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lunes, 24 de agosto de 2015

Atrévase a meter la ciencia y la tecnología dentro del aula



Las escuelas deben incluir como una trasversal educativa los temas CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Los profesores deben capacitarse en estas áreas para que se inserten en la formación de manera natural.

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La evolución permanente que se vive en la sociedad ha replanteado los estudios sobre ciencia dentro de los espacios escolares. Con las innovaciones tecnológicas, la ciencia cumple una función distinta dentro del proceso de aprendizaje. El docente relee la relación de enseñanza y aprendizaje a partir de nuevas necesidades que reclaman los contextos. La educación se enfoca en la vida; el aprendizaje de la ciencia se vincula con la vida misma, se hace útil para el cotidiano vivir.

El catedrático español, Ángel Vásquez Alonso, considera que las escuelas deben incluir como una trasversal educativa los temas CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Los profesores deben capacitarse en estas áreas para que se inserten en la formación de manera natural.

Para Vásquez, la ciencia representa una parte importante de la formación del estudiante. El contexto moderno vincula el aprendizaje científico con la tecnología y la evolución social. Un punto importante en este construir colectivo lo desempeña el medio ambiente. La unión de estos ámbitos del aprendizaje debe proporcionar, de acuerdo al planteamiento propuesto por el científico español, instrumentos útiles para la vida diaria. En definitiva, hacer de la ciencia algo más amigable para el estudiante.

El docente está llamado a innovar la educación tradicional para acercarse a la meta propuesta. La alfabetización científica se traza como un camino para familiarizar la labor de aula con los temas CTS.

Autores como Dana Zeidler acentúan la incapacidad de penetrar en la educación real con las propuestas planteadas por el movimiento CTS. Desde su concepción, el sistema educativo, tal y como se desarrolla en la actualidad, genera barreras que impiden la implementación de una enseñanza integradora entre ciencia y sociedad.

Ángel Vásquez, junto a su equipo en la Universidad de Baleares, consideran la existencia de algunas barreras que entorpecen la inserción en el aula de un proceso científico más agradable. Romper esa barrera requiere superar la tensión entre enseñar un conocimiento y educar para la vida, promoviendo un cambio conductual en los estudiantes.

El reto para este cambio se sitúa en el terreno de los docentes, quienes deberán asumir una renovación de su labor educativa.

ENSEÑANZA REFLEXIVA

La enseñanza es una actividad intencional desarrollada por profesionales docentes, cuya finalidad consiste en que los estudiantes aprendan. La enseñanza de la ciencia en el aula contribuye al desarrollo cognitivo general de los estudiantes.

Vásquez señala en su investigación la disociación entre ciencia y educación. El verdadero proceso científico no ha logrado ingresar al aula. Por lo general, la enseñanza de la ciencia se maneja dentro de unos parámetros superficiales basado en la réplica del conocimiento. La percepción de la enseñanza de CTS se considera compleja puesto que supone una innovación y, también, requiere funciones más altas del pensamiento (reflexión, discusión, análisis, síntesis, pensamiento crítico, argumentación, toma de decisiones, evaluación, etc.).

Para plantear una forma innovadora de enseñar ciencia es necesario considerar a los estudiantes como agentes activos. El docente planifica la materia asumiendo factores internos como los conocimientos previos o las motivaciones y disposiciones afectivas y emocionales que determinan su actividad y aprendizaje. También se identifican elementos externos como la atención, los hábitos y estrategias de estudio y relaciones sociales. El primer paso para una buena enseñanza se centra en la planificación y tratamiento de contenidos de acuerdo a las exigencias del grupo de estudiantes.

El aprendizaje requiere procesos críticos de reflexión. El logro en la enseñanza de CTS consiste en traspasar la memoria de trabajo y activar la memoria a largo plazo.
Según las explicaciones proporcionadas por Vásquez, la memoria de trabajo se caracteriza por su superficialidad y automatismo, siempre esta activada para interpretar. Por el contario, la memoria a largo plazo  provoca un proceso más lento del pensamiento, un proceso que permite la abstracción y la interconexión de conocimiento para resolver los problemas.

La reflexión es parte del pensamiento crítico que fortalece el proceso de análisis y juicio. El estudiante, mediante el proceso de reflexión, conoce y controla el aprendizaje. Ante el problema, es capaz de analizar diversas estrategias que le permitan resolverlo.

La enseñanza reflexiva prioriza el papel del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. El estudiante se siente invitado a crear oportunidades de pensamiento sobre su propio trabajo para compararlo con las soluciones planteadas por sus compañeros. Fortalece la labor intelectual del estudiante frente a las dinámicas de repetición que caracterizan al aprendizaje tradicional.

DOCENTE COMPETENTE

“Un profesor es un educador cuya profesionalidad viene determinada por la adquisición de determinadas competencias apropiadas para ejercer la enseñanza”, considera Ángel Vásquez. Rescatar las competencias genéricas que debe caracterizar a un docente resulta innecesario. Sin embargo, puede servir como referencia destacar las competencias singulares que se predican para un profesor CTS.

La labor docente promueve, en todo momento, la autonomía cognitiva del  estudiante, cede el lugar de privilegio en el aula al estudiante. Esta situación obliga al docente a fortificar una comunicación ágil y comprensiva. El ambiente de diálogo fluido permite el desarrollo de proyectos colaborativos que despliegan la participación y creatividad de los estudiantes.

Otro factor importante que debe impulsar el docente consiste en el fomento del uso de TIC como herramientas de información y aprendizaje. El uso de la tecnología se armoniza con los temas CTS para incentivar el aprendizaje científico. Desde la investigación que permiten las TIC, se proyecta el descubrimiento de soluciones.
Una competencia fundamental para el desarrollo de CTS plantea la apertura del aprendizaje más allá del espacio escolar. La posibilidad de salir al mundo para realizar investigaciones científicas servirá enormemente para consolidar un aprendizaje reflexivo. El contacto con el contexto contribuye la formación moral y cívica de los estudiantes. La interacción del aprendizaje con el contexto social en que se desenvuelven los estudiantes avala la educación para la vida que tanto acostumbra a pregonarse en la actualidad.

Finalmente, y como buen científico, el profesor está llamado a evaluar el proceso de enseñanza de manera sistemática. Esta evaluación potenciará las mejoras necesarias para garantizar un mejor resultado.


10 CONSEJOS PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE

El estudio planteado por la Universidad de Baleares sugiere 10 consejos para ayudar la labor del profesor:

1. Aportar un ambiente de apoyo emocional en el aula que fomente la reevaluación de conclusiones.

2. Facilitar tiempo suficiente a los estudiantes para responder preguntas.

3. Revisar la situación de aprendizaje (lo que se conoce, lo que no se conoce y lo que se ha aprendido).

4. Proveer un ambiente abierto o menos estructurado para incitar a los estudiantes a explorar lo que consideren importante.

5. Construir entornos de aprendizaje social (trabajos y actividades en grupos pequeños) para que los estudiantes afronten otros puntos de vista.

6. Proporcionar oportunidades para involucrar a los estudiantes en la recopilación de información para buscar causas y soluciones.

7. Proporcionar ideas y hojas de actividades para ayudar a los estudiantes a evaluar las pruebas que se reúnen.

8. Proporcionar oportunidades de elegir e implementar la mejor alternativa.

9. Animar a vigilar y reevaluar los resultados y conclusiones a lo largo de todo el aprendizaje.

10. Promover la investigación, la curiosidad, la exploración.


EVALUACIÓN INTEGRAL

La innovación educativa requiere la renovación de las formas de evaluar al estudiante.  Enseñar de manera diferente implica evidenciar los aprendizajes obtenidos mediante nuevas dinámicas.

La evaluación permitirá al docente conocer el grado de aceptación que ha tenido con el proceso de enseñanza. A través de este indicador, planteará medidas correctivas para mejorar  y perfeccionar el proceso mismo. Vásquez, en su indagación sobre las metodologías de enseñanza para los temas CTS, considera tres niveles para evaluar: los resultados, los procesos y los contextos.

En todos los casos, destaca la retroalimentación como fortaleza evaluadora. El conocimiento obtenido por esta retroalimentación permitirá reorganizar los procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades internas y externas de los estudiantes.


Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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