El entorno digital que caracteriza a la
sociedad actual invade las aulas. Los “niños digitales” aprenden a
desenvolverse en internet desde temprana edad. El acceso digital es, para
ellos, una acción natural. El reto para los educadores supone utilizar internet
en el aula como un apoyo pedagógico más.
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El avance tecnológico marca el
desarrollo de las sociedades actuales. Los smartphone, las tabletas y las
computadoras portátiles forman parte del paisaje urbano. Las nuevas tecnologías
suponen un presente incuestionable.
Las nuevas generaciones han crecido
envueltos en este entorno digital. Los “niños digitales” aprenden a utilizar un
teléfono o una computadora a la vez que desarrollan su capacidad expresiva. El
mundo digital forma parte de la realidad en la que se desenvuelve. La Directora
de investigación de medios de OFCOM (Inglaterra), Jane Rumble, describe esta
situación con cierta ironía: “muchos padres prefieren comprar a sus hijos una
tableta antes que un oso de peluche”.
La investigación encabezada por
Rumble destapa otros datos de interés para comprender la inserción digital en
la población infanto juvenil. Los resultados de dicho estudio revelan que los
niños de 6 años manejan mejor la tecnología que los adultos de 45 años. El
“coeficiente digital” o DQ (digital quotient en inglés) mide la familiaridad y
confianza para acceder a los medios y recursos digitales. El estudio propiciado
por el instituto OFCOM indica que los niños de 6 años promedian un DQ de 98
puntos, frente a los 96 que promedia la generación entre 45 y 49 años.
Una impresión similar plantea Don
Tapscott en su libro “Creciendo en la era digital”. El autor considera que las
nuevas generaciones crecen en el entorno digital con total naturalidad. Fruto
de esta integración, “sus cerebros son, de hecho, distintos”. El libro refleja
la capacidad de los jóvenes para desempeñar multitareas digitales, la capacidad
de desempeñar diversas tareas simultáneas en diferentes medios. Para Tapscott,
“por primera vez en la historia, los chicos son la autoridad en algo realmente
importante: cómo la era digital está cambiando las instituciones”.
Las impresiones reflejadas en los
estudios anteriores se refuerzan con la observación simple. Los jóvenes
prefieren comunicarse a través de aplicaciones digitales como Facebook o whatsapp
antes que llamar y hablar por teléfono. Para Jane Rumble, directora de
investigación de medios, “son estos menores los que están dando forma a las
comunicaciones”.
Internet facilita los procesos de
comunicación. Más allá de convertirse en una plataforma comunicativa
multimedia, internet se ha convertido en un espacio para aprender, para
compartir y para resguardar los derechos humanos. A través de las páginas web,
accedemos a información sobre salud, economía, educación y entretenimiento que
facilitan la vida de muchos internautas.
En materia educativa, los cursos de
formación on line o virtual han incrementado un 96% en los últimos 5 años. La
oferta educativa se ha ampliado enormemente para facilitar el acceso y permitir
un aprendizaje a medida para millones de personas.
Las innovaciones tecnológicas han
provocado un cambio en el entorno social. Las oportunidades que se generan
también han llegado a las escuelas. Internet promueve nuevas formas de generar
conocimientos. Bien utilizadas, las tecnologías facilitan los procesos de
aprendizaje. El acceso amplio a la información fortalece el nivel de
conocimiento. El estudioso de la cultura digital Don Tapscott considera
fundamental percibir internet como un medio que permite dinámicas diversas y no
como un fin que suple al ser humano. Esta visión alienta al desarrollo de las
plataformas digitales para diseñar recursos que favorezcan los procesos
educativos.
La inserción de internet en las
aulas también despierta recelos y rechazos por parte de los educadores. Mark
Langhammer, director de un colegio en Estados Unidos, asegura que desde muy
pequeños, los niños “llegan a la escuela sin poder concentrarse o socializar como
es debido, porque están pasando demasiado tiempo con juegos digitales o redes
sociales".
El Papa Francisco también acentúa esta amenaza tecnológica.
En un encuentro con monaguillos provenientes de diversos países de Europa les
remarcaba que “tal vez muchos muchachos y jóvenes
pierden demasiadas horas en cosas inútiles: chatear en Internet o con los
teléfonos, con las ‘telenovelas’, con los productos del progreso tecnológico
que deberían simplificar y mejorar la calidad de vida, y que en cambio distraen
la atención de aquello que es realmente importante”. La tecnología, en opinión
de Bergoglio, debe ayudarnos a mejorar la calidad de vida, facilitando las
tareas cotidianas para darnos tiempo de encuentro con los otros. No rechaza las
ventajas que internet ofrece, más bien, llama a revertir las falencias que,
hasta el momento, se han detectado.
Otra respetable opinión en este
tema proviene del Dr. Jaime Sánchez, de la universidad de Chile. Sánchez
remarca que internet “puede ser una herramienta pedagógica poderosa” si se
utiliza de manera apropiada. El docente explotará las oportunidades de
aprendizaje con la inclusión de las tecnologías en el aula, respetando, eso sí,
las lógicas de planificación de aula.
Las voces que se oponen a la
presencia de internet en el aula centran su atención en los factores negativos
que la tecnología aporta. Tapscott resuelve esta disociación clarificando que "los niños no aprenden de la misma forma que lo
hacemos nosotros, pero la forma de dar clases no ha cambiado desde la
revolución industrial".
Confirma que internet, por sí mismo, simplemente
permite oportunidades. Son los docentes, concluye el autor de “Creciendo en la
era digital” quienes deben perder el miedo y explorar las potencialidades de la
tecnología. El mismo parecer rescata el Dr. Sánchez cuando aclara el espacio de
internet aporta al proceso educativo, “no reemplaza necesariamente a los
procesos tradicionales”. Hay que ver internet como un complemento para el
profesor y no un sustituto de la labor docente.
Limitar
el ingreso de internet y las tecnologías en los procesos educativos implica
desconocer los avances que marcan el entorno social actual.
DATO CURIOSO
El gobierno de Evo Morales Ayma inició la entrega
de computadoras a estudiantes de secundaria. El primer acto de entrega se realizó el jueves 31 de julio en la
ciudad de El Alto. Las primeras 15.300 computadoras se destinaron para los
estudiantes de esta ciudad. El presidente resaltó en el acto de entrega que
los equipos de computación son ensamblados en El Alto.
Morales destacó que la educación Boliviana está
pasando “de los cuadernos al internet y de la pizarra a la computadora”. De
acuerdo a información proveniente del gobierno, durante los tres próximos
meses se pretende entregar 160.000 computadoras a estudiantes de sexto de
secundaria.
Además, anuncian, durante el próximo año se proyecta dotar de
equipos a más de 1.200.000 estudiantes de secundaria y primaria.
Anteriormente, había entregado más de 10.000
computadoras a profesores de primaria y secundaria.
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DOCENTES E INTERNET
La inclusión de computadoras e
internet dentro del aula divide a los profesores. Para algunos, esta
integración de la tecnología favorece la labor docente y le permite enriquecer
las dinámicas de aprendizaje con múltiples recursos. Otros, en la vereda del
frente, combaten su inserción en aula argumentando que provoca importantes
limitantes para el proceso de educación.
BENEFICIOS
a. Facilita el
aprendizaje.- El uso de computadoras en el proceso de enseñanza reclama la
atención de más sentidos. Los expertos consideran que la implicación de
diversos sentidos en el proceso permite
captar mejor los aprendizajes.
b. Acceso a la
información.- Internet permite un acceso casi ilimitado a la información. El
estudiante puede explorar e investigar en múltiples bibliotecas
simultáneamente. Para el docente, internet facilita el acceso a materiales de
estudio elaborados por otros docentes y compartidos en las redes. Ofrece al
docente muchos recursos contrastados para dinamizar sus clases.
c. Motiva la
participación.- ya sea por la innovación o por la atracción que causa la
tecnología, el estudiante se siente más dispuesto a participar y aportar en una
clase que le permite usar internet. De esta manera, el estudiante desarrolla un
papel más interactivo con el aprendizaje, involucrándose de manera personal y
grupal.
d. Resuelve las
dudas.- durante los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen infinidad de
dudas o consultas que el docente debe responder y clarificar para continuar con
el objetivo de la materia. La utilización de internet en el aula facilita y
agiliza la resolución de estas consultas. Incluso, permite que el estudiante
sea el responsable de buscar la respuesta a la pregunta planteada.
e. Alto grado de
interdisciplinariedad.- la búsqueda de información en internet conlleva enlaces
e hipertextos que inducen al estudiante a navegar y profundizar más en el
saber. Poco a poco, interrelacionará contenidos como parte de una misma realidad.
f. Amplitud de
recursos.- junto a la hipertextualidad, internet aporta recursos pedagógicos
atractivos para el aula: videos, juegos interactivos, visitas virtuales a
espacios y museos.
g. Desarrolla la
creatividad.- frecuentemente se acusa a la tecnología de automatizar los
procesos y reducir la capacidad metal del joven. Diversos estudios, como los
propuestos por Jane Rumble, demuestran que el uso adecuado de internet
despierta la iniciativa en los estudiantes y fortalece la capacidad de
abstracción. La posibilidad de explorar nuevas alternativas de acción en el
entorno digital potencia el desarrollo creativo.
h. Competencia
digital.- introducir el uso de la tecnología en el aula familiariza al
estudiante con la cultura digital que formará parte de su contexto laboral. La
TIC´s constituyen un soporte fundamental para el desarrollo profesional actual.
i. Aprendizaje
individualizado.- los tiempos y ritmos de aprendizaje no son semejantes para
todos los estudiantes. El posibilidad de complementar el aprendizaje de aula
mediante las herramientas digitales y las aulas virtuales permite a los
estudiantes dedicar el tiempo necesario para comprender las lecciones de manera
adecuada. El tiempo de dedicación de cada estudiante será acorde con su
facilidad de comprensión.
j. Educación a
distancia.- las diversas plataformas educativas digitales ofertan una
multiplicidad de cursos de formación permanente al alcance de todos los
estudiantes.
DESVENTAJAS
a. Distrae.- poner
al estudiante frente a una computadora, sin un objetivo o misión determinado,
es la tentación ideal para desviar la atención a otros enlaces. Con solo un
click, el estudiante está a las puertas de un nuevo espacio. Mientras, el
docente, en la búsqueda de materiales de apoyo para el aula, puede perder mucho
tiempo hasta dar con aquello que necesita. En el camino, el sentimiento de
frustración puede suponer el abandono de la búsqueda.
b. Analfabetismo
digital.- el rechazo del docente para la inclusión de internet radica, en un
alto grado, en el desconocimiento que tiene del mundo digital. El miedo al
fracaso o a verse superados por los estudiantes les impulsa a menospreciar las
oportunidades que pueden lograr.
c. Fiabilidad de
la información.- La información que se recupera por internet no siempre ofrece
la veracidad o fiabilidad requerida. Junto al acceso al mundo de las web, es
importante educar en el criterio de selección que permite valorar la
pertinencia de cada una de las informaciones que se accedan.
d. Dispersión.- la
amplitud de información que ofrece internet confunde lo importante con lo
superficial. En la búsqueda de datos o reportes de interés nos cruzaremos con
muchas páginas que no aporten información útil. Abrumado por tanto flujo
informativo, es frecuente quedarse con lo primero.
e. Ley del mínimo
esfuerzo.- remarca con mayor énfasis la situación anterior. El estudiante, se
va acostumbrando a lo fugaz como forma de resolver las cosas. Por ello, es
frecuente que, en este sentido del mínimo esfuerzo, se limite a copiar el texto
de internet y presentarlo sin haberlo leído si quiera.
f. Competencia
ortográfica.- la economía en la escritura se impuso como una norma para reducir
los mensajes de teléfono y abaratar el gasto en llamadas. Esa economía gramatical
se impone en el entorno digital. La confianza excesiva en los auto-correctores
ortográficos conlleva una marcada dejadez por la escritura correcta.
g. Adicción.- las
redes sociales se han convertido en el espacio de encuentro de los jóvenes.
Facebook o twitter han suplantado a las plazas públicas en las cuales se
producía los “juntes”. La adicción a estas redes sociales deriva, en muchos
casos, en trastornos del desarrollo personal y social de los jóvenes. En casos
extremos, esta adicción lleva al aislamiento social del estudiante.
h. Tecnología
costosa.- La instalación de computadoras dentro del aula supone una inversión
económica que no todos los colegios pueden asumir. Además de esta inversión
inicial, es importante considerar que la renovación tecnológica exige una
renovación permanente para adaptarse al cambiante mundo digital.
i. Conexión
inestable.- quizá los problemas técnicos se presentan como la mayor amenaza
para el uso de internet en el aula. Las fallas en la conexión a internet pueden
desprestigiar el mejor intento de dinamizar la clase con los recursos
digitales.
CONSEJOS PRÁCTICOS
La utilización de internet en el aula responde a la planificación que
el docente haya dispuesto. Más allá de las
desventajas, con una buena propuesta pedagógica, éstas pueden ser fácilmente
revertidas para aprovechar las bondades que el entorno digital ofrece en
materia educativa.
Como paso previo al uso de internet, el docente traza los objetivos que
se espera tanto de la clase como del uso de las herramientas pedagógicas.
Así, determinará la finalidad que deba cumplir la computadora para esa unidad
en especial. Resulta interesante que el docente establezca los momentos y motivos
en los cuales el estudiante puede acceder a internet. Este orden ayudará a
disciplinar la clase.
El Dr. Jaime Sánchez, de la universidad de Chile, analiza los diversos
usos de internet en el aula. De acuerdo a lo propuesto por el catedrático
chileno, se pueden diferenciar 6 niveles diferentes de uso.
1.
Internet como
servicio de información: Acceso a material de consulta, a una enciclopedia
global abierta.
2.
Internet como
recurso metodológico: ofrece materiales didácticos y herramientas de trabajo para apoyar el
trabajo de aula.
3.
Internet como medio
de difusión: permite compartir materiales diversos como periódicos murales o
blogs en los cuales se facilita la labor colaborativa.
4.
Internet como
herramienta pedagógica: juegos interactivos y aplicaciones que desarrollan
habilidades y conocimientos curriculares.
5.
Internet como medio
de construcción: diseño de páginas web y exploración de aplicaciones
digitales.
6. Internet como administrador curricular: Gracias a las plataformas que
albergan aulas virtuales, internet permite la gestión educativa on line.
Estas plataformas facilitan la interacción tanto para compartir información
curricular como para desglosar contenidos de materia.
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