Acompañar
el proceso de aprendizaje con el método tutorial ofrece ventajas interesantes
para los estudiantes. Con una buena planificación, tutor y tutoriado enriquecen
su aprendizaje con las sesiones de trabajo. Un estudiante aventajado puede ser
parte de la tutoría.
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La
clase tutorial conlleva un valor de negatividad. Tradicionalmente se ha visto
que el refuerzo tutorial está direccionado a aquellos estudiantes que presentan
dificultades en el comportamiento o aprendizaje. Por ello, para muchos, lo
tutorial es sinónimo de castigo.
La
profesora María Celia Aguado busca revertir esta imagen y mostrar los efectos
positivos que plantea este método. De acuerdo a su informe, la tutoría “es un
método de enseñanza por medio del cual un estudiante o grupo de estudiantes
reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor”.
La
palabra tutor proviene del latín y se refiere a protector. El tutor, desde esta
visión etimológica, se convierte en el mentor o acompañante del proceso de
aprendizaje de un estudiante o grupo. Como expresa Aguado, la tradición escolar
sugería que los estudiantes con dificultades de aprendizaje fueran asignados a
procesos especiales de tutoría. Esta situación genera la sensación de
frustración o fracaso en el estudiante; una desventaja en cualquier proceso de
motivación.
Aguado
revela en su estudio que la acción de protector de un tutor se debe a la
función de orientación que debe hacer para controlar los niveles de estrés y
ansiedad que presentan los estudiantes inmersos en procesos de tutorías.
Revertir
esta idea de las tutorías remediales como sistema de nivelación o castigo es
importante para recuperar la dinámica como una propuesta de aprendizaje. La
idea del tutorial se presente como una alternativa educativa para potenciar la
formación integral del estudiante desde una visión humanista. El diálogo
distendido permite al estudiante experimentar un mejor desempeño en el
aprendizaje.
La tutoría como práctica docente
no suple a la docencia frente al grupo, sino que la complementa y la enriquece.
La tutoría como instrumento de cambio podrá reforzar los programas de apoyo
Integral a los estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo
humano.
Diversos estudios sobre los beneficios de las tutorías
resaltan el aporte positivo que generan tanto para el estudiante que recibe la
tutoría como para aquel que asume el papel de tutor. Es interesante este
aspecto de beneficio mutuo porque permite al docente organizar grupos de trabajo
en el aula y distribuir funciones claras entre los estudiantes. Los más
aventajados se convierten en tutores de sus compañeros. Esta práctica se
desempeña de manera informal en múltiples relaciones escolares. Darle un orden
y sistematizarla bajo unos objetivos ayudará al docente a ganar en eficiencia.
Este trabajo, con una buena planificación de objetivos y
metodologías, permite experimentar nuevas sensaciones a los protagonistas de
las dinámicas tutoriales.
El estudiante que
asume el papel de tutor desarrolla nuevas competencias que le permiten
apropiarse del conocimiento. Debe proyectar la labor de enseñanza y prever las
dificultades que encontrará el compañero. Desde el lenguaje hasta las
limitaciones de comprensión deben ser resueltas mediante la tutoría entre
pares.
El poeta romano Quinto Ennio consideraba que “aquel
que presta su tea para que otros enciendan las suyas, ilumina a los demás,
sin por ello perder su propia luz”. Algo así ocurre con las tutorías,
pues quien pretende dar luz a un compañero, es quien más aprendizaje adsorbe.
La dinámica de la tutoría se planifica en un margen de
tiempo moderado. La sesión debe ser agradable y tiene que evitar la fatiga en
los participantes. La clave de una buena tutoría radica en la relación y
diálogo cordial entre tutor y tutoriado. La seguridad que transmite el tutor
resulta fundamental para motivar al estudiante a superarse en el aprendizaje.
FASES DE PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO TUTORIAL
1. Fase de organización
(entrenamiento de los tutores), los tutores obtienen una visión de los
ámbitos del aprendizaje. Son iniciados en su rol y son entrenados por
docentes para mejorar sus capacidades y habilidades didácticas;
2. Fase de preparación, en ella
continúan mejorando las respectivas capacidades o habilidades (aprendizaje)
de manera intensa, sea en forma independiente o sea apoyado por docentes;
3- Fase de planificación, los
tutores ordenan su conocimiento con el propósito de enseñarlo, preparan
preguntas y objeciones, se anticipan a
las dificultades de aprendizaje de los estudiantes
y, dado el caso, preparan materiales de enseñanza, y de ejercicios;
4. Fase de interacción, los
tutores y estudiante examinan (experimentan) los contenido del aprendizaje
(en un sentido amplio) y en este proceso los tutores utilizan una gama de
estrategias de aprendizaje muy diferentes;
5. Fase de valoración (utilización),
en ella especialmente los docentes o “supervisores” especiales —a los que
están subordinados los tutores— evalúan las actividades de aprendizaje de los
tutores (ya sea solo o junto a los alumnos apoyados), discuten la experiencia
de enseñanza, su éxito para lograr los aprendizajes esperados o, también, sus
dificultades de aprendizaje.
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BENEFICIOS
DEL APRENDIZAJE TUTORIAL
María Celia Aguado plantea la
conexión necesaria que deben tener los aprendizajes dentro del aula con las
dinámicas tutoriales. De acuerdo a su investigación, y rescatando aportes
planteados por psicopedagogos, el aprendizaje tutorial aporta:
1-Mayor cantidad de
práctica o ejercitación
2-Más actividades y
en mayor variedad
3-Ayuda más individualizada
4-Más preguntas formuladas
5-Vocabulario más simple
6-Más “modelado” y
demostraciones
7-Mayor cantidad de
ejemplos específicos y relevantes
8-Más esclarecimiento de
los errores de comprensión
9-Mayor cantidad de
indicios sugerentes y de auto-corrección.
10-Más retroalimentación y
recompensas, en el tiempo apropiado
11-Más experiencias para
elaborar generalizaciones
12-Mayor toma de conciencia de
lo que se aprende (metacognición)
13-Mayor auto-regulación y
dominio del proceso de aprendizaje.
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Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"
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