santa Fe) y El Salvador (Buenos Aires) durante los años 1964 y 1966.
§ Entre 1967 y 1970 culminó sus estudios de
teología en el Colegio San José, en San Miguel.
§ Con una formación académica más sólida,
Jorge Mario se desempeñó como maestro de novicios en Villa Barilari (San
Miguel), actividad que compartía con la docencia universitaria en la faculta
de Teología.
§ Su buen desempeño académico y su pasión por
la educación le permitieron asumir el cargo de Rector del Colegio Massimo,
entre 1980 y 1986.
§ Ese mismo años, se trasladó a Alemania para
culminar su tesis doctoral.
§ El 20 de mayo de 1992, el entonces Papa Juan
Pablo II lo designó como obispo titular de la diócesis de Oca y auxiliar en
la arquidiócesis de Buenos Aires.
§ 6 años más tarde se convirtió en Arzobispo
de Buenos Aires y primado de Argentina.
§ Juan Pablo II también nombró a Begoglio como
Cardenal el 21 de febrero de 2001.
§ El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa. El
266° en la historia de la Iglesia Católica.
§ Su nombramiento asombró a muchos al ser el
primer Papa proveniente de América y, sobre todo, el primer Papa perteneciente
a la orden de los jesuitas.
§ Elige el nombre de Francisco en honor a San
Francisco de Asís y su opción por los pobres.
§ Como Papa, mantiene el escudo que tenía
desde su condición de obispo, con la inscripción “Miserando atque eligendo”
(lo miró con misericordia y lo eligió)
§ Su petición más reiterada alienta a los
católicos para que “recen por mí”, recuerda incansable.
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EL
EDUCADOR
En su
época de estudiante destacaba por su dedicación al estudio. Era un estudiante
de 8, 9 y 10, recuerda Fernando Boasso, un sacerdote jesuita que acompañó la
formación de Jorge Mario. “Era un alumno muy aplicado” recalca.
Como
educador, fortaleció su pasión por la enseñanza y el amor por involucrarse
activamente en el aprendizaje de los jóvenes. Para Francisco, educar es “una de
las artes más apasionantes de la existencia”.
Con
Scholas Occurrentes impulsa una organización que trabaja por el mejoramiento de
la calidad educativa a nivel mundial. Su punto de partida se base en el llamado
para que la educación se convierta en uno de los principales desafíos de la
Iglesia Católica.
Durante su formación como jesuita, Bergoglio se
desempeñó como docente en un par de colegios de la orden. Uno de sus
estudiantes, Francisco Lemos, recuerda al profesor como una persona íntegra e
involucrada con los estudiantes. Relata una anécdota personal. "Yo era muy vago, entonces él me sentó un día y me dijo que
me iba a dar clases particulares así no me llevaba su materia. Y así fue, nos
juntamos todas las tardes hasta que finalmente rendí bien gracias a su
ayuda".
La
cordialidad en el aula, recuerda Lemos, era tan cercana que todos tenían un
sobrenombre cariñoso para identificarse. “Le decíamos Carucha”, señala.
Francisco
concibe la educación como una “cultura del encuentro”. El proceso de enseñanza
y aprendizaje se convierte en un encuentro que cultiva los valores, madura la
personalidad de los estudiantes. La educación integra la mente y el corazón del
estudiante para consolidar su pensamiento y si compromiso con la realidad.
Como
responsable de la Iglesia, se muestra preocupado por la formación que reciben
los niños y jóvenes. La tendencia más marcada considera la educación como algo
estructurado desde la docencia. El profesor debe cumplir unos programas de
enseñanza e imparte el conocimiento a los estudiantes de acuerdo a los dictados
de las autoridades. Los esfuerzos por ampliar la educación no siempre han
estado sostenidos por una formación de calidad.
Desde
Scholas, Francisco remarca la importancia de priorizar la importancia del ser
sobre el tener, de la actitud servicial sobre el impulso de competitividad. Una
educación que integre la verdad y el amor en la formación de un nievo ser
humano.
En
este sentido, destaca el papel que juegan los educadores en la educación de los
menores. Su participación supera el cumplimiento del aprendizaje académico y
los compromete con la enseñanza para la vida. Bergoglio recomienda a los
docentes que “forjen ideas luminosas, para que, apropiándoselas, orienten a
los jóvenes y a los niños por los campos de la vida, y ayuden a generar lazos y
vínculos con personas, ideas y lugares, porque se crece alimentando
pertenencias”.
En todo momento traza la
exigencia de una educación de excelencia, sin perder la solidaridad con
aquellos que no tienen las mismas oportunidades de acceso. Proclama la
gratuidad de la educación sin perder la eficiencia fruto de un compromiso
personal y social con la educación.
La esencia educativa
propuesta por el Papa Francisco se puede sintetizar en tres aspectos claves:
1.
El valor del diálogo en la educación.- Una propuesta educativa que mira al desarrollo
integral de la persona y responde al derecho de todos a tener acceso al saber y
al conocimiento, sin dejar de lado la formación cristiana
2.
La preparación cualificada de los
formadores-. El desempeño docente no se puede improvisar. El educador tiene
la responsabilidad de formar una generación de jóvenes cambiantes y dinámicos.
La capacitación de los docentes se encamina a perfeccionar las formas de
comunicarse con los jóvenes y fortalecer los lazos de integración en el aula y
en la vida.
3.
Las instituciones educativas.- Su
responsabilidad implica expresar una presencia viva del Evangelio en el campo
de la educación, de la ciencia y de la cultura. Es preciso que las
instituciones académicas católicas no se aíslen del mundo, sino que entren con
valentía en los contextos culturales actuales y dialoguen, conscientes del don
que tienen para ofrecer a todos.
1
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“Educar es un acto de
amor, es dar vida, es despertar la pasión”
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2
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La educación católica es “uno
de los desafíos más importantes para la Iglesia. Por ello es fundamental para
los jóvenes la coherencia entre los valores declarados y los que se
atestiguan con la vida”
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3
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“Los padres son los
custodios de la educación”. Es importante recuperar la figura de San José y
seguir su modelo para convertirse en buenos educadores y custodios del
crecimiento de sus hijos en edad, sabiduría y gracia. No debe faltarles nada que
sea necesario para un desarrollo saludable. “San José fue un modelo para
todos los educadores, especialmente para cada padre”.
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4
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“Es el momento de que los
padres y las madres regresen de su exilio y reasuman plenamente su papel
educativo”. Si la educación familiar reencuentra el orgullo de su
protagonismo, muchas cosas mejorarán, para los padres inciertos y los hijos
decepcionados. “es difícil educar para los padres que ven sus hijos solo por
la noche, cuando vuelven a casa cansados. Y aún más difícil para los padres
separados, a quienes les pesa esta condición”.
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5
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Exhorta a los educadores
para que tengan pasión por la Verdad, el Bien, la belleza. “Si no recuperamos
la noción de verdad, sin una racionalidad compartida, dialogal, queda sólo la
ley de la selva, la ley del más fuerte. Sólo con el consenso no se conserva
la libertad. Sólo el respeto a la verdad nos mantiene libres”.
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6
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“Una imprescindible misión
de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la
inclusión”. Francisco en varias ocasiones ha manifestado que los “jóvenes no
deben dejarse robar la esperanza” y les ha invitado a ser peregrinos en
camino para mejorar sus vidas, sirviendo a los demás.
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7
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“No podemos dejar a los
chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el
desempleo”
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"Era un alumno experto aunque no
llamaba la atención. De los que se sacaba 8, 9 y 10", contó a
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