Permite comprender y apropiarse de las ideas
centrales de un texto. Facilita el aprendizaje y alienta el ejercicio de la
escritura.
LEA ESTOS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
Al acabar un tema o para corroborar la lectura de
un texto, los profesores piden un resumen que valide el aprendizaje.
Normalmente, se conforman con la presentación del texto. Pocas veces lo revisan
para verificar la idoneidad del mismo.
Más allá del cumplimiento que supone la entrega, el
resumen se proyecta como un ejercicio de comprensión y redacción que agiliza el
aprendizaje. Por ello, como docentes, debemos comprender las ventajas y las
pautas de un bien resumen. Si logramos que los estudiantes construyan buenas
síntesis de cada tema, les dotaremos de un apoyo para el estudio fundamental.
La clave de un resumen radica en la selección de
las ideas centrales y la interrelación que se dispone entre ellas. Para lograr
este resultado, el estudiante está obligado a leer y comprender un texto,
reflexionar sobre él para rescatar lo esencial y eliminar lo secundario y,
finalmente, expresarlo en una redacción propia. Las tres fases aportan
significativamente para el aprendizaje.
Un informe de la Universidad de Málaga define
resumen como “una representación abreviada y precisa del contenido de un
documento, sin interpretación ni crítica y evitando la mención expresa al autor
del resumen”. Similar concepto es propuesto por Lancaster al afirmar que el
resumen “es una breve pero segura representación del contenido de un documento”.
El origen de la palabra proviene del verbo latino
“resumo”. Este verbo integra el valor de “sumo”, que significa “tomar para sí,
coger, escoger” y lo refuerza con la partícula intensiva “re”. Resumir se
traduce como volver a tomar algo, retomar, un contenido.
Desde una visión más escolar, el resumen se
considera como la representación abreviada y fiel de un documento. Presenta una
versión corta del trabajo, respetando su estructura lógica, que se utiliza como
ayuda memoria para el lector.
La elaboración de un
resume estimula la capacidad de escritura. Al mismo tiempo que ayuda en la
comprensión de un texto, la redacción propia del resumen prepara al estudiante
para un examen.
La Universidad Mariana de
Colombia recoge los pasos adecuados de un resumen. Explicar estas etapas a un
estudiante ayudará en la mejoría de los trabajos.
El primer paso para un
resumen de calidad plantea una lectura exploratoria del texto. En esta lectura
rápida se consolida una visión global del texto y de las partes que lo
componen. A continuación, se propone una lectura más profunda y pormenorizada
que aporte la comprensión del texto. Posteriormente se seleccionará las ideas
principales que se proponen, separando aquellas secundarias o complementarias.
La selección de estas ideas fuerza se remarcará con un subrayado o algún otro
recurso para resaltar. Tras repasar la selección de las ideas seleccionadas y
validar que engloban el sentido del texto, se pasa a redactar un resumen propio
que de coherencia a las diversas partes remarcadas del texto.
En el mismo documento de
la universidad Mariana se propone una estructura simple para sistematizar el
resumen. El título del texto ayudará a
identificar y ordenar el resumen frente a otros trabajos similares. La apertura
del resumen está vincula a la idea central del texto. Brevemente, se presentará
la idea principal sobre la que gira el contenido. Posteriormente, se exponen
los argumentos o justificaciones de la
idea, así como los ejemplos o comparaciones que se propongan. La asociación con
otras ideas fuerza también requiere un espacio destacado en el resumen. Antes
de la conclusión final se podrá disponer un breve espacio para los argumentos a
favor o en contra de las ideas fuerza.
La extensión del resumen
es relativa y depende, principalmente, del texto original y de su complejidad.
La lógica sugiere que el resumen sea completo, incluya las partes claves de
manera clara en una extensión más reducida que el texto de partida.
La particularidad más
significativa de un resumen radica en su autosuficiencia. Le criterio de
relevancia se impone como premisa de lectura y selección. Sus líneas contienen
la información básica y completa del texto inicial. Dada la funcionalidad del
resumen, es necesario que sea una redacción clara y fluida, enmarcada en una
argumentación lógica y comprensible.
Los matices propios de la redacción rechazan la
utilización de frases extraídas del texto. El toque personal y propio en la
escritura servirá para facilitar el estudio posterior. Además, la expresión propia
de las ideas fuerza requiere la reflexión y comprensión de las mismas.
RASGOS DE UN RESUMEN
1.
Fidelidad.- el resumen recoge el propósito del texto y por tanto debe
respetar la naturaleza de lo expuesto. El estudiante no tiene permitido
tergiversar las ideas del texto.
2.
Objetividad.- pretende sintetizar el contenido de un texto, no aportar
la opinión personal sobre las ideas expuestas. La calidad de un resumen se
valida desde su objetividad.
3.
Pertinencia.- el resumen refleja las ideas básicas de manera completa.
La selección de las ideas clave de manera integral sin ser cortadas dota al
documento de relevancia.
4.
Profundidad.- de acuerdo a cada texto, el autor del resumen definirá
la profundidad de las ideas y contenidos expuestos. En todo momento, se respeta
la señalización de las principales ideas y la identificación de las
secundarias.
5.
Coherencia.- Las ideas presentadas deben estar interrelacionadas en un
texto armónico y claro. El resumen establece un orden y una relación entre
las ideas escogidas.
6.
Originalidad.- si bien el resumen está elaborado por los estudiantes,
es importante que se respete el estilo y la estructura del autor
7.
Brevedad.- la funcionalidad clave del resumen radica en la síntesis
del texto principal en uno más breve y fácil de repasar. La brevedad no
equivale a la eliminación de partes del texto. La información presentada debe
ser completa y ordenada.
8.
Corrección en la redacción.- la lectura del resumen resulta agradable
por la calidad de su composición y la validez de su información. El texto
sustituye las palabras complejas por otras más sencillas. Suprime los
adjetivos y adverbios cuando éstos no aporten contenido esencial.
|
TIPOS DE RESUMEN
1. RESUMEN INDICATIVO.- resalta las ideas
principales sin profundizar en las explicaciones. Se caracteriza por ser
textos cortos, no más de 50 palabras, que indica el contenido del texto
original. Un buen resumen indicativo gozará de densidad informativa y
profundidad analítica. La función primordial de este resumen busca orientar
al lector para que defina la conveniencia de leer o no el texto.
2. RESUMEN INFORMATIVO.- recoge los contenidos de
manera explícita. Junto a la idea central, se incluye los argumentos que refuerzan
o sostienen dicha idea. Con frecuencia incluye resultados o conclusiones que
han sido planteados en el texto original. Su extensión ronda entre las 100 y
las 300 palabras.
3. RESUMEN ANALÍTICO.- Posee un alto nivel de
descripción. Es frecuente que se confunda con el resumen informativo tanto
por su extensión como por la similitud de estilo. La diferencia parte del
contenido que cada resumen considera. El resumen analítico se enfoca en
aspectos metodológicos y en antecedentes.
4. RESUMEN CRÍTICO.- expone las ideas centrales del
trabajo original. Añade una contribución personal como comentario o
evaluación sobre el trabajo. Algunos autores rechazan esta situación, pero
más allá de esta oposición, resulta
interesante conocer la opinión sobre algunos trabajos.
5. RESUMEN DESCRIPTIVO.- el más cercano a la
realidad escolar. Explica las ideas principales del texto a partir de la
estructura propia del original. Selecciona las ideas y las complementa con la
descripción necesaria para conocer su relevancia.
6. ABSTRACT.- se conoce como abstract al resumen que
encabeza las investigaciones científicas. La redacción del texto corresponde
al autor principal. Aclara brevemente el tenor de la investigación y el
alcance de la misma. Normalmente se considera una extensión de 15 líneas,
aunque en muchas ocasiones es normal repetirla en inglés.
se considera un resumen que integra a
varios textos similares en un único resultado final. Reúne elementos de
diversos textos relacionados con el contenido base. La síntesis enriquece la
visión del trabajo original con el aporte que proviene de otros textos auxiliares.
|
LEA ESTOS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario