Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

viernes, 24 de julio de 2015

El resumen, un viejo pero efectivo método de de aprendizaje



Permite comprender y apropiarse de las ideas centrales de un texto. Facilita el aprendizaje y alienta el ejercicio de la escritura.

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Al acabar un tema o para corroborar la lectura de un texto, los profesores piden un resumen que valide el aprendizaje. Normalmente, se conforman con la presentación del texto. Pocas veces lo revisan para verificar la idoneidad del mismo.

Más allá del cumplimiento que supone la entrega, el resumen se proyecta como un ejercicio de comprensión y redacción que agiliza el aprendizaje. Por ello, como docentes, debemos comprender las ventajas y las pautas de un bien resumen. Si logramos que los estudiantes construyan buenas síntesis de cada tema, les dotaremos de un apoyo para el estudio fundamental.

La clave de un resumen radica en la selección de las ideas centrales y la interrelación que se dispone entre ellas. Para lograr este resultado, el estudiante está obligado a leer y comprender un texto, reflexionar sobre él para rescatar lo esencial y eliminar lo secundario y, finalmente, expresarlo en una redacción propia. Las tres fases aportan significativamente para el aprendizaje.

Un informe de la Universidad de Málaga define resumen como “una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y evitando la mención expresa al autor del resumen”. Similar concepto es propuesto por Lancaster al afirmar que el resumen “es una breve pero segura representación del contenido de un documento”.


El origen de la palabra proviene del verbo latino “resumo”. Este verbo integra el valor de “sumo”, que significa “tomar para sí, coger, escoger” y lo refuerza con la partícula intensiva “re”. Resumir se traduce como volver a tomar algo, retomar, un contenido.

Desde una visión más escolar, el resumen se considera como la representación abreviada y fiel de un documento. Presenta una versión corta del trabajo, respetando su estructura lógica, que se utiliza como ayuda memoria para el lector.
La elaboración de un resume estimula la capacidad de escritura. Al mismo tiempo que ayuda en la comprensión de un texto, la redacción propia del resumen prepara al estudiante para un examen.

La Universidad Mariana de Colombia recoge los pasos adecuados de un resumen. Explicar estas etapas a un estudiante ayudará en la mejoría de los trabajos.


El primer paso para un resumen de calidad plantea una lectura exploratoria del texto. En esta lectura rápida se consolida una visión global del texto y de las partes que lo componen. A continuación, se propone una lectura más profunda y pormenorizada que aporte la comprensión del texto. Posteriormente se seleccionará las ideas principales que se proponen, separando aquellas secundarias o complementarias. La selección de estas ideas fuerza se remarcará con un subrayado o algún otro recurso para resaltar. Tras repasar la selección de las ideas seleccionadas y validar que engloban el sentido del texto, se pasa a redactar un resumen propio que de coherencia a las diversas partes remarcadas del texto.

En el mismo documento de la universidad Mariana se propone una estructura simple para sistematizar el resumen.  El título del texto ayudará a identificar y ordenar el resumen frente a otros trabajos similares. La apertura del resumen está vincula a la idea central del texto. Brevemente, se presentará la idea principal sobre la que gira el contenido. Posteriormente, se exponen los argumentos o justificaciones  de la idea, así como los ejemplos o comparaciones que se propongan. La asociación con otras ideas fuerza también requiere un espacio destacado en el resumen. Antes de la conclusión final se podrá disponer un breve espacio para los argumentos a favor o en contra de las ideas fuerza.

La extensión del resumen es relativa y depende, principalmente, del texto original y de su complejidad. La lógica sugiere que el resumen sea completo, incluya las partes claves de manera clara en una extensión más reducida que el texto de partida.
La particularidad más significativa de un resumen radica en su autosuficiencia. Le criterio de relevancia se impone como premisa de lectura y selección. Sus líneas contienen la información básica y completa del texto inicial. Dada la funcionalidad del resumen, es necesario que sea una redacción clara y fluida, enmarcada en una argumentación lógica y comprensible.


Los matices propios de la redacción rechazan la utilización de frases extraídas del texto. El toque personal y propio en la escritura servirá para facilitar el estudio posterior. Además, la expresión propia de las ideas fuerza requiere la reflexión y comprensión de las mismas.


RASGOS DE UN RESUMEN

1.          Fidelidad.- el resumen recoge el propósito del texto y por tanto debe respetar la naturaleza de lo expuesto. El estudiante no tiene permitido tergiversar las ideas del texto.

2.          Objetividad.- pretende sintetizar el contenido de un texto, no aportar la opinión personal sobre las ideas expuestas. La calidad de un resumen se valida desde su objetividad.

3.          Pertinencia.- el resumen refleja las ideas básicas de manera completa. La selección de las ideas clave de manera integral sin ser cortadas dota al documento de relevancia.

4.          Profundidad.- de acuerdo a cada texto, el autor del resumen definirá la profundidad de las ideas y contenidos expuestos. En todo momento, se respeta la señalización de las principales ideas y la identificación de las secundarias.

5.          Coherencia.- Las ideas presentadas deben estar interrelacionadas en un texto armónico y claro. El resumen establece un orden y una relación entre las ideas escogidas.

6.          Originalidad.- si bien el resumen está elaborado por los estudiantes, es importante que se respete el estilo y la estructura del autor

7.          Brevedad.- la funcionalidad clave del resumen radica en la síntesis del texto principal en uno más breve y fácil de repasar. La brevedad no equivale a la eliminación de partes del texto. La información presentada debe ser completa y ordenada.

8.          Corrección en la redacción.- la lectura del resumen resulta agradable por la calidad de su composición y la validez de su información. El texto sustituye las palabras complejas por otras más sencillas. Suprime los adjetivos y adverbios cuando éstos no aporten contenido esencial.



TIPOS DE RESUMEN

1.     RESUMEN INDICATIVO.- resalta las ideas principales sin profundizar en las explicaciones. Se caracteriza por ser textos cortos, no más de 50 palabras, que indica el contenido del texto original. Un buen resumen indicativo gozará de densidad informativa y profundidad analítica. La función primordial de este resumen busca orientar al lector para que defina la conveniencia de leer o no el texto.

2.     RESUMEN INFORMATIVO.- recoge los contenidos de manera explícita. Junto a la idea central, se incluye los argumentos que refuerzan o sostienen dicha idea. Con frecuencia incluye resultados o conclusiones que han sido planteados en el texto original. Su extensión ronda entre las 100 y las 300 palabras.

3.     RESUMEN ANALÍTICO.- Posee un alto nivel de descripción. Es frecuente que se confunda con el resumen informativo tanto por su extensión como por la similitud de estilo. La diferencia parte del contenido que cada resumen considera. El resumen analítico se enfoca en aspectos metodológicos y en antecedentes.

4.     RESUMEN CRÍTICO.- expone las ideas centrales del trabajo original. Añade una contribución personal como comentario o evaluación sobre el trabajo. Algunos autores rechazan esta situación, pero más allá de  esta oposición, resulta interesante conocer la opinión sobre algunos trabajos.

5.     RESUMEN DESCRIPTIVO.- el más cercano a la realidad escolar. Explica las ideas principales del texto a partir de la estructura propia del original. Selecciona las ideas y las complementa con la descripción necesaria para conocer su relevancia.

6.     ABSTRACT.- se conoce como abstract al resumen que encabeza las investigaciones científicas. La redacción del texto corresponde al autor principal. Aclara brevemente el tenor de la investigación y el alcance de la misma. Normalmente se considera una extensión de 15 líneas, aunque en muchas ocasiones es normal repetirla en inglés.

se considera un resumen que integra a varios textos similares en un único resultado final. Reúne elementos de diversos textos relacionados con el contenido base. La síntesis enriquece la visión del trabajo original con el aporte que proviene de otros textos auxiliares.


 Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"

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