Las
escuelas deben incluir como una trasversal educativa los temas CTS (Ciencia,
tecnología y sociedad). Los profesores deben capacitarse en estas áreas para
que se inserten en la formación de manera natural.
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La
evolución permanente que se vive en la sociedad ha replanteado los estudios
sobre ciencia dentro de los espacios escolares. Con las innovaciones
tecnológicas, la ciencia cumple una función distinta dentro del proceso de
aprendizaje. El docente relee la relación de enseñanza y aprendizaje a partir
de nuevas necesidades que reclaman los contextos. La educación se enfoca en la
vida; el aprendizaje de la ciencia se vincula con la vida misma, se hace útil
para el cotidiano vivir.
El
catedrático español, Ángel Vásquez Alonso, considera que las escuelas deben
incluir como una trasversal educativa los temas CTS (Ciencia, tecnología y
sociedad). Los profesores deben capacitarse en estas áreas para que se inserten
en la formación de manera natural.
Para
Vásquez, la ciencia representa una parte importante de la formación del
estudiante. El contexto moderno vincula el aprendizaje científico con la
tecnología y la evolución social. Un punto importante en este construir
colectivo lo desempeña el medio ambiente. La unión de estos ámbitos del
aprendizaje debe proporcionar, de acuerdo al planteamiento propuesto por el
científico español, instrumentos útiles para la vida diaria. En definitiva,
hacer de la ciencia algo más amigable para el estudiante.
El
docente está llamado a innovar la educación tradicional para acercarse a la
meta propuesta. La alfabetización científica se traza como un camino para
familiarizar la labor de aula con los temas CTS.
Autores
como Dana Zeidler acentúan la incapacidad de penetrar en la educación real con
las propuestas planteadas por el movimiento CTS. Desde su concepción, el
sistema educativo, tal y como se desarrolla en la actualidad, genera barreras
que impiden la implementación de una enseñanza integradora entre ciencia y
sociedad.
Ángel
Vásquez, junto a su equipo en la Universidad de Baleares, consideran la
existencia de algunas barreras que entorpecen la inserción en el aula de un
proceso científico más agradable. Romper esa barrera requiere superar la
tensión entre enseñar un conocimiento y educar para la vida, promoviendo un
cambio conductual en los estudiantes.
El
reto para este cambio se sitúa en el terreno de los docentes, quienes deberán
asumir una renovación de su labor educativa.
ENSEÑANZA
REFLEXIVA
La
enseñanza es una actividad intencional desarrollada por profesionales docentes,
cuya finalidad consiste en que los estudiantes aprendan. La enseñanza de la
ciencia en el aula contribuye al desarrollo cognitivo general de los
estudiantes.
Vásquez
señala en su investigación la disociación entre ciencia y educación. El
verdadero proceso científico no ha logrado ingresar al aula. Por lo general, la
enseñanza de la ciencia se maneja dentro de unos parámetros superficiales basado
en la réplica del conocimiento. La percepción de la enseñanza de CTS se
considera compleja puesto que supone una innovación y, también, requiere funciones
más altas del pensamiento (reflexión, discusión, análisis, síntesis,
pensamiento crítico, argumentación, toma de decisiones, evaluación, etc.).
Para
plantear una forma innovadora de enseñar ciencia es necesario considerar a los
estudiantes como agentes activos. El docente planifica la materia asumiendo
factores internos como los conocimientos previos o las motivaciones y
disposiciones afectivas y emocionales que determinan su actividad y
aprendizaje. También se identifican elementos externos como la atención, los
hábitos y estrategias de estudio y relaciones sociales. El primer paso para una
buena enseñanza se centra en la planificación y tratamiento de contenidos de
acuerdo a las exigencias del grupo de estudiantes.
El
aprendizaje requiere procesos críticos de reflexión. El logro en la enseñanza
de CTS consiste en traspasar la memoria de trabajo y activar la memoria a largo
plazo.
Según
las explicaciones proporcionadas por Vásquez, la memoria de trabajo se
caracteriza por su superficialidad y automatismo, siempre esta activada para
interpretar. Por el contario, la memoria a largo plazo provoca un proceso más lento del pensamiento,
un proceso que permite la abstracción y la interconexión de conocimiento para
resolver los problemas.
La
reflexión es parte del pensamiento crítico que fortalece el proceso de análisis
y juicio. El estudiante, mediante el proceso de reflexión, conoce y controla el
aprendizaje. Ante el problema, es capaz de analizar diversas estrategias que le
permitan resolverlo.
La
enseñanza reflexiva prioriza el papel del estudiante como protagonista del
proceso de aprendizaje. El estudiante se siente invitado a crear oportunidades
de pensamiento sobre su propio trabajo para compararlo con las soluciones
planteadas por sus compañeros. Fortalece la labor intelectual del estudiante
frente a las dinámicas de repetición que caracterizan al aprendizaje
tradicional.
DOCENTE
COMPETENTE
“Un
profesor es un educador cuya profesionalidad viene determinada por la
adquisición de determinadas competencias apropiadas para ejercer la enseñanza”,
considera Ángel Vásquez. Rescatar las competencias genéricas que debe
caracterizar a un docente resulta innecesario. Sin embargo, puede servir como
referencia destacar las competencias singulares que se predican para un
profesor CTS.
La
labor docente promueve, en todo momento, la autonomía cognitiva del estudiante, cede el lugar de privilegio en el
aula al estudiante. Esta situación obliga al docente a fortificar una
comunicación ágil y comprensiva. El ambiente de diálogo fluido permite el
desarrollo de proyectos colaborativos que despliegan la participación y
creatividad de los estudiantes.
Otro
factor importante que debe impulsar el docente consiste en el fomento del uso
de TIC como herramientas de información y aprendizaje. El uso de la tecnología
se armoniza con los temas CTS para incentivar el aprendizaje científico. Desde
la investigación que permiten las TIC, se proyecta el descubrimiento de
soluciones.
Una
competencia fundamental para el desarrollo de CTS plantea la apertura del
aprendizaje más allá del espacio escolar. La posibilidad de salir al mundo para
realizar investigaciones científicas servirá enormemente para consolidar un
aprendizaje reflexivo. El contacto con el contexto contribuye la formación
moral y cívica de los estudiantes. La interacción del aprendizaje con el
contexto social en que se desenvuelven los estudiantes avala la educación para
la vida que tanto acostumbra a pregonarse en la actualidad.
Finalmente,
y como buen científico, el profesor está llamado a evaluar el proceso de
enseñanza de manera sistemática. Esta evaluación potenciará las mejoras
necesarias para garantizar un mejor resultado.
10 CONSEJOS PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE
El estudio planteado por la Universidad de Baleares
sugiere 10 consejos para ayudar la labor del profesor:
1. Aportar un ambiente de apoyo emocional en el aula que
fomente la reevaluación de conclusiones.
2. Facilitar tiempo suficiente a los estudiantes para
responder preguntas.
3. Revisar la situación de aprendizaje (lo que se conoce,
lo que no se conoce y lo que se ha aprendido).
4. Proveer un ambiente abierto o menos estructurado para
incitar a los estudiantes a explorar lo que consideren importante.
5. Construir entornos de aprendizaje social (trabajos y
actividades en grupos pequeños) para que los estudiantes afronten otros
puntos de vista.
6. Proporcionar oportunidades para involucrar a los
estudiantes en la recopilación de información para buscar causas y
soluciones.
7. Proporcionar ideas y hojas de actividades para ayudar a
los estudiantes a evaluar las pruebas que se reúnen.
8. Proporcionar oportunidades de elegir e implementar la
mejor alternativa.
9. Animar a vigilar y reevaluar los resultados y
conclusiones a lo largo de todo el aprendizaje.
10. Promover la investigación, la curiosidad, la
exploración.
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EVALUACIÓN
INTEGRAL
La
innovación educativa requiere la renovación de las formas de evaluar al
estudiante. Enseñar de manera diferente
implica evidenciar los aprendizajes obtenidos mediante nuevas dinámicas.
La
evaluación permitirá al docente conocer el grado de aceptación que ha tenido
con el proceso de enseñanza. A través de este indicador, planteará medidas
correctivas para mejorar y perfeccionar
el proceso mismo. Vásquez, en su indagación sobre las metodologías de enseñanza
para los temas CTS, considera tres niveles para evaluar: los resultados, los
procesos y los contextos.
En
todos los casos, destaca la retroalimentación como fortaleza evaluadora. El
conocimiento obtenido por esta retroalimentación permitirá reorganizar los
procesos de enseñanza de acuerdo a las necesidades internas y externas de los
estudiantes.
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
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