Como padres de familia, queremos que nuestros hijos
sean aplicados en el estudio. Los vemos largas horas delante de los libros y
aun así, el rendimiento no es el esperado. Algunos consejos útiles pueden
ayudar a mejorar la eficacia en el estudio.
LEA ESTOS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
Los resultados malos en el escuela no siempre
responden a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, Muchas veces,
las bajas calificaciones responde a un problema de concentración y mal hábito
de estudio. Los estudiantes pueden pasar horas frente al texto, pero no son
horas aprovechadas. Como consecuencia de esta frustración, el estudiante valora
el esfuerzo como inútil y se aleja del estudio.
El aprovechamiento de las horas de estudio es
fundamental para un aprendizaje efectivo. Como padres, debemos velar por el
buen desempeño escolar. Por ello, el trabajo de acompañamiento y motivación son
responsabilidad permanente. Los padres inculcan a sus hijos la confianza necesaria
para afrontar los estudios. Como modelo permanente para los hijos, tiene la
responsabilidad de transmitir su ejemplo y hábito de organización.
Las expresiones que utilicemos, las referencias que
hacemos sobre la escuela y los estudios influyen directamente en la motivación
del menor. Las referencias positivas alientan el ánimo por el estudio.
Expresiones como “no seas tonto” o “no sé cómo te cuesta aprender si es tan
fácil” destruyen la confianza del estudiante y lo alejan de un estudio eficaz.
Los pedagogos valoran como un logro esencial la
consolidación de un hábito de estudio. La conducta autónoma del estudiante de
buscar un espacio diario para realizar sus deberes escolares. El hijo tiene que
tener la capacidad de estudiar por sí mismo.
Junto con el hábito de estudio, se determinará la
prioridad de las materias. No todas las asignaturas poseen el mismo atractivo
para el estudiante. Algunas le resultas más llamativas, otras más densas; las
hay más fáciles y aquellas que no hacen doler la cabeza con solo pensarlas.
La costumbre de estudiar de un modo habitual está
acompañada de la ubicación de un lugar permanente de estudio. Espacio y horario
ayudarán a consolidar el hábito.
El aprovechamiento del estudio se sustenta en
cuatro pilares, de acuerdo a la indagación de la pedagoga Anna Marsal. La planificación del estudio es el primer
pilar. Disponer un espacio y un horario permanente de trabajo. El segundo eje
consiste en la concentración necesaria. El espacio requiere condiciones de
orden y ambientación agradables para la comodidad del estudiante.
La comprensión del contenido que se debe estudiar
se establece como el tercer pilar. Marsal considera fundamental comprender el
contenido como regla de estudio. Las dinámicas memorísticas son muy fugaces y
generan desconfianza en el estudiante. Ligada a este pilar, aparece el cuarto
pilar, las técnicas de estudio que se utilizan para fijar el aprendizaje.
El psicólogo y profesor Miguel Salas Parrilla
propone un método de estudio para facilitar el aprendizaje efectivo. En su
libro Técnicas de estudio
para Secundaria y Universidad considera siete fases para un resultado exitoso.
Salas identifica a este método como EL-SER3, refiriéndose a las siglas que
identifican a cada una de las fases:
- Exploración.- lectura rápida del texto
para captar las ideas fundamentales. La exploración permite una visión de
conjunto que ayuda a conocer el tema y saber ubicar cada aspecto adecuadamente.
- Lectura.- lectura en profundidad y
comprensiva. El objetivo de esta fase pretende comprender y asimilar el
contenido del tema. Si fuera necesario, se debe acompañar la lectura con un
diccionario que ayude a esclarecer las dudas.
- Subrayar.- resaltar las palabras o
ideas centrales del texto. En la medida que el estudiante tenga fluidez, el
subrayado se realizará conjuntamente con la lectura profunda. Se recomienda el
subrayado de las palabras claves para que resalten visualmente en los repasos.
El subrayado excesivo provoca un sentido de desaliento.
- Esquematizar.- una síntesis del texto
estudiado que rescata la estructura base y las ideas principales. Su principal
cualidad debe ser la brevedad, para que en un vistazo rápido se pueda
comprender la lección. Si bien se pueden proyectar muchas gráficas de un
esquema, se recomienda mantener los niveles visuales entre las ideas
principales y las secundarias.
- Resumir.- expresar con las
palabras propias el resultado de lo leído. El resumen no debe ser un ejercicio
mecánico de trascripción. Busca sintetizar el texto resguardando las ideas
principales del mismo.
- Retener.- la memorización del
contenido ayuda a resolver un problema puntual, mas no genera un aprendizaje
real. Existen diversos trucos mnemotécnicos que fortalecen la memoria a largo
plazo.
- Repasar.- revisar los contenidos
aprendidos de manera regular para reforzar su asimilación. Los esquemas y
resúmenes elaborados previamente servirán como guía rápida de repaso.
1 ESPACIO ADECUADO
El estudio requiere un entorno agradable, cómodo
y, en la medida de lo posible, exclusivo. No se recomienda que el espacio de
estudio sea compartido con otras actividades cotidianas (por ejemplo con la
mesa del almuerzo). La iluminación y la ausencia de distracciones también
forman parte de la ambientación. La familiaridad con el espacio de estudio
ayuda a fortalecer la concentración.
|
2 AMBIENTE DE CONCENTRACIÓN
El principal enemigo del estudio efectivo es la
distracción o la dispersión de la atención. Los pedagogos recomiendan
periodos de trabajo de 45 ó 50 minutos que den paso a pequeños descansos.
Prolongar el tiempo de estudio fatigará al estudiante provocando una
desmotivación.
La inclusión de tecnología moderna en los
procesos de estudio inunda de distracciones al estudiante, Las normas o
pautas de uso ayudarán para la concentración.
|
3 PLANIFICA LOS TIEMPOS
El principal error del estudiante consiste en
dejar todo para el último momento. La tensión y el apremio bloquean el
aprendizaje. Para una buena planificación se puede recurrir a herramientas de
organización de tareas. Una pizarra o una hoja ayudan a clarificar las
labores y adelantarse a los trabajos.
El hábito de estudio requiere una rutina
repetida. Establecer horas de estudio y periodos de descanso refuerzan el
hábito.
Cada materia requiere un ritmo de aprendizaje
distinto. Un buen hábito de estudio permite aprender de manera sistemática,
sin necesidad de sentirse tensionado por las pruebas.
|
4 LA REFLEXIÓN COMO EJE DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje autónomo se sustenta en una
actitud proactiva del estudiante. El estudiante asume su responsabilidad y
actúa en coherencia. Antes de trazarse como meta la necesidad de concluir la
tarea, los padres deben enfocarse en el aprendizaje y comprensión de los
temas.
|
5 POTENCIAR EL PENSAMIENTO POSITIVO
La motivación es clave para el estudio. La
formación de un hábito cotidiano de estudio requiere un impulso de ánimo
permanente. Las tareas escolares y el estudio para un examen son vistas como
una carga desagradable. Como padres, rescataremos los aspectos positivos del
estudio y así alentar al estudiante a rendir en las materias.
Los padres de familia debemos percibir los
esfuerzos que hace el niño a la hora de estudiar. El estímulo a este esfuerzo
puede mostrarse a través de premios o insumos que refuercen el compromiso con
el aprendizaje.
|
6 TÉCNICAS DE ESTUDIO
Para sacar provecho real del estudio, el
estudiante recurre a técnicas que facilitan el aprendizaje. Los apuntes de
clases sirven como una síntesis de los aspectos centrales de cada tema. El subrayado
y el resumen son otra manera de obtener la información esencial de cada tema.
Los mapas conceptuales y los esquemas ayudan al
estudiante en la comprensión del tema desde una propuesta más visual y
jerárquica. Cada estudiante deberá identificar las técnicas que mejor se
adecuen a su forma de estudio.
|
7 REFORZAR EL APRENDIZAJE
El ritmo acelerado del mundo actual resta tiempo
de familia. Los padres llegan cansados después de un día de trabajo y
apremian a sus hijos para que culminen su tiempo de estudios.
Cada jornada, se puede dedicar unos minutos para reforzar el
aprendizaje del estudiante. Una breve conversación sobre lo que han
aprendido, una explicación por parte del niño refuerzan lo asimilado y
asientan el aprendizaje.
|
8 UN MERECIDO DESCANSO
El estudio es la actividad principal, y central,
del estudiante. Pero no es la única. La planificación de los tiempos de
estudio debe compaginarse con las otras actividades que el estudiante tiene
programadas. El descanso está considerada como una actividad más y debe tener
su espacio y su tiempo en la agenda diaria. Antes de estudiar, el niño debe
relajarse. Esta liberación ayuda a un aprendizaje efectivo.
|
9 PREPARAR EL EXAMEN
La prueba de calificación genera estrés en los
estudiantes. Por más preparados que estén, al momento de afrontar la prueba
sufren un bloqueo que puede ser fatal.
Una forma de preparar las pruebas sugiere la
participación activa de los padres. Se puede realizar pruebas y ejercicios
similares al examen para ensayar y calmar los nervios. Los ensayos ayudarán a
fortalecer la confianza del estudiante ante la prueba.
|
10 ALIMENTARSE BIEN
Una dieta sana ayuda al organismo a desempeñar
mejor sus funciones los nutricionistas consideran que las verduras, la fruta
fresca y los productos integrales ayudan al metabolismo del cerebro. La
comida excesiva provocará digestiones pesadas y menor rendimiento a la
atención.
|
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
LEA ESTOS ARTÍCULOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario