Conocer el ritmo de trabajo del cerebro permite direccionar mejor las dinámicas de aula. La neurociencia ha desarrollado múltiples formas para estudiar el funcionamiento del cerebro. Los resultados obtenidos permiten mejorar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
ACCEDA AQUÍ A NUESTRA REVISTA DIGITAL
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas
Una
investigación realizada en 2010 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT) analizó la actividad cerebral de un estudiante de 19 años. Con un sensor
electrodérmico recogieron la información sobre la actividad eléctrica de su
cerebro durante las 24 horas al día. El experimento permitió revelar y comparar
la actividad cerebral del estudiante en diversas actividades cotidianas. Para
sorpresa de los investigadores, frente a una clase magistral, el estudiante
reflejaba la misma actividad cerebral que cuando ¡veía televisión! Un llamado
de atención urgente para quienes mantienen el modelo pedagógico tradicional.
Otra
investigación realizada en los sistemas educativos de Europa revela que los
docentes de primaria recurren a las clases magistrales el 50% del tiempo de
aula. Este índice se incremente en los ciclos de secundaria y bachillerato
hasta rondar el 80% del tiempo aula.
“El
cerebro necesita emocionarse para aprender”, justifica José Ramón Gamo,
director del Master en Neurodidáctiva de la Universidad Rey Juan Carlos en
España. En concordancia con los estudios presentados por el MIT, Gamo también
resuelve que los modelos pedagógicos basados en la recepción pasiva del
estudiante no funcionan.
La
neurodidáctica no debe ser considerada como una metodología. Más bien, explica
Gamo, consiste en un conjunto de conocimientos que, desde la investigación
científica, relaciona sus conclusiones con las actividades del ser humano, como
por ejemplo el aprendizaje. “Antes solo se podía
observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de
neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, reafirma
Gamo. Gracias a esta información, el docente puede conocer las dinámicas que
ofrecen mejores resultados en el trabajo de aula.
A
partir de los resultados obtenidos en los estudios, surge la recomendación
buscar soportes visuales que suplan las clases magistrales. La introducción en
el aula de mapas conceptuales, videos didácticos o materiales informativos
gráficos alentará la participación del estudiante y despertarán sus emociones.
José Ramón Gamo apuesta también por el trabajo colectivo como detonante de un
aprendizaje efectivo. “El cerebro es un órgano social que aprende haciendo
cosas con otras personas” clarifica el catedrático.
Los cursos
de neurodidáctica se han implementado en 30 colegios públicos. La perspectiva
de Gamo considera que no todas las escuelas han asumido de igual modo las
innovaciones que se requieren. La enseñanza basada en la neurodidáctica
requiere la implementación de contextos tecnológicos adecuados. Aún se percibe
una reticencia institucional para introducir los nuevos modelos y dejar de lado
las clases magistrales y los exámenes escritos.
Los
resultados ofrecidos por los estudios de la neurodidáctica sugieren
el fin de
la enseñanza magistral tradicional en nuestras aulas.
“Mi
método respeta el proceso por el que el cerebro aprende: primero va la
motivación, luego la atención y por último la memoria. En ese orden”, constata
Chema Lázaro, un profesor de primaria. Para sus clases, apela a todos los
recursos que motiven a los estudiantes y retengan la atención del estudiante.
Por ejemplo, la explicación del antiguo Egipto permite buscar información en
plataformas digitales como videos de las pirámides por Youtube, ubicación
geográfica por Google Earth o permite insertar en el trabajo de aula
actividades lúdicas como descifrar jeroglíficos. De esta manera, los
estudiantes se acercan a la materia de estudio con una perspectiva mucho más
atractiva.
La
neurociencia plantea que la información novedosa se
procesa mejor a través de
gestos faciales y corporales que de
procesos lingüísticos. El contexto
desempeña un papel importante
para despertar los procesos de aprendizaje. La
neurodidáctica se
proyecta como un apoyo al docente moderno.
UN TOQUE MÁS HUMANO
“El sistema educativo
actual no educa en la libertad, sino en el miedo”, con esta explosiva idea,
Koldo Saratxaga provoca una reflexión sobre el modelo educativo actual.
Saratxaga se ha destacado como un referente del cooperativismo que avala el
concepto de “ética de los humano”.
El modelo escolar
vigente se sustenta en una estructura de jerarquía que se asiente en el
poder. Los docentes han sido institucionalizados como la autoridad a la cual
se debe respetar y obedecer. Impera un
modelo de escuela basado en las notas, en la evaluación, en lo previsible.
“¿Cómo podemos esperar jóvenes emprendedores e innovadores si en la
escuela se predican actitudes de sumisión al poder?”, sigue cuestionando
Saratxaga. Recuerda que durante la etapa escolar, el contexto familiar y
escolar prioriza el concepto de competencia entre pares antes que impulsar el
sentido de compartir.
En esta etapa de formación, lo niños tienen un alto índice de
recepción. Las 24 horas del día acumulan experiencias y vivencias de
aprendizaje. La cultura del consumismo que se ha impuesto en nuestra sociedad
conlleva un estímulo “mercenario porque educamos a los jóvenes en que todo es
a cambio de algo".
Desde su propuesta educativa, se reclama mayor espacio en las aulas
para la imaginación y la intuición. Un modelo más cercano al concepto de que
cada persona es diferente, cada persona es ese diamante único. La escuela
debe potenciar personas con pasión, que conecten emocionalmente con lo que
hacen. “La educación, sentencia Koldo Saratxaga, es la clave del país”.
|
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario