La inclusión de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje es
una realidad. El entorno digital que aportan los estudiantes reclama un proceso
de alfabetización digital por parte de los docentes.
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Las herramientas digitales que dispone un estudiante son diversas: el
Smartphone, la Tablet y la computadora son instrumentos cotidianos al alcance
de los menores. Probablemente, el acceso inicial a estos equipos esté vinculado
a los juegos o el entretenimiento. En poco tiempo, las aplicaciones digitales
han copado gran cantidad de actividades cotidianas tanto de adultos como de los
niños.
El fortalecimiento digital se percibe fundamentalmente en el contexto
comunicacional. Los dispositivos móviles han acaparado el flujo comunicativo de
forma absoluta.
Un estudio elaborado por el Consejo Interdisciplinario de Trastornos del
Desarrollo y del Aprendizaje (ICDL) y presentado por su directora general en
Colombia, Paula Álvarez, plantea la importancia de capacitar a los docentes en
el uso de las TIC´s para el desarrollo del aprendizaje. Los profesores poseen
un conocimiento básico del uso de los recursos digitales. De acuerdo al
informe, la alfabetización digital se establece como la primera acción
planificada que deben asumir las autoridades educativas.
Las TIC, expone Álvarez, “han motivado cambios en todas las estructuras,
planteamientos y paradigmas sociales”. El entorno digital que envuelve el
aprendizaje escolar requiere profesores competentes en el dominio digital. Usar
la computadora o saber navegar en internet son los primeros pasos de un proceso
de alfabetización necesario. En la medida que no se fortalezcan los procesos de
capacitación, la brecha digital dentro del aula limitará el aprovechamiento
académico de las TIC.
La comisión europea califica las competencias digitales como esenciales en
el siglo XXI. Considera que estas competencias afianzan las habilidades para la
vida, preparan al estudiante para adaptarse a los nuevos espacios laborales
cambiantes.
En el sector educativo, las potencialidades educativas de las TIC son
innumerables: facilita los procesos, permite el acceso a información, agiliza
las gestiones educativas y administrativas, alienta la creatividad y la innovación,
alienta una comunicación más fluida. En suma, permite acceder a un mundo de
oportunidades de aprendizaje.
El especialista del Instituto de Estadística de la UNESCO, Peter Wallet, considera
que “en América Latina muchos profesores ocupan herramientas TIC en sus salas
de clase, aun cuando no han sido formalmente capacitados para su uso correcto y
eficaz”. La alfabetización digital dotará al docente de las competencias
digitales. De esta manera, podrá guiar a los estudiantes en la utilización
adecuada de internet y otros recursos digitales. Según manifiesta Paula
Álvarez, el entorno digital “promueve el trabajo cooperativo y colaborativo,
despierta el factor crítico, el análisis y el pensamiento deductivo a través de
los contenidos obtenidos en la web”.
La UNESCO reclama a las autoridades educativas que asuman con seriedad la
formación de competencias digitales en los docentes. Sin este esfuerzo, las
campañas para dotar de computadoras y otros recursos digitales a las aulas
escolares no lograrán la inserción educativa real. Recomienda considerar la
transversalidad de la formación en el área digital a fin de que todo docente
interiorice estas competencias desde una mirada pedagógica.
La lucha contra la brecha digital supone una prioridad para la democratización
educativa. Los esfuerzos actuales se direccionan en dotar de cobertura de
internet a los colegios; incluso, los gobiernos más impetuosos, buscan entregar
computadoras a los estudiantes. Para la UNESCO estas acciones son necesarias,
pero no únicas. Reitera su intención de mirar hacia el futuro como un aporte
necesario en la formación para la vida.
MODELOS DE CAPACITACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES
Agenda Digital Europea
Actúa con el objetivo central de modificar la cultura relacionada con las
competencias digitales. Como punto de partica, busca estándares
internacionales en los ámbitos educativos, sociales y financieros para
identificar y definir las competencias necesarias.
La agenda digital europea une esfuerzos públicos y privados para capacitar
a profesionales que opten a “más de un millón de puestos de trabajos vacantes
en espera de personal cualificado”. Desde la academia, se estudian los
perfiles de empleo y se promueven los cursos certificados para capacitar
profesionales.
Italia
El impulso del sector privado ha motiva a las instituciones públicas para
embarcarse en la mejora de las competencias digitales. El proyecto se centra
en “optimizar los niveles de alfabetización digital y consolidar la conexión
entre las escuelas, la educación superior y el mundo laboral”.
Corea del Sur
Un programa de entrenamiento vocacional para estudiantes universitarios
financiado por el sector privado productivo. El programa indaga sobre las
competencias digitales necesarias para maximizar el sistema productivo y los
entornos laborales.
Hungría.
El ministerio de cultura y educación implementa el programa nacional de
actualización docente. La formación en el área de las competencias digitales
está organizada desde la estructura educativa y otorga puntos para el escalafón
docente. Para impartir estos cursos, el ministerio asume estándares
internacionales de amplio reconocimiento en el ámbito europeo.
Chile
La Fundación Chile se especializa en crear capacitaciones y servicios
tecnológicos para fomentar la innovación y el emprendimiento. Los programas
de formación se destinan tanto a profesores como a estudiantes o personas que
buscan empleo. El programa “Unlimited Youth” ejecutado en colaboración con
Microsoft, alcanzó a más de 10.000 jóvenes entre los años 2007 y 2010. La
mayor parte de los programas se dirigen de manera preferencial a los sectores
menos aventajados.
Sudáfrica
La capacitación digital en profesores del colegio Victory Christian
School ha repercutido en un ambiente de aprendizaje renovado y positivo. El
entorno digital facilita la integración de estudiantes profesores y padres en
un mismo espacio de diálogo.
Sri Lanka
El ministerio de educación ha impulsado un programa de formación y
capacitación en el campo digital desde 2004. Educar a la población en el uso
eficiente de las TIC se ha convertido en plan nacional. Tras un primer
programa piloto, la retroalimentación de los profesores permitió ajustar el
programa con nuevas metodologías.
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EL ENTORNO DIGITAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR (Paula Álvarez)
Impacto con los docentes
·
Simplifica las tareas rutinarias y administrativas,
como: gestionar los datos de los estudiantes, recibir y corregir las tareas,
comunicarse con estudiantes y padres de familia y monitorear la asistencia y
rendimientos.
·
Dedica menos tiempo a tareas administrativas, centrándose
en los objetivos educativos
·
Accede a las plataformas para compartir, crear y
utilizar contenidos educativos
·
Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y
habilidades mediante la variación de contenido
·
Aumenta la motivación de los estudiantes mediante el
uso de las TIC en el aula
·
Comparte las mejores prácticas en línea y aumenta la
colaboración dentro y entre las escuelas.
·
Presenta proyectos y procesos innovadores en su
asignatura y por ende en su Institución, convirtiéndose en modelo a replicar
|
Impacto en los estudiantes
·
Encuentran ambientes de estudios novedosos, modernos,
actualizados acordes con las nuevas tendencias en la educación.
·
Se muestran motivados hacia los procesos participativos
de enseñanza y aprendizaje, ya que atiende a sus intereses involucrando las
TIC.
·
Descubren propuestas educativas y metodologías
pedagógicas acorde con las tendencias del siglo XXI.
·
Implementan proyectos relacionados con las TIC
utilizando recursos interactivos, colaborativos y cooperativos
·
Adoptan nuevos métodos de aprendizaje, reflejados en
intereses de orden tecnológico y científico
·
Adquieren habilidades y destrezas de carácter
sostenible y perdurable
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Impacto en las instituciones educativas
·
Solucionan la problemática actual en cuanto a brindar modelos
obsoletos.
·
Se disminuyen niveles de deserción.
·
Se logra mayor equidad social con mayor acceso a las
TIC.
·
Fomentan competencias ciudadanas, al permitir utilizar
recursos y herramientas cooperativas y colaborativas en TIC.
·
Serán Instituciones de vanguardia en sus Municipios,
Ciudad, País y Región.
·
Atienden a las nuevas propuestas de entidades
Internacionales respecto a los procesos de aprendizaje.
·
Forman a sus estudiantes con principios y competencias
para la vida futura como fuerza productiva, social y económicamente viables.
·
Implementan los conceptos de trabajo colectivo y
cooperativo.
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