Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

lunes, 12 de octubre de 2015

Escritura inteligente: aliada del aprendizaje



El ejercicio de la redacción ha sido explicado como una actividad de resolución de problemas. Ayuda a enriquecer el vocabulario a clarificar las ideas y generar una coherencia argumental. La redacción se convierte en un instrumento de aprendizaje en aula cuando se utilizada  de manera planificada.

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El proceso de aprendizaje encuentra en la escritura un aliado permanente para mejorar la calidad de la enseñanza. La licenciada Laura Moreno reclama la recuperación de la escritura como “un proceso que permite expresarse” y un medio para aprender. El ejercicio de la escritura, planteado como una dinámica de fortalecimiento académico, obliga al estudiante a pensar diferente, a enriquecer sus experiencias y conocimientos para expresarse de una manera más clara y coherente.

Moreno pide superar la visión utilitarista de muchos profesores que consideran la escritura como un mecanismo para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. El examen se convierte, en esta percepción, en la manifestación escrita del saber acumulado, una redacción plana que simplemente reproduce ideas previamente asimiladas.

Esta percepción limitante de la escritura también es rechazada por Paula Carlino. En sus estudios sobre la redacción académica en la universidad se ha encontrado con la queja sistemática de muchos catedráticos sobre la capacidad de lectura y escritura con la cual ingresan los estudiantes.

La investigación realizada por Carlino describe a la escritura como un proceso discursivo, un ejercicio de ordenamiento mental que concluye con la manifestación expresada en un texto. Considera, al igual que expresó Moreno, la alfabetización como un proceso permanente de aprendizaje.

El ejercicio de la redacción ha sido explicado por Flower y Hayes como una actividad de resolución de problemas. El modelo dinámico de redacción planteado por los autores ayudará a enriquecer el vocabulario, clarificar las ideas y generar una coherencia argumental. Es decir, la redacción se convierte en un instrumento de aprendizaje en aula cuando se utilizada  de manera planificada.

Al escribir se conjuga el conocimiento del tema y el conocimiento de los procesos necesarios para expresarse.

Crear el contexto.- como primer paso para convertir la escritura en un ejercicio de aprendizaje consiste en motivar e incentivar la redacción. Escribir debe interpretarse como una oportunidad creativa que permita ampliar las fronteras de la comprensión. Mediante la redacción, se indaga en el objeto de estudio, se nutre de contenido. También se trabaja mecanismos para desarrollo del pensamiento.
El modelo de “diálogo de la escritura” propone un conversatorio con los compañeros para compartir las perspectivas de la escritura. En este ejercicio, el estudiante intercambia ideas e impresiones y aprende a ordenar la lógica expresiva.

El modelo “editor de otros” alienta la interrelación desde el papel de lector. El estudiante recibe el trabajo de su compañero y lo corrige como si fuera el lector final del trabajo. La retroalimentación que se propone mediante esta dinámica enseña a pensar en las necesidades o requisitos del lector, el destinatario del texto.

Memoria del trabajo.- la realización asidua de trabajos de escritura genera una actitud favorable a la lectura y escritura. Esto ayuda a mejorar el nivel de comprensión del estudiante, así como su calidad en la argumentación.

Flower y Hayes sugieren tres etapas para lograr una buena composición del texto: planificar (organizar ideas), traducir (buscar la expresión apropiada) y revisar (evaluar la calidad y coherencia del texto).

La escritura se convierte en un proceso de transformación del conocimiento. La información recibida y recopilada debe ser evaluada y trabajada para ofrecer un texto final que sintetice el proceso de aprendizaje realizado.


Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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