Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Consejos para el buen uso del video y las películas en la clase



Los estudiantes han crecido en un contexto cultural marcado por la presencia activa de la televisión, el atractivo visual de la imagen y la dinámica que el lenguaje audiovisual otorga a la narración. Excluir esta realidad en las actividades del aula descontextualiza el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN

La utilización de películas y videos como recurso pedagógico en el aula se ha convertido en una práctica recurrente para el docente. El abaratamiento de los equipos reproductores, el acceso a un archivo filmográfico casi ilimitado y la receptividad de los estudiantes frente a este tipo de dinámicas permiten acompañar la explicación de aula con imágenes.

El refrán “una imagen vale más que mil palabras” resalta el poder que la imagen visual posee en la sociedad de la información. Los estudiantes han crecido en un contexto cultural marcado por la presencia activa de la televisión, el atractivo visual de la imagen y la dinámica que el lenguaje audiovisual otorga a la narración. Excluir esta realidad en las actividades del aula descontextualiza el proceso de aprendizaje de los jóvenes. “El video se ha convertido en una herramienta de uso cada vez más frecuente  y de gran utilidad en el aula” expresa el profesor Jaime Corpas, estudioso de las pedagogías que vinculan las nuevas tecnologías con el aprendizaje escolar.
El catedrático de la Universidad Ramón Llull de España, Joan Ferrés i Prats también considera positiva la inserción del video dentro de las actividades de trabajo en el aula. Para el mencionado investigador, la fusión entre video y aula demuestra la interacción constante de la escuela y la sociedad. Una escuela viva rescata los aspectos positivos que se plasman en la sociedad y los integra al proceso de aprendizaje, preparando al estudiante para su integración plena en la misma. 

A pesar del frecuente uso de videos dentro del aula, Ferrés i Prats valora esta utilización como inadecuada. Para el catedrático el video “está mal utilizado como forma diferenciada de procesamiento de las informaciones y, en consecuencia, como posibilidad didáctica específica”.

El video, de acuerdo a los estudios planteados por los expertos, facilita la construcción del conocimiento significativo. La fusión de imagen, palabra y sonido en una misma propuesta adquiere un gran valor comunicacional. Además, consideran que es una herramienta ideal para sensibilizar al estudiante sobre temas de índole sociocultural. A través del video, o de la película como expresión más elaborada, el docente dispone de un espacio de reflexión sobre los modos de vida y los valores sociales, morales y éticos del entorno social.

Con más frecuencia de la esperada, el docente recurre al video como material didáctico de manera improvisada. La película se percibe como una sustitución de la acción docente, es el video quien desarrolla la clase en lugar del docente. Esta dinámica de aula provoca un comportamiento pasivo en los estudiantes, alejando notoriamente la consecución del objetivo deseado. Incluso, en múltiples ocasiones, el docente utiliza la proyección de la película para abandonar el aula y dedicarse a otras actividades pendientes.

La proyección de una película o un video deberá responder a un plan trazado con anterioridad. El docente planteará una ruta de aprendizaje que encamine al estudiante en la conquista de un nuevo saber. La utilización del video debe percibirse por el estudiante como un medio más para lograr la meta establecida en el tema. Cada video supone un reto de aprendizaje a los estudiantes, un reto que los involucra en un ejercicio mental de comprensión.

La utilización del video se adapta al nivel de comprensión visual de los estudiantes. El docente diseña actividades previas al visionado de la película para ayudar a los estudiantes a comprender la proyección y encaminar el análisis crítico de acuerdo a la meta trazada para la clase. Conviene que, al concluir la película, se pueda guiar las interpretaciones mediante un debate ágil y abierto. Todas las lecturas son positivas, y deben sean encauzadas dentro de los contenidos proyectados.

La profesora de secundaria Margarita Moreno valora positivamente el recurso del video en aula cuando este responde a un plan académico previo. Para la mencionada docente, es importante capacitar a los docentes con una formación básica en la técnica y estética del video. Con estas competencias, se podrá disponer un uso más racional del video, puesto que el docente seleccionará las partes sustanciales de las películas que requiere proyectar al curso. Esta capacidad permite al docente mantener el protagonismo de la clase sin sentirse desplazado por una película íntegra. En su papel de guía, tiene la potestad de seleccionar las partes necesarias de cada película y armar la clase combinando la lógica expositiva con la propuesta visual. Margarita Moreno concluye afirmando que “la introducción de los medios audiovisuales en la enseñanza no debe ser el resultado de una moda, sino que debe racionalizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Para muchos pedagogos, la utilización del video dentro de la clase debe proponer un aporte concreto referido al tema central de avance. La película puede servir de detonante para introducir un tema, complementar una parte de la exposición docente, ilustrar un debate o servir de resumen al tema. El docente establecerá el momento idóneo para la utilización del video. Resulta importante, destacan los expertos, asumir las limitaciones del video, puesto que no logra atrapar todo el contenido lectivo dispuesto.



VENTAJAS

·           Permite alternar dinámicas expositivas en el aula superando la monotonía de la clase dictada por el docente.
·           Posee un atractivo natural para los estudiantes por el lenguaje audiovisual tan cercano al contexto formador de los jóvenes.
·           La facilidad de uso del video permite la posibilidad de repetición y réplica inmediata.
·           Facilita las actividades de comprensión y abstracción, siempre vinculadas a una experiencia de la realidad reflejada en la narrativa fílmica.
·           La película se plasma como un espero del comportamiento humano. Ayuda al desarrollo de la sensibilidad y el fortalecimiento de los círculos afectivos.
·           Accesible para el trabajo en grandes grupos y para el debate o interacción en pequeños grupos.
·           Facilita el trabajo de análisis de los elementos no verbales.






DESVENTAJAS

·           Considerar el video como la clase en su totalidad y minimizar la labor o presencia docente.
·           Priorizar le uso del video sin un plan pedagógico o un objetivo trazado con anterioridad y de conocimiento estudiantil.
·           Alienta la pasividad de los estudiantes, sobre todo cuando no se dispone de una guía para su interpretación.
·           La reiteración del uso de videos en el aula desmotiva al estudiante puesto que pierde su sentido de innovación para convertirse en algo rutinario que solo sirve para completar el tiempo de clase.
·           Proyectar el video en su integridad cuando el centro de interés está bien definido.
·           La baja calidad o los desperfectos que puedan ofrecer algunos videos quiebra el ritmo de clase.
·           Suplanta actividades de interacción real como salidas al museo o excursiones a centros de interés cercano.
·           Implica un trabajo más arduo de planificación y preparación del docente



UN PEQUEÑO HOLLYWOOD EN EL AULA

Las nuevas generaciones forman parte de una cultura de la imagen visual. El desarrollo tecnológico, la facilidad de acceso a equipos de grabación y edición permiten a los jóvenes “filmar” sus propias narraciones sin un coste económico. Desde su Smartphone, relatan su perspectiva de la vida como si se trataran de cineastas internacionales.

La familiaridad de los jóvenes con estos nuevos lenguajes se convierte en posibilidades dentro del aula. Ahora, el docente puede plantear el uso del video como un ejercicio de composición de los estudiantes, como una tarea que involucra competencias diversas.

El valor educativo de estas producciones no se centra en el producto mediático que elaboran. Como parte del proceso de formación, el reto académico está en comprender la realidad y asumir una postura personal frente a la misma. Estos trabajos implican una parte de investigación para la propuesta de contenidos y la elaboración de un guión. De modo paralelo, los estudiantes adquieren destrezas técnicas en el uso de los equipos de grabación y edición.

La profesora de secundaria, Margarita Moreno, dispone unos pasos para la concreción de producciones de video en aula.

-       Seleccionar el tema.- la elaboración del video responde a un objetivo académico y debe retornar en un aprendizaje. En el marco de los contenidos planificados, el docente dispondrá los temas que mejor se ajusten para la producción de un video. Es aconsejable disponer temas que planteen una vinculación fuerte con la realidad del contexto que rodea a los estudiantes.

-       Definir el uso del video.- junto a la delimitación del tema, es bueno exponer con claridad el uso que se desea dar al video. La explosión de creatividad que caracteriza a la juventud puede sobrevalorar el alcance del video y empujarles a incurrir en gastos económicos fuera de su alcance. Es recomendable definir la utilización del video y las exigencias de calidad técnica para trazar con claridad las reglas del juego.

-       Investigación de contenido.- previo a la grabación, se realiza una investigación teórica y aplicada del contenido referido al video. Mediante la investigación, se irán plasmando los objetivos de aprendizaje diseñados. Además, el valor de la comprensión que se requiere para sintetizar la investigación en la historia narrada ayuda a los estudiantes a asimilar mejor el tema.

-       Propuesta de un guión literario.- servirá de pauta narrativa en la grabación del video. De cara al aprendizaje, este guión concentrará, de manera lógica y ordenada, los temas fundamentales que se presentaron previamente como objetivo del trabajo.
-       Guión técnico.- una vez que el docente valida las investigaciones elaboradas y certifica la comprensión del tema, acompaña a los estudiantes en la producción del video. El guión técnico se centra en la definición de la estética que se utilizará en el video: planos, encuadras, iluminaciones, etc. Aspectos del lenguaje audiovisual que no son del todo ajenos a la realidad de los estudiantes.

-       Edición del video.- de acuerdo a las disposiciones iniciales, el docente podrá instruir la edición o montaje del video apelando a las herramientas de composición de imagen tan comunes hoy día.

-       Finalmente, la exhibición del video.- alentará un proceso de conclusión sobre todo lo aprendido durante el proceso de elaboración del trabajo.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
http://issuu.com/eduardobowles/docs/dialogo_educativo_10..compressed





No hay comentarios:

Publicar un comentario