Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 5 de octubre de 2015

Educar desde la vida, la verdadera revolución



La vinculación entre saber y cotidianidad marca el proceso de educación. Los estudiantes desarrollan sus aprendizajes en contextos concretos. En estos espacios, la réplica al conocimiento aprendido se vuelve insuficiente.

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Las reformas educativas que se han planteado en varios países del continente proponen la descolonización como el eje fundamental del cambio. Parece que, lo logrado hasta ahora no alberga nada positivo y es necesaria una vuelta atrás para consolidar la propuesta educativa nacional. Bolivia tampoco es ajena a esta corriente y la implementación de la ley Aveliño Siñani/Elizardo Pérez abogan por la descolonización en los procesos educativos.

Un ensayo propuesto por Sylvia Contreras y Mónica Ramírez, realizado en Chile, desvela algunas incógnitas sobre la necesidad de descolonizar la educación. Las autoras proponen diversos retos que debe asumir la reforma educativa con el objetivo de que “la vida buena se asocie al bien saber”.

El enfoque que los gobiernos ofrecen para las reformas educativas se sustenta en el cambio de estructuras. Para generar una educación renovadora y capaz de retribuir a la sociedad con una formación sólida es necesaria una “re-fundación” más profunda.

El trabajo recupera las propuestas de Bauman sobre los retos que la educación deberá vencer. La educación actual padece el síndrome de la impaciencia. Tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje se producen en el marco de la instantaneidad, de la fugacidad del saber. Este conocimiento no permite al estudiante aplicar lo adquirido en sus relaciones de vida, tanto personales como sociales o productivas. La educación debe formar, de acuerdo a Bauman, personas capaces de resolver problemas a futuro, debe trabajar con un saber universal y duradero.

La educación deja de lado las diferencias contextuales o locales para darle un sentido más etnocéntrico. La vinculación entre saber y cotidianidad marca el proceso de educación. Los estudiantes desarrollan sus aprendizajes en contextos concretos. En estos espacios, la réplica al conocimiento aprendido se vuelve insuficiente. Hace falta desenvolverse en el contexto cotidiano, y para ello, es fundamental la aplicación del conocimiento a las circunstancias de vida que acompañan a cada estudiante. La validez de los saberes se demostrará en el equilibrio entre la educación para adentro de las comunidades y para afuera de las mismas, en la adaptabilidad del estudiante a los diversos contextos en los cuales interactúa.

En la búsqueda de una educación desde la vida, las currícula integran un componente nuevo para mejorar la calidad de vida y, así,  fortalecer la integración entre ser humano y naturaleza. La pedagogía de la tierra. Las propuestas avaladas por organizaciones internacionales vinculadas a la educación reflejan la importancia de trabajar culturas ecológicamente equilibradas. Como ejemplo, apelan  a las formas de vivir en comunidades rurales, por su respeto e integración entre ser humano y naturaleza. La educación ecológicamente sustentable, plantean las autoras del ensayo, “propone una nueva forma de ser y de pensar que debería generar nuevos estilos de vida”.

Complementan esta necesidad de convivencia con el valor del aprendizaje que se debe proyectar. La educación desde la vida plantea un conocimiento que conlleve acciones de respuesta reales. “Piensa, actúa, decide” se convierte en una especie de síntesis que resume la educación descolonizadora. La responsabilidad, la solidaridad y el compromiso con la comunidad se presentan como valores centrales de la nueva estructura educativa.

Como expresa Dewey, en un artículo sobre democracia y educación, “el mismo proceso de convivir educa”.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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