Dedicada a los docentes

Revista Digital de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas, un proyecto de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

jueves, 14 de septiembre de 2017

NOELIA GARELLA, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN: “SOÑABA CON SER MAESTRA”



A simple vista, parece una historia normal. Noelia Garella, una joven argentina, soñaba desde niña con trabajar en un jardín de infancia. Durante cinco años se formó en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Antonio Sobral con el entusiasmo de concretar ese sueño. Nunca se rindió. Lo especial de esta historia es que Noelia ha sido la primera.

Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".  
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas 


La vida de la familia Garella está marcada por la lucha constante en favor de la inclusión. Noelia es una joven con síndrome de Down. Sus padres, Delfor y Mercedes, han tratado siempre de acompañar sus metas y mostrarle que, con entrega y esfuerzo, se pueden conseguir los sueños.

“De chiquita me gustó maestra jardinera – relata Noelia –porque amo a los chicos. Les dije a mis papás que me gustaba y empecé a estudiar”. Contaba con el apoyo de sus padres, pero debía superar los muros que una sociedad que mantiene reparos ante la diferencia. En 2007 se graduó de maestra preescolar en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Antonio Sobral, en su natal Córdoba. 

Tuvo que esperar cinco años para conseguir un trabajo en educación. Durante ese periodo de tiempo escuchó muchos argumentos que ponían en duda su capacidad profesional. Aun así, no se rindió. Ser maestra era su sueño y persistir en ello el camino. El Jardín Maternal Municipal Capullitos le permitió, en 2012, encargarse del programa de estimulación temprana a la lectura.


Años después, con 31 años y una experiencia profesional acumulada, 
“Noe” como la llaman los niños, trabaja como profesora para los niños de 
dos años en el Jardín Infantil Jeromito, también en Córdoba. Se ha convertido
en la primera profesora con Síndrome de Down en Argentina. 
Una historia de sueños, constancia e inclusión.

EN EL AULA




Noelia Garella es una profesora que ama su trabajo. Cada jornada se prepara para ofrecer a sus estudiantes un día excepcional. Describe la labor de aula que desarrolla: “leemos un cuento, luego escuchamos una música y después dibujamos. La literatura es importante para que cuando lleguen a ser grandes, los chicos aprendan a ser bien fuertes y bien educados” resume brevemente.
 
La directora del centro, Susana Zerdan califica a “Noe” como una excelente profesora además de una buena compañera de trabajo. Destaca las cualidades de Noelia al afirmar que posee esa capacidad amorosa, franca para proponer las cosas, con la alegría y las ganas que tiene. “Nos llega a todos”, sentencia la directora, que también reconoce que ese cariño se extiende a los padres de familia, quienes se emocionan por la entrega y atención que dedica a sus hijos.

El ambiente de escolar en el que convive se ha convertido en un apoyo sustancial para el desempeño de “Noe”. “Con mis compañeras realmente me llevo muy bien. La directora es muy buena y con mis compañeras compartimos las cosas de todos los días sin problemas” explica Garella. También destaca la relación con sus “niños”, de quienes afirma estar muy contenta. “Los chicos me tratan muy bien, son buenos y me quieren”.



María Alejandra Senestrasi realza los logros obtenidos por Noelia. Como 
directora del Jardín Capullitos, tuvo la oportunidad de acompañarla en sus primeros pasos como profesora. Senestrasi recuerda que “Noe” tiene las características de un docente “cariñosa, expresiva, una capacidad amorosa única. Estar con ella genera un clima de trabajo totalmente distendido”. 

Lo conseguido por Noelia Garella al frente de un aula de niños es un paso más en la necesaria inclusión que como sociedad se pretende.  “Noe” suela con que “todos los chicos especiales luchen, puedan estudiar y trabajar, y que la gente le dé oportunidades para trabajar, estudiar y en el amor también”.


ACCEDA AQUÍ A NUESTRA REVISTA DIGITAL 
Fuente: Redacción "Diálogo Educativo".  
Una producción de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas


No hay comentarios:

Publicar un comentario