Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las verdades del aprendizaje virtual



El e-learning se proyecta como el futuro de la educación. Presenta una amplia gama de alternativas para la formación.

-       Mayor accesibilidad al estudio
-       Desarrollo personalizado del aprendizaje; se avanza en la medida de cada aprendizaje
-       Se complementa con otras actividades sin interferir en ellas. El estudiante elige sus tiempos de dedicación.
-       Integra el multimedia como herramienta pedagógica
-       La interacción entre docente y estudiante es distante e impersonal, falta contacto.
-       Mayor nivel de abandono en el estudio
-       La rectificación y corrección del aprendizaje no corresponde a un proceso de interiorización del conocimiento.
-       Mayor responsabilidad individual para culminar la capacitación.


Las ventajas competitivas que ofrece la enseñanza virtual asombran por su capacidad de adaptación. Bajo la consigna “cuando quiera y dónde quiera” el e-learning ha mostrado un proceso de expansión constante. Muchas universidades, entre ellas las más prestigiosas, han incursionado en el mundo de la educación virtual como una alternativa formativa.

La cátedra UNESCO de Gestión de la Educación alienta al desarrollo de estas propuestas para adaptarse a “una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula, sino que pasa también por el acceso a las tecnologías de la comunicación (TIC), por el aula virtual”. El e-learning se perfila como una solución a los problemas que el sistema presencial de estudio no logra responder.

La educación virtual responde a las necesidades de la sociedad actual. No solo permite mayor oportunidad para la formación, sino que también logra ampliar la oferta académica con programas más variados y específicos. Las universidades han descubierto una oportunidad de presencia constante en la educación virtual continua y, precisamente para fortalecer este espacio, han elogiado las ventajas del e-learning.

Las plataformas de educación virtuales resultan atrayentes por la capacidad de integrar el multimedia como recurso pedagógico. También destacan por su fácil acceso, tanto en tiempo como espacio, lo que permite compaginar el estudio con otras actividades.

Ciertamente, el sistema tradicional de enseñanza plantea barreras que dificultan el aprendizaje.  El pedagogo e investigador Lorenzo García identifica tres barreras que la educación virtual supera:

-       Barreras geográficas.- el acceso a la educación virtual supera las distancias físicas y permite la integración de las periferias con los centros de formación.
-       Barrera del tiempo.- el horario de enseñanza tradicional está supeditado a la disponibilidad del docente. La plataforma virtual de educación dispone un acceso temporal más amplio, puesto que intermedia la presencia del docente a través de las redes.
-       Barrera de la demanda.- Los centros de formación tienden a concentrarse en núcleos de población numerosos. Esta dinámica facilita la participación de estudiantes. Al mismo tiempo, condena a las poblaciones pequeñas por la falta de demanda y el encarecimiento de la formación.

La expansión desmedida de la educación virtual la ha convertido en un rentable negocio. De acuerdo a las indagaciones de García, en el año 2005, los cursos de e-learning avalados por centros autorizados de estudio supusieron un negocio de 24.000 millones de euros en el mundo.

El tentador panorama que rodea a la educación virtual está acompañado de un lado oscuro escondido para que no opaque su crecimiento. El e-learning no garantiza una mayor calidad en la enseñanza ni un aprendizaje más interiorizado. La educación virtual simplemente introduce las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. Por tanto, las limitaciones que plantee la formación virtual son las mismas que podemos encontrar en un espacio presencial de educación. Incluso, se podrá añadir otras distracciones que frustren el éxito del proceso de aprendizaje.

De acuerdo a las investigaciones propuestas por Lorenzo García, el e-learning presenta una relación diferida entre docente y estudiante, un desencuentro que provoca una lentitud en la retroalimentación. Otras limitaciones que se producen en el proceso de aprendizaje virtual suponen una mayor dificultad para rectificar los errores, un mayor abandono de los estudios al carecer de un acompañamiento constante.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El éxito en un proceso de aprendizaje radica en los estilos de aprendizaje que cada estudiante genere. Las personas adquieren el conocimiento de distintas maneras. Los investigadores Honey y Mumford han establecido unos paradigmas distintivos de aprendizaje de acuerdo a como se percibe y analiza la información.


Activista: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Se crecen ante los desafíos y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas  experiencias pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión.
Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchándoles pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.


Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto.
Les gusta analizar y sintetizar. Para ellos si algo es lógico, es bueno.

Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan


El éxito de un aprendizaje en la plataforma virtual radica en el estilo de aprendizaje propuesto. La existencia de cuatro paradigmas de aprendizaje diferentes impulsa a diferenciar las metodologías  pedagógicas propuestas. Este dinamismo permitirá crear un estilo personalizado para cada estudiante, facilitando el camino para obtener el resultado esperado.

Las plataformas e-learning permiten compaginar diversos estilos de enseñanza para un mismo contenido. Los estudiantes responden unos cuestionarios modelos que ayudarán a establecer cuál es el estilo de aprendizaje. De acuerdo a cada perfil, el diseño del e-learning ofrecerá los contenidos de la manera más idónea para validar el éxito del proceso.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo"


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